ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Tesisi Y Tesina


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 13

Diferencias entre tesis y tesina:

Tesis:

Una definición seria “una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.” Tesina:

La tesina es un escrito propio de carácter monográfico cuyo objetivo es demostrar que el estudiante cuenta con una formación adecuada en la trayectoria correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente. Por lo anterior, la tesina debe: Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema.

Se elabora con el debido rigor teórico y metodológico.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

 Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.

 Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.

 Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

 Mostrar rigor en la argumentación.

 Estar escrita con claridad.

 Sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

 Su carácter es monográfico, ya que aborda un solo tema y lo desarrolla a partir de criterios teóricos y conceptuales referidos exclusivamente a él.

 pero su objeto de estudio se trabaja a partir de material documental, bibliográfico o hemerográficos, así como también archivos institucionales, históricos, etcétera.

Representación de la forma, en la que se organiza el reporte final de la investigación. Debe dividirse en tres secciones:

Sea en el caso de una tesis o tesina, se indica por medio de (paréntesis).

Primera sección:

 Portada: deberá contener el nombre de la institución, el titulo del trabajo, nombre del autor, lugar y la fecha, así como todos los datos de identificación del informe. (No se enumera)

Prologo o prefacio: debe resumir el contenido, el alcance de los aportes de la investigación, buscando informar al lector e invitarlo a la lectura del trabajo. Es una breve descripción en la que el autor presenta su trabajo para preparar al lector acerca de lo que encontrará en la lectura de la tesis. Debe hacerse en forma narrativa, sencilla y clara, sin abusar de su extensión. Algunos clásicos indican que el prólogo es la presentación del trabajo por parte de una persona distinta del autor. (Para el caso de tesis esto no se aplica).

 Agradecimientos (opcional): Extensión 1 cuartilla. Contiene una dedicatoria formal. (tesis)

 Índice: indica las partes y las paginas que componen el documento.

Lista de tablas, figuras y graficas: va seguida del índice general y solo en caso de que el trabajo incluya mas de tres, es necesario citar el nombre y el numero, tanto de las tablas como de las graficas.

Segunda sección:

 Introducción: aquí se muestran los objetivos de la investigación, el problema y la forma de abordarlo. También explica claramente cada uno de los apartados de la investigación. Extensión 2 a 4 cuartillas. Deberá incluir objetivos o fines propuestos del trabajo. Se elabora al final de nuestro proceso de investigación. (Tesis y tesina)

Selección y delimitación del tema de investigación:

1. Analiza y define cual de las ciencias de interés te permite obtener una mayor cantidad de información en los siguientes soportes:

• Libros especializados, enciclopedias, artículos o internet.

• ¿De cuando tiempo dispones para realizar el trabajo? Un mes? Un semestre? Un año?

• ¿Lugares donde puedes conseguir mayor material de información?

Selección del tema de investigación: se refiere al proceso de clasificación del tema de nuestro interés, de la formulación de preguntas y la pertinencia para realizar la investigación. (Lo importante es que exista interés por la búsqueda del conocimiento, de ahí surge el deseo de investigar). Esta labor requiere de una actitud:

• Dinámica.

• Reflexiva.

• Ordenada.

Delimitación del tema de investigación: una vez seleccionado el tema es necesario delimitarlo.

Planteamiento del problema: se escribe el planteamiento central de la investigación, debe expresarse en forma explicita y clara la idea esencial del trabajo, aun que debe de resaltarse la relación que tiene en problema con la ciencia que la aborda, es necesario plantear variables que están involucradas en dicho problema. Suele ser un enunciado interrogativo que indique sobre la naturaleza del fenómeno, su frecuencia y su comportamiento. (Tesis y tesina)

Estas preguntas expresadas como problema tienen que contar con ciertos rasgos:

• Deben cuestionar la naturaleza del problema, su frecuencia o su distribución.

• Deben de plantearse de una forma tal que sea susceptible de ser verificada, es decir que existan posibilidades de obtener evidencias que puedan dar un fundamento a la respuesta.

Justificación: se refiere al sustento que se realiza, con argumentos convincentes para fundamentar la ejecución de un estudio, se debe exponer de forma escrita, la importancia del tema su relevancia y trascendencia. Se plantea en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el autor de la tesis. Se busca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes:

 ¿Para qué? (Realizó la tesis).

 ¿Por qué? (Eligió el tema).

 ¿A que grupo de lectores va dirigida la investigación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com