ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estrategias En Artes Plasticas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  10.286 Palabras (42 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN.

La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social, mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales para el desarrollo de la personalidad del intelecto y las destrezas motoras, del individuo, impulsada por el estado, para lograr una educación de calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de aprendizaje en los niños, y niñas. La educación inicial constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño, puesto que define la etapa decisiva en el ser humano, inspirada en los valores de la identidad, nacional, democrática justicia, independencia, considerando los principios del respeto, las necesidades, interese, fortalezas, de los niños y niñas, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

En la actualidad el sistema educativo tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la educación, el mismo está dividido por subsistema, donde la educación inicial tiene como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, basados en la identidad local regional y regional mediante el desarrollo de sus potencialidades, y en el pleno ejerció de sus derechos como persona en formación.

Es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en donde el niño y la niña desarrollen la capacidad creativa, comprensiva, analítica, y comunicativa, para lograr que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas. El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica, ya que favorece el desarrollo integral del niño. La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo, y autónomo. De todos es conocida la importancia de la Educación Plástica y artística en los primeros años de formación de los niños. La comprensión y la expresión a través del lenguaje plástico resulta una de las actividades más enriquecedoras en la Educación Infantil, y permite el desarrollo Integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal y social.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje. La concepción acerca de la educación creativa parte del planteamiento en que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico determinado.

Gallardo (2000), define la creatividad como: el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivo, intelectual que a través de una atmosfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. (pág. 34)

Es necesario destacar que la expresión plástica del niño y la niña, a través de la experimentación libre, le resulta placentera y le ofrece la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras. Además con todas estas experiencias se ha observado que los niños y niñas introvertidos se abren más a los demás, los agresivos canalizan sus pulsiones, los niños con problemas de coordinación se benefician al manipular materiales que les sugieren los distintos se benefician al manipular materiales que les sugieren los distintos movimientos de las manos, etc. Por lo tanto, se puede considerar a la expresión plástica como un medio de comunicación individual del niño, que potencia su capacidad de creación y expresión.

Por todo lo anterior, es que en la presente investigación; la expresión plástica está representada atreves de estrategias para desarrollar la creatividad como herramienta de aprendizajes en los niños y niñas de la E.E.I.B “Altamira” Parroquia “El Recreo Municipio San Fernando.

Visto de este modo se obtiene la importancia y la justificación de la investigación siendo que la expresión plástica es un medio para seguir percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, favorece el desarrollo integral, puesto que el niño y la niña, plasmara sus aprendizajes y curiosidades, en las obras de expresión plástica. Todo esto, unido al trabajo de la expresión plástica como proyecto, en los que se da mayor importancia a la creación de los aprendizajes, por descubrimiento, mediante la experimentación la actividad, el juego y el trabajo en equipo, para potenciar la creatividad e imaginación de los niños y niñas, además de su desarrollo afectivo, cognitivo, social y motriz.

En tal sentido se propone aplicar estrategias como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de E.E.I.B.” Altamira, considerando que el niño no es sujeto pasivo receptor de la enseñanza, sino que debe desempeñar un papel activo, lo que implica favorecer la autonomía, siendo ellos los que construyan sus propios aprendizajes a través de la experimentación la observación, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y creatividad.

Además la expresión plástica facilita a los niños y niñas la representación tanto de lo conocido a través de su experiencia con el entorno, como de lo que ocurre en su mundo interior. Finalmente este trabajo de investigación responde a los intereses y necesidades de los niños y niñas de la E.E.I.B. “Altamira, con la finalidad de que obtengan conocimientos y valoren la expresión plástica conociendo las técnicas y materiales, que le ayudaran a desarrollar la creatividad como herramienta de aprendizajes.

La investigación permitió el análisis de algunas investigaciones nacionales, concluidas y relacionadas con el tema, en este sentido se hace referencia a estudios considerados antecedentes de la presente investigación.

Tobar (2008), Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” en su trabajo titulado: “Técnicas de la motivación para la expresión plástica” expresa lo siguiente: las plásticas son un mundo mágico cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales. En este sentido el autor considera, tomando en cuenta la conclusión a la que llega tobar (ob.cit.) recogida en la cita anterior que para estimular y motivar a nuestros niños y niñas en las clases de expresión plástica utilizándola como estrategia instrucciones fundamentada en la teoría del aprendizaje para incentivar el desarrollo de la creatividad en la primera etapa de la educación inicial. Los docentes deben incrementar incentivos que estén acordes a sus edades y a sus condiciones ambientales.

Igualmente Vivas (2009), en su trabajo de investigación titulado “La Creatividad de la expresión plástica en Venezuela” investigación ejecutada en E: U “Miranda” de Ocumare del Tuy, Municipio autónomo Tomas Lander, expone que la creatividad en Venezuela tiene su origen con innovación educativa promovida por el gobierno de esa época. El autor señalado recuerda que dicha innovación estuvo basada en las ideas de Dr., Luis Alberto Machado para ese año fue creado un ministerio sin presidentes y sin cartera denominado el ministerio de la inteligencia. Esta administración organizo una serie de programas que se incorporaron a la estructura curricular de la educación Venezolana. De allí que existía para ese momento posibilidades reales de impulsar el desarrollo de la expresión plástica en Venezuela.

