ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Morales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

DILEMAS MORALES

Dilema 1. “La Ingeniera”. Una ingeniera que trabaja en una fábrica descubre que dicha empresa esta ocultando vertidos peligrosos a un río. Si descubre públicamente este hecho o denuncia al director de la empresa, además de perder su trabajo, podrían dejar sin trabajo a varias personas. ¿Qué debería hacer la ingeniera?

Dilema 2. “La caja de música”. En America un hombre anciano es acusado de haber cometido en su juventud espantosos crímenes contra la humanidad durante la Alemania nazi. Su hija es abogada y él la convence para que lo defienda. La hija intenta demostrar que la relación con el soldado nazi es una confusión, ella esta completamente convencida de la inocencia de su padre. Cuando la hija ya ha lograda prácticamente su absolución, descubre que en efecto su padre es responsable de todo lo que se le acusa. ¿Debería denunciar al padre?

Dilema 3. “Los elefantes”. El director de un parque nacional en Kenia tiene como responsabilidad esencial la protección de unas manadas de elefantes, ya que este animal es una especie en peligro de extinción. Cercanos a los limites del parque están asentadas unas aldeas y granjas, la mayoría de ellas habitadas por personas muy humildes cuyo único modo de subsistencia es el cultivo de sus tierras.

En los últimos meses una manada de elefantes ha traspasado los límites del parque en varias ocasiones irrumpiendo en los terrenos de algunos campesinos, destrozando sus cultivos y en algunos casos inclusos sus viviendas. En estas ocasiones el director ha invertido todo tipo para hacer volver a los elefantes y lo ha conseguido; sin embargo, los elefantes parecen estar acostumbrando a estas incursiones y cada vez son más continúas. Si bien el director consiguió hacer volver a los elefantes al parque, todos los esfuerzos por impedir que salgan han resultado inútiles. Algunos campesinos, por otro lado, estarían decididos a matar a los elefantes que destruyen sus propiedades, pero temen a la legislación que, en este punto, es muy severa.

Entre las medidas que ha de tomar el director el parque debe decidir si priorizar la protección de las propiedades de los campesinos o la vida de los elefantes.

Dilema 4. “La novia infiel”. Laura y Pilar son amigas, Pilar tiene novio, se llama Pedro. Una noche en que Laura estaba divirtiéndose ve a pedro besándose con otra chica que no es pilar ¿Debería Laura decírselo a Pilar?

Dilema 5. “Infidelidad en un matrimonio”. Alicia es una mujer casada, ella y su marido Juan son amigos de otro matrimonio, Inés y Alberto. Una noche en que Alicia y Juan están cenando con otros amigos ven a Alberto besándose con otra chica que no es Inés. Descubren que no es un lío de una noche ¿deberían decírselo a Inés?

Dilema 6. “La adopción”. Un matrimonio tiene un hijo adoptado, habían decidido decírselo cuando tuviera 12 años, el niño ha cumplido la edad, pero atraviesa una crisis adolescente y sus padres adoptivos tienen miedo de que decirle la verdad complique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com