ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones En El Docente De Enfermeria


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONES DEL DOCENTE DE ENFERMERIA

La educación es un proceso continuó que acompaña y atraviesa toda la vida del hombre, dando así lugar a la profesión educadora cuya razón de ser es la formación del hombre, donde el maestro ayuda al alumno a que se haga a sí mismo, por lo tanto la labor educadora es social con un alcance distinto y más radical porque a través de ella se va construyendo la sociedad y delineando su forma del ser. Solo una relación basada en el amor y responsabilidad social se convertirá en un extraordinario vínculo de relación pedagógica, por eso quien no sepa vivir con amor a sus semejantes puede sentirse fracasado como educador.

Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivos promocionales y recuperativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su práctica y ciencia hasta constituirse es una disciplina científica.

El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social.

El docente de enfermería se considera 3 dimensiones:

EL DOCENTE ENFERMERO COMO PERSONA

Las características personales que debe tener son: Poseer una personalidad equilibrada, abierta, sensible y extrovertida que le permita actuar con criterio humano siendo comprensivo, optimista y amable, teniendo en cuenta que no solo es formador de otras personas sino que su sujeto de atención es otra persona. Poseer autocontrol sobre sus propias reacciones, en lo que se conoce como inteligencia emocional que le permita desarrollar simpatía y empatía hacia las personas con los que trabaja y a las que asiste. Tener una adecuado autoconcepto y autoestima y que le dé confianza en sí mismo, constituyéndose en un modelo positivo para sus alumnos. Tener coherencia y claridad definida de los principios, creencias y valores que informa y orienta su propia vida, debe recordar que no hay educación neutra ya que siempre se impregna de los valores de quien la imparte. Debe ser flexible y a la vez firme de sus propios criterios respetando al educando en su posicionamiento, cuya personalidad debe respetar y estimularla hacia su afirmación y nunca anular o suplantarla, teniendo en cuenta que su misión es la de formar seres autónomos llamados a ser líderes transformadores.

Debe ser una persona en quien se pueda confiar generando un clima de confianza con sus alumnos, convirtiéndose en un apoyo para el alumno. Debe tener un alto sentido de realismo reconociéndose como un ser humano con cualidades y capacidades pero también con limitaciones e imperfecciones, para lo cual debe automatizarse objetivamente.

Poseer un alto sentido de compromiso en la formación de otros enfermeros que englobe tanto al alumno, a la institución, a la persona y al país; para ello debe formar una conciencia crítica y una formación sociopolítica con una vocación definida, pues no se debe llegar a la docencia por azar, por moda, por status, por dinero o por influencias sociales, si bien no podemos negar que algunas de ellas son importantes, pero desde un plano secundario, lo que debe llevarnos a la docencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com