El autor anteriormente citado, expone que dicha motivación género varios programas que fueron ejecutados en diferentes regiones del país, tal como: Aprender a pensar” por diversas razones el programa no tuvo continuidad y sin embargo dejo varias experiencias, entre ellas: la concepción del maestro con un eje fundamental que necesita un entrenamiento profundo que los haga a el mismo un ser creativo y capaz de promover el pensamiento divergente en sus alumnos.

Cabe resaltar que lo mencionado por los autores antes mencionados sustenta lo efectuado por este proyecto, ya que ambos estudian expresión plástica como una expresión libre y espontánea sin represiones, de las actividades mentales del pensar, sentir, percibir e intuir.

En cuanto a los beneficios socios pedagógicos esperados podemos nombrar los siguientes: que los niños y niñas reconozcan algunas propiedades de transformación de distintos materiales y objetos, para explorar diversas posibilidades de creación. Así mismo se expresen creativamente con actividades grafico-plásticas: garabateos, pintura, dibujo, amasado y moldeado.

En cuanto a la clasificación de los métodos utilizados en la presente investigación se utilizaron los siguientes:

Histórico lógico: Este método se refiere a que en la Sociedad los diversos problemas o fenómenos no se presentan de manera azarosa sino que es el resultado de un largo proceso que los origina, motiva o da lugar a su existencia. Dichos métodos se complementan y vinculan mutuamente para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos donde el método lógico debe basarse en los datos que proporciona el método histórico. Los mismos se llevaron a cabo en la presente investigación las cuales arrojaron información necesario para descubrir las leyes que los fundamentan.

Además del método empírico: que posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección de la percepción, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.

Observación: es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación, el observador debe de conocer el fenómeno u objeto observado. De allí que mediante mi vinculación profesional Bolivariana lleve cabo la observación de cada uno de los niños y niñas, lo cual permitió conocer sus intereses, fortalezas y necesidades de cada uno de ellos.

La encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. Este método se llevó a cabo en la siguiente investigación mediante una encuesta realizada a los niños, niñas, padres representantes, comunidad en general, donde se recolectaron datos tanto en el ámbito escolar como en el familiar con la finalidad de conocer a fondo cada uno de ellos.

Ahora bien la investigación está constituida por la unidad de estudio que son los elementos integrantes de la población que está formada por los niños y niñas de la E.E.I.B. “Altamira” de la parroquia “El Recreo Municipio San Fernando del Estado Apure por lo tanto la población es el conjunto de individuos en este caso lo constituyen 127 niños y niñas, 67 varones y 60 hembras.

Luego de haber determinado la población objeto de estudio, es necesario determinar una muestra de esta, la cual pasa a ser más factible el proceso investigativo: en virtud de lo antes mencionado la muestra seleccionada la constituye la sección “A” con un total de 30 niños, entre estos 19 varones y 11 hembras, las cuales fueron observados en su ambiente de estudio (aula) situación que facilito emitir un diagnostico el cual se observa la necesidad de aplicar estrategias relacionadas con la expresión plástica como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I.B. “Altamira”.

Es preciso resaltar el presente estudio se realizó en la E.E.I.B. “Altamira”, la cual fue fundada el primero de octubre de 1985, el cual da inicio en el salón de varones, (INAN), bajo la dirección de la Lcda. Josefina de Almeida, de con una matrícula de 25 niños y niñas, a su vez contaba con una

Docente la señora Carmina de Pérez, en ese mismo año se da inicio a la construcción de un R1, en terrenos del instituto nacional del menor, (INAM), contando entonces con un aula de clase, una dirección, una secretaria y dos baños. Dicha institución se encuentra ubicado en la urbanización Rómulo Gallego I, la cual fue fundada en el año 1979, cuando era solo zona de potreros para el pastoreo del ganado.

La comunidad antes mencionada y su urbanización fueron naciendo a medida que el gobierno local y Regional va prestando su ayuda en pro de mejorar la calidad habitacional de sus habitantes, en donde se logra construir 181 casas, por el instituto Mindur actualmente (Minfra Apure). Cabe destacar que dicha comunidad lleva el nombre del gran escritor venezolano Don Rómulo Gallego en honor a su gran aporte educativo y político. La urbanización fue fundada en el año 1988.

Vale decir que el estudio tiene por finalidad aplicar estrategias relacionadas con la expresión plástica, como herramienta de aprendizaje y enseñanza, para incentivar el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de sección “A” de la E.E.I.B...” Altamira”. Para satisfacer la necesidad de los niños y niñas de ser creativos y de expresión propia, promoviendo actividades basadas en sus interese e ideas, ofreciéndoles un gran rango de materiales y de experiencias creativas, como: el trazar, la pintura, la fotografía, trabajar con la arcilla, plastilina, el papel, el agua, la madera, entre otras.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA.

En el contexto Geo-histórico la comunidad Rómulo Gallego I, se encuentra ubicado en la parroquia El Recreo del Municipio San Fernando, la cual limita por el Norte: con Santa Juana I, Sur: Av. 5 de julio, Este: Santa Juana II, Oeste: Rómulo II. Según datos obtenidos de personas que viven hace más de 40 años en la comunidad y con la ayuda del concejo comunal, fue fundada aproximadamente en el año 1965-1966 en el mes de marzo que comienza con un aproximado de 80 ranchos, los cuales eran fabricados de materiales como: madera, Barro, paja, palma, tablas entre otros. Contando con un grupo de fundadores, que fueron llegando poco a poco, cuando era solo zona de potreros para el pastoreo del ganado.

