ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL

Surge con el primer manual de la técnica de la enseñanza: Didáctica Magna, escrito por Comenio en el siglo XVII (1627-1630).

La escuela tradicional según Comenio, significa método y orden; contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una Técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

1) Objetivos de aprendizaje en la didáctica tradicional: no se utiliza este vocablo, sino metas y propósitos de la institución y del profesor. Las intencionalidades educativas, de los planes y programas de estudio, se presentan más como políticas orientadoras de la enseñanza institucional, que como aprendizajes importantes para los alumnos.

2) Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional: es el temario o listado de temas o capítulos de los libros de texto. Se resalta el enciclopedismo, gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender.

Los contenidos, son propuestos y elaborados por la institución, a través de coordinadores o directores académicos.

La organización de los contenidos de la materia, es siguiendo el método lógico (de lo simple a lo más complejo), de lo desconocido a lo conocido y se desarrollan en torno a disciplinas o materias aisladas, de carácter unidisciplinar, sin articulación entre ellas.

Se le otorga mayor relevancia, a los contenidos cognoscitivos, tiende a ser intelectualista, descuidando los aspectos afectivos y psicomotrices (de gran importancia en la formación integral del individuo)

3) Actividades de aprendizaje en la didáctica tradicional: los principales métodos utilizados son, razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y el método vervalístico (exposición por parte del profesor).

Las actividades están centradas en el profesor (magistercentrismo), por lo que son pasivas para los estudiantes, que principalmente memorizan. Predomina la cátedra magistral, donde el alumno tiene un papel de espectador. El profesor cae en el verbalismo, quien domina las actividades en clase, abusando del uso de la palabra, en detrimento de las ideas.

Las técnicas más utilizadas: memorización, repetición y ejercicio.

4) Relación profesor – alumno en la didáctica tradicional: las acciones educativas se centran en el profesor, como principal actor de todas las actividades dentro del aula (magistercentrismo).

Las actividades para los estudiantes son aisladas con respecto al resto del grupo (individualismo)

Se considera autoritaria e impositiva.

La transmisión del conocimiento se considera unidireccional, se observa un esquema rígido de clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com