ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Etico Profesional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 9

Que es un dilema de ético profesional ?

Un dilema ético es una condición multifacética, que ha menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperactivos morales, en pocas palabras, es un conflicto que una persona experimenta entre dos o mas obligaciones morales en una circunstancia en particular.

Ejemplos de Dilemas Eticos Profecionales:

* Ejemplo 1 :

Luis es director de ventas en una empresa que fabrica suelas de zapatos. Es por lo tanto el encargado de seleccionar a los clientes y acordar los precios en base a los ofrecimientos de cada uno.

Luis y la empresa “X” llevan mucho tiempo haciendo negocios, variando cada mes la cantidad de zapatos vendidos y la cifra economíca, sin embargo pareciera que su relación se ha hido deteriorando con el tiempo y cada dia es mas difícil llegar a un buen acuerdo.

La empresa “X” toma una decisión a escondidas y le propone a Carlos (jefe de Luis y gerente general de la empresa de suelas). Le proponen negociar directamente y dejar fuera de la jugada a Luis, para conseguir asi un precio un poco mas bajo y aparte le ofrecen a Carlos una cifra (comicion mensual) muy tentativa como recomprenza.

Si tu fueras Carlos, independientemente del tipo de relación que lleves con Luis, ¿Qué harias?

* Ejemplo numero 2 :

El ingeniero Antonio decide dejar la compañía A y va a trabajar con la competencia, la compañía B. Antonio dejó prácticamente terminado un proyecto por el cual era responsable en la compañía A, pero no firmó ni selló los documentos de construcción antes de irse a la compañía B. Bernardo, uno de los dirigentes de la compañía A pide a Antonio que firme los documentos.

• Cree que Antonio puede rehusarse a firmar o sellar los documentos de construcción?

• Cree que Antonio puede pedir a la compañía A compensación económica por firmar los documentos?

• Cuáles son las obligaciones de Antonio en relación al trabajo que dejó?

* Ejemplo numero 3:

El ingeniero Armando es contratado por el gobierno de la ciudad para construir un puente que hace parte de un sistema de avenidas elevadas. Armando a su vez subcontrata a Mario, un ingeniero estructural experto en geometría horizontal, diseño estructural y elevaciones, para que diseñe ciertas partes del puente.

Mario hace los planos de los tres tramos de vigas de amarre del puente parte crítica en el diseño.

Meses después, Armando inscribe el diseño en un concurso nacional de diseño de puentes, y recibe el primer premio; Mario, sin embargo no recibe crédito por su participación en el diseño.

- Armando esta actuando correctamente con tal de tener sus propios beneficios?

PROFESIONALES Y DILEMAS ETICOS EN INGENIERIA DE SOFTWARE

Las computadoras juegan un papel central en nuestras vidas y crece en el comercio, la industria, el gobierno, en general. Los Ing. de software son aquellos que contribuyen, mediante la participación directa o mediante la enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y prueba de sistemas de software. Debido a sus roles en el desarrollo de sistemas de software, los ingenieros de software tienen grandes oportunidades para hacerlo o causar daño. Para asegurar, tanto como sea posible, que sus esfuerzos serán utilizados para el bien de la sociedad, los ingenieros de software tienen que comprometerse en ellos mismo en hacer la ingeniería de software una profesión respetable y beneficiosa. De acuerdo con este compromiso, los ingenieros de software deberán apegarse al Código de Ética y Ejercicio Profesional. Las decisiones tomadas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, gerentes, supervisores y creadores de políticas, así como también aprendices y estudiantes de la profesión. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en las cuales individuos, grupos, y organizaciones participan y las obligaciones principales con estas relaciones. Un dilema ético se produce en la ingeniería de software cuando el profesional debe hacer una elección entre la competencia valores, tales como personal frente a profesionales.

Por ejemplo, un gerente de ventas podría firmar un contrato para la entrega un producto de software, conociendo o pudiendo sido informado, que el producto va a tomar más tiempo para entregar a la prometida fecha. El dilema del gerente de ventas podría ser que su empleador está bajo presión para cumplir con una meta financiera, o no podría tener consecuencias relacionadas con el trabajo. En respuesta, el jefe de proyecto crea un realista cronograma del proyecto, que el personal de desarrollo decide elegir aplazar a fin de que puedan alcanzar las metas. Una cadena de conductas poco éticas o poco profesional podría tener lugar a continuación, que puede llegar a disminución de pagos, juicios, despidos, o incluso la quiebra. Sin embargo, ninguno de los jugadores en este proceso va a admitir o reconocer que su comportamiento no era ético o poco profesional.

Las contradicciones éticas pueden ser atacadas mediante la consideración ponderada de principios fundamentales, en lugar de confiar ciegamente en regulaciones detalladas. Estos Principios deben influenciar ingenieros de software para considerar ampliamente a quien es afectado por sus trabajos; examinar si ellos y sus colegas están tratando a otros seres humanos con el debido respeto; analizar como el menos apoderado será afectado por sus decisiones; y considerar si sus actuaciones serán juzgadas digna del trabajo profesional ideal como ingeniero. En todos estos juicios la preocupación por la salud, seguridad y el bienestar del público es elemental.

CATEGORIZACION DE DILEMAS

Las situaciones poco ético o poco profesional, hemos dado a cada dilema de un nombre. La lista no es ni puede ser completa. Cubrimos los casos más importantes de los dilemas éticos. Todos los que describen involucran situaciones comunes. No se puede estar seguro de que sólo nombrarlos se resuelva, pero nos ayudará a hablar de ellos. Tenga en cuenta que no todo el mal comportamiento no es ético.

El comportamiento ético se refiere a cómo un individuo o una organización se asegura de que todas sus decisiones, acciones y interacciones de las partes interesadas se ajusten a la persona o la organización principios morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com