Fue fundada por los primeros habitantes dentro de las cuales podemos nombrar algunas familias como: Ruiz (José), Sambrano Salazar, Castillo Ramón, Terán Corona, Aquino Fernández, Aparicio (Doña María) Giro Aguirre, Serrano Parientel, Herrera, Bello, Silva Blanco, Miranda Castillo, Mejías Rubén entre otras, las cuales vivían de la pesca, la agricultura y algunas familias como: el señor José Ruiz se dedicaban a la venta de leche a los vecinos de la comunidad y sus adyacencias, así mismo el señor Aquino se dedicaba a trabajar la agricultura en donde sembraba junto con sus hijos y su esposa productos como: maíz, yuca, auyama entre otras, en un lugar que le llamaban el conuco, ya que la misma para ese entonces era una zona rural, Para la época no se contaba con servicios básicos, los mismos fueron incorporándose poco a poco luego de la lucha por mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para ese entonces la misma contaba con 204 familias.

La comunidad antes mencionada y su urbanización fueron naciendo a medida que el gobierno local y Regional va prestando su ayuda en pro de mejorar la calidad habitacional de sus habitantes, en donde se logra construir 181 casas, por el instituto Mindur actualmente (Minfra Apure).

Cabe destacar que dicha comunidad lleva el nombre del gran escritor venezolano Don Rómulo Gallego en honor a su gran aporte educativo y político. La urbanización fue fundada en el año 1988. Vale decir que la comunidad fue creciendo poco a poco, actualmente cuenta con 600 familias, incluyendo ancianos, adultos, jóvenes y niños, con diferentes costumbres y creencias religiosas. La misma consta de tres calles principales: transversales y horizontales para ese momento la denominaron de la siguiente manera: Calles principales: Doña Bárbara, Cantaclaro, y Canaima, Calles transversales: La Trepadora, Pobre Negro y Sobre la Misma Tierra son obras, (novelas escritas por Don Rómulo Gallego).

En Cuanto al contexto económico, la mayoría de los habitantes cuentan con viviendas propias que fueron construidas por el gobierno Regional, (Instituto Mindur), actualmente (Minfra Apure). Cuenta con una economía en diferente áreas como: comerciantes, profesionales, universitarios, técnicos, empleados públicos, entre otras.

Además existe dentro de la comunidad la escuela de Educación Inicial “Altamira” en donde se les brinda una educación de calidad a los niños y niñas de la comunidad y zonas aledañas, también hay un C.D.I que es un centro de salud asistencial para atender a las personas de más escasos recursos, los cuales reciben asistencia médica, así como también los medicamentos, Además funcionan en la dicha comunidad comercios como: Ferretería “Ferre mercar C.A., Licorería “Doña Rosa, Panadería “Rebeca”, Bloqueara “ La obediencia”, Abasto y Quincallería, carpintería, Ferretería “El maletín” entre otras.

Vale decir que en la comunidad existen profesionales que trabajan en la E.E.I “Altamira desempeñándose como docentes, administrativos, además hay profesionales que trabajan en otras instituciones tanto educativas, como en gobernación, alcaldía, hospitales, clínicas entre otra. Es importante resaltar que algunos miembros de la comunidad se dedican a la economía informar, como por ejemplo: alquiler teléfonos, moto taxista, venta de ropa, zapatos, sabanas, carteras de cuero, realizar venta de empanadas, hallaquitas con chicharrón, venta de pescado, venta de queso, venta de carne, cochino entre otros.

Cabe destacar que en el contexto socio-político la urbanización antes mencionada está estructurada por los políticos y las leyes emanadas de diferentes instituciones gubernamentales, el cual cumple las diferentes políticas y las leyes del cual depende cada una de ellas, como por ejemplo la institución educativa el cual se rige por la constitución Bolivariana y la ley orgánica de educación, ley de los concejos comunales, que tiene por objeto regular la constitución, Conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y Proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

El cual está conformado por comités de los cuáles podemos nombrar algunos como: comité técnico de finanza, mesa técnica de agua, comité de educación, comité de comunicación e información, cultura y deporte entre otros. Los cuáles están encargados de realizar proyectos en pro del beneficio de la comunidad así como de gestionar ante organismos gubernamentales para llevar solución a los problemas prioritarios de la misma. La urbanización está organizada en consejos comunales y patrullas socialistas.

Cabe destacar que la urbanización, también cuenta con las misiones educativas como: Misión Sucre, Misión Robinson, además de las misiones sociales Misión Hijos de Venezuela, amor mayor entre otras. Encabezadas por el presidente de la republica Hugo Chávez Fría en pro de beneficiar a los de más escasos recursos, que da acceso la educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades para todo y todas.

