ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

IMPUESTOS

Se sabe que el impuesto es un tributo que se paga y que existen distintos impuestos, como impuesto de renta y al patrimonio, todos de carácter obligatorio. Pero ¿De qué forma los impuestos ayudan al estado? ¿Haciendo qué? y ¿Cuál es la función de los impuestos? ¿En que nos favorece? Tal vez alguna pregunta que nos despierte una duda.

El Estado, no produce, el Estado recauda vía impuestos u gasta el dinero de los contribuyentes. Siendo así, un estado sin impuestos no sería estado ya que los impuestos son unos de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta.

Esto se debe a que estos impuestos son el dinero de una persona, una familia o una empresa que deben pagar al estado para cooperar con sus ingresos; esta es la forma por el cual el estado mayormente utiliza a los impuestos y saca ganancias para llevar acabo sus actividades y funciones de administración, inversión social, infraestructura seguridad nacional, etc.

Pero siendo así que los impuestos se definen sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública. Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

La función que cumplen los impuestos es que el gobierno financia las obras de infraestructura vial, sanitaria, etc. Con tus impuestos contribuyes a que tu país mejore sus calles que todos cuenten con vivienda y servicios básicos, seguridad, transporte y servicios para la salud, en caso de la educación es en los colegios estatales, universidades nacionales, institutos academias, alfabetización. El objetivo de los impuestos es el bien común y cuando este alcanza llegar al buen vivir, por esa razón el que tiene más paga más.

Utilizado así, los impuestos promueven el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

Tributo es la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com