ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre jefe y líder.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Tareas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LIDER

¿Cuál es la diferencia entre un Jefe y un Líder?

En términos generales, un líder es aquel que influye en otras personas a través de la persuasión y un jefe suele hacerlo por la fuerza que su posición le confiere.

De acuerdo con mi experiencia laboral, las diferencias entre ambas figuras radica en que un líder es aquel individuo que guía a un grupo de personas, y un jefe es aquella persona que ejerce su poder y/o autoridad sobre un grupo de individuos; no obstante, ambas figuras pueden combinarse equilibradamente para el cumplimiento de las metas y objetivos.

¿Cuál consideras que es un estilo de liderazgo idóneo para aplicar en tu lugar de trabajo y por qué?

Tomando en cuenta que mi rol como docente es el de facilitadora académica; es decir, como facilitadora del aprendizaje de los alumnos, no hay un estilo de liderazgo único que aplique las Universidades en las que trabajo; sin embargo, el que predominar -como estilo idóneo para guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje- es el estilo transformador.  Esto, debido a que este tipo de liderazgo se caracteriza por tener una visión trasformadora que considera a los miembros del equipo como personas que, en igualdad de oportunidades, serán guiados grupalmente para lograr que el trabajo se realice de acuerdo a metas y objetivos planteados de manera específica, pero en congruencia con las de las instituciones educativas correspondientes.  

En ese sentido, como facilitadora académica es imprescindible ejercer un liderazgo trasformador para lograr acuerdos comunes que coadyuven al cumplimiento de metas y objetivos grupales.

Como líder transformador, los facilitadores académicos generan cambios enriquecedores, positivos y tangibles en los alumnos; es por esto, que este estilo de liderazgo se constituye en el idóneo para elevar la motivación, la moral individual y grupal, y -por lo tanto- el rendimiento del grupo.

=====================

Referencias:

Aliat Universidades. (s.f.). Liderazgo y Gestión. Unidad 1. Liderazgo, calidad y Gestión. [Página Web]. Recuperado el 27/05/16 de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/s1_04.html

Del Prado, L. (1998). Liderazgo y gestión de personal. [Versión electrónica]. Argentina: Fundación OSDE. Recuperado el 26/05/2016 de http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/liderazg.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com