En lo que respecta al ámbito cultural, se caracteriza por hablar el lenguaje español, (coloquial y llanero), oral gestual como el castellano. En este mismo orden de ideas dentro de las costumbres y tradiciones se encuentran la semana santa, carnavales, Día de los santos difuntos, día los santos inocentes, navidad, la quema de judas. Así mismo celebran el día de San Gabriel, la primera comunión, el día de las madres, el día de la juventud, realizan reuniones católicas en casa de algunas familias. Además de existir la iglesia cristiana evangélica Anunciadora de Sion, en donde se realizan actividades cristianas (culto)

Vale decir que en semana santa se realizan juegos tradicionales como: El baile del trompo, carreras de sacos, la perinola, el garrufio entre otros. Dentro de las creencias religiosas se pueden nombrar algunas como: católicas, evangélicas, testigos de Jehová. Las manifestaciones gastronómicas de la región son: hallacas, cachapas, pabellón criollo, palo apique, chigüire, galápago, coporo, bagre, duces de lechosa, auyama, papa, ocumo, ñame, arroz con leche, chicha o carato entre otras. Dentro de la comunidad se encuentran culturas populares, como el baile de joropo, la música llanera, en donde se toca música llenera en vivo en los sectores aledaños de la comunidad por ejemplo en las cabañitas, sector turístico de la zona, en donde se vende carne asada, cachapa, cochino frito, entre otros.

En lo que se refiere al contexto ambiental la urbanización cuenta con servicios públicos como: aguas servidas, electricidad, teléfono, aseo urbano, las vías están asfaltadas algunas calles están deterioradas, por falta de mantenimiento de las vías de comunicación. Es importante resaltar que las alcantarillas en temporada de invierno se colapsan provocando derrame de las aguas negras causando molestia, ya que se producen inundaciones impidiendo el paso peatonal de los habitantes, destacando que el concejo comunal debe de gestionar conjuntamente con las instituciones gubernamentales para solucionar los problemas y necesidades de la comunidad.

Además existen servicios de transporte públicos y privados. Los públicos como las camionetas, y carritos por puesto las cuales se conforman en varias líneas como: “cooperativa de transporte el trillo” la cual hace un recorrido desde el trillo hasta el terminal de los carritos por puesto del recreo, “cooperativa de transporte “el Recreo “ el cual da su recorrido desde el Recreo hasta el terminal de los carritos por puesto del recreo, además de la cooperativa de transporte “El Nazareno” que hace el recorrido desde Biruaca hasta el trillo, hay que hacer notar que la mayoría de los transportes no entran a la urbanización pasan por la av. 5 de julio por lo que los habitantes deben trasladarse a pie hasta la misma. Además existen los taxis y moto taxista privados los cuales prestan un servicio rápido y económico

Con respecto al contexto educativo socio-pedagógico, la E.E.I.B. “Altamira” fue fundada en el año 1985, con el nombre de Jardín de Infancia Altamira, la cual da inicio en un salón da albergue de varones(I.N.A.M.), bajo la dirección de la Lcda. Josefina de Almeida, quien se desempeñaba como directora seccional del instituto nacional del menor. Es importante resaltar que se da inicio a la construcción de un R1, en terrenos del I.N.A.M, contando entonces con una aula de clase, una direccio9n, una secretaria y dos baños, para el año 1086 cuenta con una matrícula de 25 niñas y niños, una docente auxiliar, un obrero, con un horario de 7:00 AM a 12:00 PM: en el año 1988, debido al incremento de la matricula se construye la cocina, comedor, y dos salas de baños.

Luego el jardín de infancia Altamira pasa a ser con un horario comprendido de 7; 00 AM a 5:00 PM, asistiendo seis docentes, dos cocineras, dos obreros. Es importante destacar que el Jardín de Infancia Altamira, ha contado con educadores destacados entre los cuales se mencionan: Delma Díaz, Maribel Valera, Carmen Báez, Nilda Lovera, Marina Pérez, Sara Fuentes, y Yadira Artura. De igual manera el Jardín de Infancia Altamira conto con el P: A: I.N.A.M, desde el momento de su apertura, y con un medico pediatra que asistía una vez a la semana, el DR. Adrian Debeisi, años mas tarde los niños y niñas fueron atendidos por la DRA: Alicia Berdugo hasta el año 207. En 1993 al 2007, el C.E.I. Altamira pasa a ser gerenciado por la profesora Alixia de Fuente como Directora, la profesora Rosa Magallanes como coordinadora, Leticia Pérez, como asistente social.

Para beneficio del centro y un mejor aprendizaje, cada ambiente de clase contaba con una docente, y una auxilia, debido a que los mismos eran de 25 a 26 niños y niñas por sección, contando con una matricula de 1oo niños y niñas, el 2002 la Lcda. Yanet Valera pasa a ser coordinadora hasta el año 2007, de allí queda como directora, encargada la Lcda. Beatriz Fernández, en el año 2008, llega el profesor Bruno Garcer como director encargado, como acompañante pedagógico la profesora Zuleni Castillo, y la profesora María Medina como la coordinadora del P.A.E. para el año 2009, la profesora Deyanira Narváez es nombrada subdirectora encargada y la profesora Arelis Padilla como acompañante pedagógico.

