ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Observacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

“Escuela Normal Superior de Michoacán “

Escuela y contexto

“REPORTE DE OBSERVACION 2.”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD INGLÉS

JESSICA GOMEZ SAAVEDRA.

PRIMER GRADO

SEMESTRE I

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Asesora: MARIA ALEJANDRA ARIAS AGUILAR

INDICE

• Portada ---------------------------------------------------- 1

• Índice ----------------------------------------------------- 2

• Introducción ----------------------------------------------3

• Datos de la escuela --------------------------------------6

• Registro de observaciones -------------------------------6

• Reflexiones ------------------------------------------------8

• Conclusiones ----------------------------------------------11

INTRODUCCIÓN

Este es el segundo reporte de observación que habla de la experiencia que tuvimos al asistir a una jornada a la escuela primaria y preescolar Licenciado Ortiz Murillo, que es una escuela experimental lo cual me mostró primero otra manera de ver el horario educativo, las actividades a desarrollar en el, segundo, como la comunidad en la que se encuentra la escuela puede contribuir al desarrollo de esta y en tercero, el desenvolvimiento de dos niveles educativos dentro del sector público en las mismas instalaciones.

Por otro lado siendo que nuestra formación se basa en la educación secundaria, debemos ser concientes de que nuestros sujetos provienen de el nivel primaria por lo tanto debemos conocer a bien lo que se estudia, lo que se hace, y lo que piensan, esperan y aveces temen los chicos de primaria sobre la secundaria, es por eso la importancia de esta visita.

Además en esta ocasión tratamos con chicos que se encuadran no solo en primaria sino también en una situación socioeconómica y muchas veces familiar no favorable en la que esta escuela es la mejor oportunidad tanto para ellos como para sus padres.

Esta escuela al mismo tiempo cuanta con características que la hacen única y que vale la pena valorar y tomar hacia y en nuestra practica docente y hacia nuestra comunidad.

Datos de la escuela.

El nombre de la escuela es “Lic. Juan Ortiz Murillo”, es de tipo “experimental o integral” en horario extendido, que es de 8:00a.m. – 4:00 p.m. se encuentra en la colonia Primo tapia Poniente, de la ciudad de Morelia, es una escuela de zona urbana, con facilidad de acceso por transporte público, privado, y a pie, está en una zona de nivel socioeconómico medio bajo, así que cuenta con servicios desde pavimentado, agua entubada, luz eléctrica hasta equipo de computo e Internet.

La fecha de visita fue el día 9 de octubre de 2013.

La escuela consta de nueve edificios de un piso con paredes de concreto, Vitro piso, dos pintarrones por salón, escritorios de tamaño pequeño para los niños así como sillas y en algunos salones una computadora que es para uso de los niños, un edificio de un piso con paredes de concreto y techo de lámina, así como un salón improvisado entre dos salones, cuyas paredes son las de los salones adyacentes y techo de lámina, cuenta con 21 salones, 1 dirección, 2 baños de niñas y dos de niños en buenas condiciones, salón de 1ª y de 2a en obra sin terminar y techo de lámina, salón de computación con 20 computadoras de modelo reciente, una casa de lamina la parecer de quien cuida la huerta, área de proyectos productivos, área de cocina y área de comedor, pequeño “cien” área con capacidad para ver películas, cancha de basketball, 4 patios cuidados atiende a una población de entre 4 y 15años en un turno, de nivel socioeconómico medio bajo, de características generales, alegres en su mayoría, aunque senota un poco de estrés o preocupación en algunos niños así como tristeza o seriedad, tendencia al desorden (dentro de lo que se pudo observar), cuentan con talleres en ambos niveles de computación, inglés y danza, los talleres de computación cada taller consta de 2 horas a la semana por grupo, los talleres de inglés son impartidos por maestro trabajador de la sep, al igual que los de inglés mientras que el de danza es pagado por los mismos maestros con una cuota de $50.00 00/100 m. n. De el pago quincenal de los maestros, también tienen talleres de música, artes, español y matemáticas de dos horas diarias cada uno impartidos por los mismos maestros, tiene maestro de educación física toman clase dos veces por semana, se les da alimento caliente dos veces al día el desayuno entre 9:00 a.m y 10:30 a.m. dependiendo del grupo pues salen al comedor de chico a grande y dependiendo de las actividades que estén llevando acabo losa niños a la hora que se le s lleva al comedor así que si van a llevarlos y están en algún taller se pasan al siguiente y luego regresan por el que faltó, la comida es entre 1:00 p.m. y 1:30 p.m, la comida se paga $15.00 pesos diarios de parte de los papás, el dif provee con una despensa básica para la alimentación de los pequeños y además se cuenta con cooperativa que también contribuyen los papás y los maestros en atender y llevar alimentos, se rolan los turnos.

la población escolar según reporte de la dirección es de 590 niños en primaria y 180 en preescolar.

Llevan acabo proyectos productivos de producción de hongos, nopales y jitomate, en la huerta de la escuela en la que participan alumnos, padres y personal de la escuela.

No cuentan con personal de aseo por parte de la sep, y pagan a una persona externa, se paga $70.00 pesos al año por papá no por niño sino por papá.

La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com