ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directrices Actuales En La Economía Mundial En La Actualidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 8

3.1 Directrices Actuales en la economía mundial en la actualidad

3.1.1 Antecedentes.

Tres grandes acontecimientos político-económicos abren el presente siglo.

El primero, el lanzamiento por la Unión Europea del Euro como nueva moneda de curso mundial.

Esto presupone un importante grado de consolidación de la Unión Europea como bloque y, en particular, de su componente financiera, que de inmediato salta a la palestra mundial disputando la hegemonía del dólar.

El segundo aspecto económico esencial lo tenemos en la consolidación de China como la economía nacional de mayor crecimiento y dinamismo a escala planetaria, la única en mantener un aumento sostenido de su producción a tasas promedio del 10% anual.

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 marca el tercer aspecto político económico que incide sobremanera en el curso actual.

Inducido o no por la propia oligarquía norteamericana, el atentado pone el escenario perfecto que justifica de nueva cuenta el uso de la guerra político-militar para darle mayor aliento a la economía mundial y para lanzarse a la conquista de mayores porciones del territorio y de las riquezas energéticas de Medio Oriente.

Conocer los aspectos como la fortaleza del entorno económico de países donde se vaya a comercializar, el marco jurídico-político, cultura, le permite a la organización tomar la decisión de aventurarse, comercializar y adaptase a estos nuevos mercados.

3.1.2 Estrategias competitivas y globalización de las organizaciones internacionales

Estrategias competitivas:

Las estrategias competitivas o generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, son estrategias que guían y deciden el rumbo de ésta.

Las principales estrategias competitivas o generales que puede utilizar una empresa son:

• Integración hacia delante

• Integración hacia atrás

• Integración horizontal

• Penetración en el mercado

• Desarrollo de mercado

• Desarrollo del producto

• Diversificación concéntrica

• Diversificación conglomerada

• Diversificación horizontal

• Riesgo compartido (joint venture)

• Encogimiento

• Desinversión

• Liquidación

• Globalización de las organizaciones internacionales:

Los organismos internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), como las entidades más representativas del capitalismo, desempeñan un rol principal en el proceso de globalización.

3.1.3 enfoques estratégicos de la política comercial de intervención

Intervención del estado en la economía.

Orígenes

La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanta organización social máxima de éste. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos. Con el surgimiento del estado de Bienestar, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo.

Objetivos.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones.

La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial.

Para que la competencia perfecta sea una realidad deben cumplirse una serie de supuestos: no deben existir barreras de entrada a la industria, el bien que ofrecen todas las empresas debe ser homogéneo, debe haber información perfecta y no debe haber ningún tipo de poder de mercado, es decir, ningún comprador ni ningún vendedor deben poder influir sobre el precio de mercado del bien

3.1.4 Economías de escala en el duopolio y subsidio a las exportaciones.

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

Duopolio

Situación del mercado en la que existen solamente dos vendedores. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de competencia perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El duopolio suministra un modelo simple para estudiar casos más complejos de oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo.

3.2 el papel de las organizaciones transnacionales

Son organizaciones capaces de mover capital muy rápidamente en caso de emergencia. Estas tiene total libertad para adaptar el resto de condiciones locales. Estas organizaciones por lo general tras grandes conflictos bélicos.

Lo que está claro es que las trasnacionales tienes un clara influencia la hora de desarrollar los programas de ayuda alimentaría, medica…, pero el talón de Aquiles de las transnacionales son los programa de desarrollo, donde le sacan ventaja las pequeñas ONG.

3.2.1 arancel para extraer utilidad de un monopolio extranjero

El arancel es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com