En octubre del año 2009, es nombrada como directora encargada la profesora Bárbara Cardoza, hasta la actualidad, y como subdirectora la profesora María Medina, hoy día se cuenta con cuatro salones de clase, un comedor, una cancha deportiva para realizar múltiples eventos, y una matricula de 127 niños y niños, en un horario asistencial comprendido de 7:00AM a 5:00 PM, contando con un personal de 13 obreros, 3 directivos, 4 administrativo, 8 obreros y tres madres procesadoras. Se concibe como una institución que brinda atención a niños y niñas en edades comprendida entre tres y seis años de edad., proporcionándoles desayuno, almuerzo, desayuno, y merienda.

Igualmente se realizan actividades culturales en áreas pedagógicas y recreativas. Cabe destacar que en la institución se celebran fechas tradicionales religiosas y patrias que se relacionan con las efemérides como el 12 de octubre (día de la resistencia indígena), el 18 de noviembre (día de la alimentación), el nacimiento del niño Jesús, día de las madre, día del padre, entre otras

Es importante resaltar que la E.E.I Altamira se mantiene actualmente por donaciones de textos, mobiliarios, cuentos, computadoras entre otros materiales que realiza la zona educativa, así como cuenta con el programa alimenticio, (P.A.E). Regional y nacional en donde se le proporciona a los niños y niñas desayuno almuerzo y merienda, desarrollando actividades culturales en áreas pedagógicas y recreativas, dicha institución cuenta con servicios básicos como: aguas blancas, pozo séptico, teléfono, computadora, electricidad, aseo urbano. Además de recibir donaciones de bombas de agua por el concejo comunal, así como reciben la colaboración del mismo para realizar actos culturales.

Vale decir que la institución brinda atención a estudiantes de la universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Misión Sucre para ser formados profesionalmente contando con tutores y orientaciones que les imparten la docentes en el ambiente, además los vinculantes ejecutan proyecto en pro al beneficio de la misma, ejecutando proyectos de aprendizaje con la finalidad de enseñanza-aprendizaje.

para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten a los niños y niñas, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir. En la institución se lleva a cabo el proyecto integral comunitario en el cual participa en la elaboración del mismo las docentes, personal directivo, personal obrero, comunidad. Con la finalidad de buscar soluciones a las necesidades prioritarias de la misma.

Así mismo las docentes trabajan en las aulas de clase con los proyectos de aprendizajes abordando los intereses y potencialidades de los niños y niñas en el proceso aprendizajes, Desarrollando las prácticas pedagógicas a partir de situaciones, para resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.

En lo que respecta a la matriz FODA en la fortaleza la institución cuenta:

El personal directivo y docente capacitado para brindar a los niños y niñas un mejor aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano (Educación Inicial). Personal directivo y docentes son profesionales-universitarios. Existencia de servicios como: aguas blancas, electricidad, teléfono, vías de acceso en buen estado. Disposición de los actores educativos comprometidos para la autogestión, en todo lo que se refiere al bienestar educativo de los niños y niñas. La institución cuenta con el programa alimenticio escolar (P.A.:E.B). Integrantes de la asociación civil dispuestos a prestar la mayor colaboración posible para el logro de los objetivos.

A lo se refiere a las oportunidades en dicha institución tenemos: Cooperación del personal directivo, docente, administrativo, en pro del beneficio de los niños, y niñas. Existencias de servicios comerciales como: panadería, ferretería, abastos, papelería, entre otros. Así mismo la institución cuenta con huerto, operativo alimenticio, huerto escolar con planta medicinales, vinculantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Así mismo la Escuela de Educación “Altamira” tiene como debilidad: Falta de dotación de mobiliarios: sillas, mesas, estantes, escritorios, archivos, entre otros. Poco compromiso de los padres y representantes, en la formación de los niños y niñas, poca integración de los padres y representantes y familia en las actividades pedagógicas resaltantes. Falta de drenajes de aguas blancas, falta de árboles de sombra en el parque infantil ya que los niños y niñas juegan en el sol. Planta física en mal estado (techo y paredes, falta de aguas negras, recuperación de baños, falta de vigilancia.

En relación con las amenazas de dicha institución tenemos las siguientes: Peligrosa vía de acceso a la institución no existe ningún señalamiento de prevención, derrumbe de las paredes del pozo séptico, delincuencia en el entorno, inseguridad en la institución, falta de cerca de la institución, contaminación ambiental, falta de vigilancia policial, presencia de enfermedades en tiempo de lluvia como: gripe diarrea, vómitos, dengue, entre otros, como consecuencia de aguas estancadas.

Identificación del problema socio pedagógico.

La E.E.I. Altamira ubicada en la AV. 5 de julio, Parroquia el recreo Municipio San Fernando, donde llevo a cabo la vinculación profesional Bolivariana los días martes y jueves, en la sección “A,” la cual está bajo la responsabilidad de la profesora tutora asignada para el aula Zuleni Castillo además de la profesora Carmen Núñez, que cubren el turno de la mañana, en el turno de la tarde están la maestra Antonieta Marín y Rosmary Peña,

En cuanto al espacio físico donde se realizan las actividades pedagógicas, el aula de clase está dividida en cuatro espacios:

• Expresar y Crear

• Armar y Construir

• Representar e Imitar

• Experimentar y Descubrir.

