ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difunsion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El auge inusitado de los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.

Los medios de comunicación social difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones. En Venezuela existen numerosas fiestas populares cuyos motivos son muy diversos y donde se encuentran imbricados los elementos indígenas, españoles y africanos que le proporcionan características especiales y que han dado como resultado la formación de un patrimonio cultural amplio y variado, que es reseñado por este medio.

INFLUENCIA MEDIATICA

Los medios de comunicación de masas tienen la capacidad de influir sobre la conciencia de las personas que están expuestas. Por tanto todas información que es generada y transmitida por estos podrá cambiar creencias, valores y modos de actuación de la audiencia. Este poder que tienen los medios es utilizado tanto para interesas públicos como privados. Los cuales a veces no tienen en cuenta las consecuencias sociales negativas que se pueden generar, veamos el caso de la anorexia por ejemplo. Pero si son utilizados de un modo crítico y concienciado también se pueden obtener resultados positivos como puede ser el caso de intentar concienciar a las personas acerca de la repercusión negativa que puede tener la contaminación en el medio ambiente. Por tanto los medios son capaces de generar la información necesaria para cambiar la cultura, pero claro los intereses económicos son superiores a un intento en el cambio cultural. Vivimos en una sociedad capitalista en la que el fin último es generar dinero.

Los medios son comprados por empresas a quienes no les interesa un cambio cultural, dejar de ser una sociedad hiperconsumista ya que ellos se verían perjudicados. Con lo cual los medios de comunicación están sometidos a generar información, mensajes favorecedores a quienes les están sustentando. De este modo los cambios sociales son difíciles o solo aparecen cuando a los grupos dominantes les interesan.

Hay grupos que minoritarios también tienen influencia e intentan combatir contra estas imposiciones de estos grupos dominantes para ello también utilizan los medios de comunicación de masas y acciones mediante las cuales se generan mensajes que pretenden este cambio en la conciencia. A veces si estos mensajes provenientes de estos subgrupos tienen la suficiente repercusión social, para acabar por influir en la población, los grupos dominantes se ajustarán a ese cambio cultural para poder subsistir y seguir dominando. En el caso del feminismo y la política, si ahora hubiese un partido que no respetara a las mujeres no podría sobrevivir.

Pero es que además, no solo es que no pudiera subsistir sino que los que conforman el partido, están convencidos de que hombres y mujeres somos iguales, que tenemos los mismos derechos en la sociedad. Este cambio en la conciencia se ha ido dando gracias a las continuas acciones mediáticas desde hace más o menos 200 años empleándose diferentes medios hasta llegar en el punto donde estamos. Por ello podemos darnos cuenta de la gran influencia que tienen y han tenido los medios a lo largo de la historia siempre con unos objetivos determinados, todo mensaje se genera con una finalidad esperando una respuesta del receptor, por lo que se debe ser crítico a la hora de generar mensajes con repercusión social.

LA CULTURA

La cultura es un proceso que se construye en base a la interacción que le permite al hombre la construcción de una sociedad y la definición de las condiciones necesarias para vivir, de ahí a que los medios de comunicación hoy en día, constituyen una parte muy importante de la cultura y su expansión. Es por esto que en nuestros tiempos no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de la cultura. Ya que cada una de estas partes meramente comunican y expresan la cultura de la cual pertenecemos. De allí nace una frase con la cual logro explicar el tema a tratar: “Como dar a conocer la cultura si nosotros los hombres no logramos comunicarnos entre sí”.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Por esto es imposible hablar de la comunicación y los procesos comunicativos cuando no se habla de cultura y viceversa, ya que siempre se ha visto a los fenómenos comunicativos como parte de una cultura determinada.

Comunicación y Cultura y el gran estudio detrás de las mismas ocupan una amplia gama de investigaciones que prevalecen hasta la actualidad esto encierra sin números de exploraciones que van desde “Políticas Nacionales” hasta “Telenovelas Latinoamericanas”.

Al hablar de términos totalmente generalizados a cerca de la comunicación y la cultura es muy fácil convertir estos dos términos en conjunciones ambiguas, por esta razón es mas complicado encontrar cual de las dos lo es todo, o cual es mas complicada en comparación con la otra.

Nuestra cultura forja en nosotros -los individuos- que nos vamos desenvolviendo poco a poco en ella a través de la comunicación y sus distintos medios, tendencias, costumbres, ideologías, y formas de llevar la vida que nos diferencia un ser de otro; ¿Pero como saber que lo que se nos comunica es lo correcto, o como reconocer a quien nos comunica todo tipo de información?

Es muy difícil para el ignorante diferenciar uno de otro, porque los medios masivos frecuentemente son manejados por empíricos y técnicos, y un ser humano común y corriente que no esta en la búsqueda critica y analítica de lo que escucha o ve, simplemente recepta todo, no esta al tanto de pensar la importancia que tiene este factor comunicador. Así va surgiendo un problema encadenado a otro hasta formar un círculo vicioso difícil de salir.

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com