ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas Hospitalarias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

DIETAS HOSPITALARIAS

Cuando hablamos de dieta hospitalaria nos referimos a la alimentación por vía oral con alimentos/nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento, es decir, teniendo en cuenta su patología y sus necesidades energéticas.

Tipos de dietas: habituales y especiales.

Dietas habituales:

Basal. Es la dieta para el paciente adulto que no necesita modificaciones dietéticas específicas y debe aportar una media de 2.000 Kcal/día. Se procura que el menú lleve todos los días, leche, verduras y fruta.

Líquida. Incluye líquidos claros, infusiones y zumos. No es aconsejable introducir la leche. Aporta unas 500 Kcal/día. Es aconsejable mantener al paciente con fluidoterapia para aportar suplemento calórico. El tiempo máximo que debe permanecer con esta dieta será de 24-36 horas.

Semiblanda. Incluye líquidos y alimentos semisólidos. Aportará un mínimo de 1.000 Kcal/día. Además se podrán dar, yogures, consomés, leche, compota, flanes, sopas, carnes muy blandas, etc. Duración máxima 96 horas.

Blanda. Similar a la dieta basal pero modificando la consistencia de los alimentos que son blandos pero no han sido molidos ni triturados. Generalmente son pacientes con dificultad en la masticación y/o deglución o niños menores de 3 años.

Dieta especial por sonda. Estos menús se confeccionan según la guía farmacológica del hospital.

Astringente. Es una dieta normocalórica con pocos residuos y de fácil digestión. Se excluirán alimentos ricos en fibra, que produzcan flatulencias o que sean irritantes de la motilidad intestinal.

1.000 Kcal. Dieta similar a la basal, baja en calorías. Se suprimen los azúcares de absorción rápida y se limita la grasa saturada.

2.000 Kcal sin grasa. El aporte de la grasa se ve reducido hasta un máximo del 20%. Los alimentos proteicos preferidos serán pescados azules, carnes viejas, pollo y pavo.

3.000 Kcal. Dieta hipercalórica para pacientes con elevados requerimientos energéticos, como por ejemplo quemados.

Dietas especiales:

Insuficiencia renal prediálisis. Es una dieta con restricción muy severa de las proteínas. Se excluyen las verduras y frutas ricas en potasio.

Estricta sin sal. Dieta con restricción muy severa de sodio.

Insuficiencia hepática. Dieta respetando las restricciones proteicas y sódicas.

Sin lactosa. Es una dieta con limitación de lactosa, es decir, de leche y sus derivados.

Sin gluten. Se restringe de la dieta la proteína de origen vegetal gliadina, es decir, no se pueden ingerir alimentos que contengan gluten.

Urolitiasis. Se recomienda la ingesta de gran cantidad de líquido además de las modificaciones necesarias según el tipo de cálculo.

Para saber más acerca de menús y pacientes en los que está indicado cada tipo de dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com