ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego García


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 2

Diego García un lugar estratégico.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico. Es parte del Archipiélago Chagos aunque fue descubierta en el siglo XVI por el explorador español Diego García de Moguer. El gobierno británico tomó posesión de la isla en 1965 y al año siguiente, 1966, expulsó por la fuerza a toda la población nativa, de unos 1.800 habitantes, para alquilársela a Estados Unidos hasta 2016 como sede de una base en el Índico. El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, pero ningún gobierno le ha hecho caso a la sentencia. La isla se encuentra en las coordenadas Latitud 7°20´ sur, Longitud 72°25´ Este

Su ubicación es muy importante debido a que la isla se encuentra estratégicamente ubicada al Este de la costa oriental de África, durante la guerra que sostuvo Estados Unidos con Irak y Afganistán era de gran utilidad para controlar el medio oriente y la mitad de Asia y África, sirvió como plataforma a los bombarderos de distancias largas, también sirvió como amenaza a la Unión soviética y a China durante la guerra fría.

Actualmente es utilizada para vigilar los traslados de crudo de China y la India.

También es importante porque Estados Unidos tiene concentrado en ese lugar equipo de rastreo y aviones de vigilancia para localizar objetos en el espacio, además en la isla se encuentra ubicada una de las 5 estaciones de monitoreo del sistema GPS.

Se ha mencionado que actualmente la isla es ocupada como una prisión para personas involucradas con el terrorismo aunque esto no ha sido comprobado.

Tomado de:

http://alainet.org/active/30361&lang=es

http://www.indexmundi.com/es/territorio_britanico_del_oceano_indico/coordenadas_geograficas.html

es.wikipedia.org/wiki/Diego_García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com