ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digna Ochoa ¿Crimen O Suicidio?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

Digna Ochoa… ¿Crimen o suicidio?

El 15 de mayo de 1964 Digna Ochoa y Plácido nace en Misantla, Veracruz. Hija de Eusebio Ochoa López e Irene Alicia Plácido Evangelista, Digna fue la quinta de 13 hijos procreados de este matrimonio. En 1984 se graduó como licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana.

Caracterizada por su calidad humana y sensibilidad, la abogada veracruzana se dedica a asesorar a personas de escasos recursos durante y después de su servicio social; en 1991 se traslada a la Ciudad de México para ingresar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y a finales de ese mismo año ingresa a la congregación de dominicas, donde profesa sus votos en 1992. En los años ochenta Digna Ochoa litiga los casos penales más delicados en los que están involucrados el ejército y los servicios de seguridad pública.

Tesis de homicidio.

La tesis que se presenta en este ensayo es con respecto al homicidio de Digna Ochoa, presentando mi opinión con respecto a su caso, mi teoría es que fue un homicidio, ya que debido a su trabajo ella tenía información ‘’confidencial’’ o al menos información que no se podía dar a conocer, además de que ella defendía causas de campesinos y eso no era algo positivo para algunas personas, a continuación presentaré algunos hechos que apoyan mi tesis.

El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una “lista negra” de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones.

En 1996 Amnistía Internacional alerta sobre las amenazas de muerte dirigidas contra Digna Ochoa y la también abogada, Pilar Noriega, las cuales buscaban intimidarlas por su participación en la defensa de supuestos zapatistas, considerados prisioneros de conciencia.

En 1999 Digna Ochoa fue secuestrada en su propio domicilio por desconocidos, quienes la interrogaron sobre sus actividades en el Prodh, respecto a la defensa de presos y sobre casas de seguridad de los movimientos armados en México. También recibió varios mensajes anónimos con amenazas de muerte en las oficinas del Prodh. El 17 de noviembre de ese año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Digna Ochoa y demás miembros del Prodh.

Para resguardar su integridad, en 2000 se traslada a los Estados Unidos. En 2001 decide regresar a México y junto con Pilar Noriega se encarga del caso de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes universitarios detenidos el 13 de agosto de 2001, acusados de detonar bombas en sucursales de Banamex de la Ciudad de México. También se ocupa del caso de campesinos ecologistas presos en Guerrero.

El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.

En 2004 el cineasta Felipe Cazals exhibe la película Digna...hasta el último aliento.

‘’Por las omisiones cometidas en las investigaciones’’

‘’Hubo un sin fin de omisiones en el caso’’

‘’Tenemos las evidencias muy claras de que en este caso hubo homicidio’’

Tesis de suicidio.

La tesis sobre suicidio que la PGJDF intentó probar, se refería a que la activista Digna Ochoa se suicidó debido a la presión que hubo anteriormente sobre ella, dando a conocer diferentes hechos y argumentos poco consistentes, pero que a la vista del gobierno parecían la mejor explicación para la muerte de esta mujer.

México, D.F., 18 de julio.- Apoyada en 35 dictámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com