Donde tengo propuestas, objetivos específicos para aplicar el plan de acción, que le permitirá a los niños y niñas de la sección “A” desarrollar estrategias relacionadas con la expresión plástica como herramienta de aprendizaje, con la finalidad de que logren los aprendizajes esperados de acuerdo a los componentes de las áreas de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano

Vale decir que este estudio se realizó en una población asistente de 127 niños y niñas, 68 varones y 59 hembras, la cual se observó la necesidad de aplicar estrategias para reforzar la expresión plástica como herramientas para el desarrollo de la capacidad creadora en los niños y niñas, de la sección “A”. Cabe destacar que son niños y niñas de 3 y cuatro años con una muestra de 30 niños y niñas, 16 varones y 14 hembra. Habiendo detectado la falta de aplicación de actividades que sirven para desarrollar la creatividad artística en los niños y niñas. Así mismo mediante la encuesta realizada se observó que los niños y niñas se interesan en explorar y conocer los materiales.

El sistema educativo en su transformación tiene como objetivos promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, para que puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar, propiciar experiencias de aprendizajes que fortalezcan las potencialidades en los niños y niñas a fin de crear las bases que le permitan construir conocimientos, comunicarse participar libre y creativamente, cooperar, convivir en armonía y respetar a los demás.

En la presente investigación se observó falta de motivación de parte de las docentes en los niños y niñas, con relación a la expresión plástica convirtiéndose en una manualidad que no permita la libre expresión, así como: insuficiencia de materiales didácticos falta de aplicación de actividades creativas, falta de estrategias relacionadas con la expresión plástica.

En atención a este problema se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cómo aplicar estrategias relacionadas con la expresión plástica, como herramientas de aprendizajes en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I.B “Altamira”?

¿Cómo desarrollar diferentes actividades relacionadas con la expresión plástica expresión plástica, como herramientas de aprendizajes en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I.B “Altamira”?.

¿Cuáles son las técnicas la expresión plástica, como herramientas de aprendizajes en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I.B “Altamira”?

Fundamentación teórica del problema socio pedagógico.

Se encuentran teoría y leyes que guardan relación con la investigación, de igual manera incluye la definición de términos tratados en el desarrollo de la teoría cuyos conceptos aclaran las posibles dudas que pueda generar tal termino en la composición del tema que se desarrolla y que además, le dan sustento a la elaboración de este proyecto de aprendizaje.

La expresión plástica como todo lenguaje, supone un proceso creador para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje y es necesario además encontrar una forma de expresión que utiliza la materia flexible o solida moldeadas dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad de las personas.

Además significa que la plástica es el vehicula de expresión, o el medio a través del cual se manifiesta la necesidad expresa, junto a los lenguajes verbal y matemático, el lenguaje plástico, así como el músico y el corporal, constituyen instrumentos básicos de comunicación por ejemplo en vez de emplear las palabras o el lenguaje musical para expresar una idea, emoción o concepto se utiliza un lenguaje visual para la realización plástica de un objeto u obra que es tangible y se puede ver o tocar.

La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades. El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.

El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un proceso bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos

Enfoque filosófico

Según Aristóteles (384-322AC) La primera inteligencia que tiene el niño es una inteligencia práctica, es decir que es manipulativa sensorio motora, kinestésica, óptica (de coger) la inteligencia para desarrollarse necesita de un marco que es el espacio, existe un inteligencia practica y una inteligencia de las ideas (representación mental). La razón de que todos los niños a nivel geográficos grafíen de la misma manera es que piensan de la misma manera, (por ejemplo la transparencia de los dibujos de los niños) el niño evoluciona de lo concreto a lo abstracto lo más concreto que tiene el niño es lo que tiene a su alrededor.

El conocimiento del espacio puede ser a nivel cualitativo (cada vez conocer más el significado de cada espacio). El niño tiene que vivir, percibir y luego hacer un concepto del espacio. Para el niño él espacio no significa lo que para el adulto además, tienen una orientación distinta que la del adulto conciben primero el concepto de arriba-abajo, adelante-atrás antes que derecha a izquierda.

Según Platón (Siglo IV, AC), formula que el arte deba ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedor. El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida y son su reflejo, por medio del arte podemos analizar una lectura de las características de, las sociedades de distintas épocas de la historia humana.

Herbert Read en su libro educación por el arte (1953), siguiendo las ideas de Platón, escribió sobre la importancia de la educación artística, enunciando en su tesis que el arte debe de ser la base de la educación. Víctor Lowenfeld (1947) público en libro creativa and Mental Growht, que se convirtió en el libro más incluyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad. Etapa del garabateo (de los 2 a los 4 años) en esta etapa no hay una autentica motivación para representar objetos o personas si no simplemente una motivación hacia el movimiento, en esta etapa podemos hablar de hasta tres tipos de garabateo.

Etapa del garabateo desordenado: El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre sus movimientos cuando dibuja el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja, en este momento el niño aun no muestra ningún interés por el color.

Etapa del garabateo controlado: El niño se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan a su entorno y el niño se siente atraído al comprobar como su movimiento afecta a su entorno, en este momento el niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea

Etapa del garabateo con nombre: Esta etapa es similar a la de Georges-Henri Luquet, la llamaba etapa del realismo fortuito. El niño observa los garabatos y les busca un significado “eso es una casa” ese es un niño, pero esta explicación es a posteriori, el niño no intentaba dibujar eso y no hay concordancia de color (por ejemplo lo que ha dibujado con su lapicero rojo dice que es un árbol).

