ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Moral: Embarazo Adolescente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 6

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Prof. Cristina Acosta Romero.

Alumna: Ivana Zárate

Dilema moral: Embarazo en la adolescencia

El problema que se viene incrementando con el correr de los años es el de la maternidad en la adolescencia. Estas, en etapa escolar y con aspiraciones propias de la edad, experimentan este desafío. El embarazo termina siendo una consecuencia directa de la temprana iniciación en la vida sexual y en conductas sexuales, por lo tanto estos son dos de los factores que más influyen.

¿Qué hacer con estas jóvenes? Si se quiere encontrar una solución al problema se tendría que comenzar por evitar que el problema surja. El dicho utilizado y que viene bien para describir esta circunstancia es “mejor prevenir que curar”, es por ello que se está adoptando en las escuelas la modalidad de informar desde iniciada la etapa escolar, acerca de la sexualidad, conocer el organismo desde ese punto de vista, pero no solo eso sino que alertar acerca de las consecuencias del mal uso que se le da al sexo. Este debe ser a conciencia, con personas responsables de cualquiera sea el resultado al que se llegue.

Los adolescentes por lo general utilizan la famosa frase: “Vivir el momento”, pero tarde o temprano eso no queda solo en el ‘momento’, sino que las consecuencias se arrastran de por vida.

Ahora bien, identifiquemos el problema:

- Adolescentes-madres. Chicas entre 12 a 15, o más, que se convierten en madres, cursando la etapa escolar, y llegando a abandonar temporal o definitivamente el colegio.

El objetivo es identificar los factores que conllevan a que surja esta problemática, como ser:

- Falta de información.

- Temprana iniciación en la vida sexual.

- Falta de comunicación con los padres.

Ciertas escuelas han adoptado la modalidad de expulsar a las jóvenes que se embarazan. Pero otras tantas han optado por permitirles y facilitarles la educación, a fin de que no se sientan acomplejadas por la circunstancia que atraviesan. En cuanto a la primera postura, se debe hacer una cierta aclaración. Existen diferentes mitos acerca de ello, y a continuación se detallarán.

Hay una serie de creencias referentes a la presencia física de una adolescente embarazada escolar y su contacto con otras adolescentes escolares no embarazadas.

La idea de “la manzana podrida” o de la “rama infectada”, es una teoría que muchos padres, profesionales y personas han divulgado, y es la postura que sostienen al hablar de chicas embarazadas en las aulas. Ellos dicen que la presencia de estas pequeñas madres puede causar una epidemia, y contagiar a las otras no embarazadas. Esto es un error. La epidemia es un término aplicable a enfermedades y el hecho de que se de esta opinión, solo habla de la falta de información de parte de la gente adulta.

Curiosamente, existe fenómeno asociado a la respuesta social cultural del "qué dirán" y de la menor aceptación del embarazo en la soltera por la sociedad de poder económico que por la más desvalida, donde el embarazo en estas circunstancias es más aceptado.

Una segunda creencia se refiere al mal ejemplo que una adolescente escolar daría a sus compañeros. Es la actitud de proteger a la sociedad de un "escándalo". Frente a esta situación aparece el doble discurso: "No importa cómo actúes, lo importante es que no se sepa". La adolescente escolar que interrumpe su embarazo con un aborto clandestino voluntario no tendrá objeciones para la integración en el grupo. No es un mal ejemplo mientras no se sepa. La que hace una decisión de muerte es protegida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com