ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Ètico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

DILEMA ÉTICO

LA FALTA DE COMUNICACIÓN

En la actualidad la sociedad en México sufre de varios problemas relacionados íntimamente con la ética. De entre los problemas que atacan a nuestra sociedad y el que considero yo el más importante es la “falta de comunicación”. La falta de comunicación es un problema que bien, para algunos puede significar nada en absoluto, sin embargo en mi criterio es la raíz de todo aquello que actualmente afecta a esta nuestra sociedad.

La pérdida de valores entre los jóvenes, el aborto como método anticonceptivo, el divorcio, la poca tolerancia para los indígenas, el incremento de una sociedad cada vez más Elitista, son el resultado de una falta de comunicación.

¿Dónde se origina este problema, donde radica, cual es la raíz? Bueno, como todo en la sociedad la base es la familia, el entorno familiar que propicia una buena comunicación es sinónimo de entendimiento, tolerancia, respeto, manera de conducirse etc., características que evitarían el hundirnos en los problemas que ahora vulneran a nuestra sociedad.

El ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés.

En contraste, la comunicación familiar fluida y empática ejerce un fuerte efecto protector ante los problemas de salud mental e influye de forma positiva en el bienestar psicológico del ser.

Un estudio que llamo mi atención al realizar este ensayo, es el publicado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud, destaca que en el contexto escolar, el fracaso, las expectativas negativas de éxito académico o los problemas interpersonales con los compañeros en términos de victimización o aislamiento social, ejercen una influencia negativa en la salud mental del estudiante al presentar más síntomas de estrés psicológico y depresión; problemas que se ven reflejados en la sociedad como los más fuertes.

La investigación destaca que los problemas de comunicación en el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste, los cuales influyen de forma negativa en la salud mental del adolescente, niños e incluso entre los mismos padres de familia.

Finalmente, el documento señala que a pesar de que la falta de comunicación familiar se convierte en malestar psicológico es un mecanismo que influye de forma negativa en el clima familiar y provoca mayores problemas.

Ay que considerar algo muy importante, que no había considerado, para comunicarse no solo se necesitan palabras, sino que se necesita afecto y que haya un clima de confianza y, ¿cómo conseguimos este clima? Podemos reflexionarlo, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com