Etapa pre esquemática: (de los 4 a los 7 años) el niño se siete tan atraída hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora,. Comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo, aquello en que por primera vez siente interés en reflejar algo es en la figura humana, y la manera en que lo representa es en los llamados “renacuajos” que muchas veces son una cabeza de las que surgen dos piernas largas, la importancia que le da a la cabeza viene de que el niño lo relaciona con los principales sentidos, con la alimentación, con el reconocimiento de la cara de los seres queridos, al principios los rostros y los dibujos tienen pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva esta es una característica típica de esta etapa.

Enfoque psicológico

Jean Piaget en su libro la formación del símbolo del niño (1961) plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más. Desde la perspectiva de Lowenfeld (1961), Gardner (1987), Piaget (1961), Martínez y Gutiérrez (1998), La nueva mirada a las actividades de expresión gráfico-plástica apunta hacia el desarrollo, la sensibilización y disfrute de los procesos cognoscitivos y creativos por parte del niño. Según Piaget Durante la etapa pre operacional, el niño comienza a representarse el mundo a través de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos califiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil.

Los cuadros nos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos. Por ejemplo, cuando a los niños de 2 y 3 años de edad se les pregunta qué están dibujando o pintando, lo más probable es que respondan: "Nada más estoy dibujando". Sin embargo, entre los 3 y 4 años comienzan a combinar trazos para dibujar cuadrados, cruces, círculos y otras figuras geométricas. Inician la etapa representacional del dibujo hacia los 4 ó 5 años. Dibujan casas, animales, personas, personajes de caricatura y otros objetos. Las figuras pueden representar objetos reales del entorno o personajes de la fantasía que han visto o de los cuales han oído hablar.

Enfoque pedagógicos.

Según Lowenfeld (1961), los niños pequeños hacen arte para conocer, explorar y experimentar. En este proceso descubren el misterio, la creatividad y la frustración. El arte permite a los niños explorar y descubrir el mundo. Algunas veces, el proceso es sólo una sensación de tener elementos encontrados y de sentir la textura en sus manos e imaginar que de ese elemento pueden crear algo inolvidables para ellos (caballitos de madera, carritos de cartón con ruedas de checas etc.).

El niño siente que su actividad creadora es importante y debe ser valorada por el adulto. El maestro debe crear un ambiente de afecto y alegría, espontáneo y cálido para que el niño pueda expresarse sin trabas, sin tensión. No debe dejar que el niño haga "cualquier cosa" sin orientarlo y guiarlo en todo momento. El niño percibe desinterés y falta de afecto por parte del docente cuando este no valora su actividad creadora. Es muy importante proporcionarles a los niños experiencias sensoriales donde ponga en juego todo sentidos, ver, tocar, sentir.

Según (Silvia. L y Col. 1995), sostiene el arte del niño es algo para ver, no para comparar, por eso no se le debe corregir el dibujo. Por ejemplo, si no le quiere dar importancia a la mano, tal vez no dibujara los cinco dedos pero enfatizara otra cosa, entonces no es necesario corregir. El niño desde muy temprano representa el sexo de las personas y de los animales, pero raramente representa la genitalidad. El niño cuando quiere representar la genitalidad la enmascara, es el lenguaje subliminal, cuando el niño le da importancia detalla mucho. Normalmente cuando representa la genitalidad dibuja una cremallera. El niño representa lo que sabe, no lo que ve, por que el niño es sincrético, es realista no naturalista, representa refiriéndose a la realidad no a la naturaleza. El niño es un realista intelectivo, no es un realista óptico. A la hora de representar usa mecanismos propios.

Enfoques sociológicos

Según (Dinello, 1990) la expresión plástica es una posibilidad de mayor integración en la capacidad de expresión de cada uno. “La creación es posible a partir de la combinación de experiencias pasadas con nuevas oportunidades; o la combinación de las necesidades con la propia imaginación” (Hendrick, 1991). Crear es buscar y experimentar, pero, sobre todo, imaginar nuevas perspectivas.

La expresión y la creatividad son el fermento con el cual se instituye una cultura propia, ello constituye un espacio de cultura de la comunidad reflejándose en lo corporal, en el pensamiento, en la espiritualidad o en toda transformación que la comunidad opera de su modus vivendi. Permite además trabajar en aulas con grupos heterogéneos donde interactúan las diversas potencialidades que se retro-alimentan permanentemente. Inclusive elaborando normas de convivencia y asumiendo reglas para el cuidado de los objetos compartidos

La expresión es la afirmación de identidades y por ella se inicia la creatividad, propulsando el desarrollo de la persona y aún, en una nueva dimensión, consiguiendo una articulación hacia los diversos contenidos o la comprensión de valores y principios estéticos. Luego de consumar una afirmación del sujeto, es también una forma de este reportarse al exterior con conocimientos, actitudes y sentimientos representados en distintas formas del arte presión. Procesos de descubrimientos, de aprendizajes y de placer. La creatividad es un medio fundamental de la estimulación cognitiva y de comprender la responsabilidad sobre el devenir.

En este mismo orden de ideas, se puede señalar que existen diversas razones para iniciar a los niños y niñas de educación inicial en el desarrollo de las actividades creativas, en lo expuesto se aprecia que la creatividad constituye en la educación un elemento fundamental para formar personas capaces de pensar y asimilar nuevos conocimientos para enfrentar y resolver problemas de manera original, independientemente en un mundo cambiante y acelerado.

Es por ello que el proceso de desarrollo creativo debe darse desde que el niño y la niña ingresan a la educación inicial y debe caracterizarse por ser un proceso cognitivo, afectivo, donde su desarrollo y expresión esta mediada por las características de la personalidad, por la interacciones sociales y por patrones predominantes en las misma, las cuales sirven para expresar diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y la niña

Por lo concerniente se hace necesario la elaboración de un objetivo general el cual consiste en: Diseñar estrategias relacionadas con la expresión plástica como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I. “Altamira” ubicada en la 5 de julio Parroquia El recreo Municipio San Fernando del Estado Apure.

Teniendo como objetivos específicos:

• Definir la situación actual de los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I “Altamira” con relación a la expresión plástica como herramienta de aprendizaje.

• Investigar las estrategias con relación a la expresión plástica como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I “Altamira”

• Desarrollar diferentes actividades relacionadas con la expresión plástica como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de la sección “A” de la E.E.I. “Altamira

La presente investigación se enmarca en la estructura legal, que permite la constitución nacional vigente leyes y demás normas legales relacionadas con el ámbito educativo de manera que, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 102 y 103, donde queda claramente establecido el derecho que tiene toda persona a una educación de calidad, fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal

También está fundamentada en la ley orgánica de educación (1980) en su artículo 3, donde señala que la educación tiene como finalidad fundamental el desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y acto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula y en la valoración del trabajo. También se tomó en cuenta lo señalado en el reglamento de la ley orgánica de educación y su reforma (1998) en sus artículos 11,12,13,14, donde se establece la obligación que tiene el estado de brindar una la educación idónea atendiendo a las necesidades e interese del niño en sus diferentes áreas de su desarrollo integral.

La metodología empleada para el desarrollo del proyecto fue la del método dialectico materialista que manifiesta, el objeto de estudio en todas sus esencias e interrelaciones entre las partes o componentes del sistema que lo conforman analiza contradicciones que luego más tarde, se transforman en fuentes de desarrollo permanente de ese mismo objeto permite buscar y encontrar cambios cualitativos sobre los fenómenos estudiados, al transformar en fuentes de desarrollo permanente, de ese mismo objeto permite buscar y encontrar cambios cualitativos sobre los fenómenos estudiados, al transformar ese objeto en un nuevo objeto (Ramírez V, Carreros M y otros, 2006).

Al igual se utilizó el cualitativo ya que se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican por lo general en grupos pequeños para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar a este tipo de investigación le interesa lo particular, lo contextual y los relatos vividos.

Este trabajo está apoyado en el método investigación acción participativa que según (López, 1989) permite investigar la realidad, con los distintos problemas que en ella se presentan, además de planificar y ejecutar acciones necesarias para mejorarla en forma participativa, por parte de quienes padecen los problemas modificando en evento estudiado generando y aplicando sobre él una investigación especialmente diseñada para transformar la realidad.

Así mismo la investigación utilizada en dicho estudio es el descriptivo explicativo, ya que según (Dankhe, 1986), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga, con vista a poder clasificarlos, no para determinar la relación causa- efecto si no para dar a conocer los hechos tal como ocurrieron.

Su propósito es obtener información exacta y completa, a modo de diagnóstico de ahí que en este este tipo de investigación se emplean fundamentalmente, el método empírico que permite lograr los fines como: la observación, la entrevista, la encuesta, es por esto que se utilizó el método empírico en la siguiente investigación que según Mario Bunge (1966-2001), lo define como el método que se basa en la apreciación de los efectos que se producen al aplicar la propuesta de acción, permite la obtención de datos tomados de la práctica y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.

La investigación empírica permite al investigador hacer una serie de investigación referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con su exploración, también conlleva efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas, permitiéndole conocer los hechos y su orden aparente y surgen respuesta (explicaciones), concerniente a las razones de ser del sujeto de estudio, todo ello logrado por la experiencia y observación.

Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación, porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”. Es importante destacar que en dicha investigación, se llevó acabo la técnica de observación, la cual es un procedimiento que dirige la atención hacia un hecho de la realidad, encontrando el sentido de lo observado, realizando enlaces funcionales entre situaciones, desde el primer momento en que llegue al objeto de estudio

Análisis- síntesis. Son dos procesos cognitivos, si el análisis presente de descomposición (división y clasificación) mental del problema en sus partes y cualidades. La síntesis es la operación a la inversa, unifica las relaciones y componentes de problema (definición, conclusión, resumen) permite descubrir las relaciones y características que lo hacen posible, lo importante que uno depende de otro, es una unidad dialéctica. Igualmente se mencionan los métodos utilizados en este proyecto inducción y deducción.

Inducción, son razonamiento que van desde lo potencial, es decir, de lo particular a lo general, refleja los aspectos comunes de lo estudiado.

Deductivo (aplicación, comprobación o mostración) Histórico – Lógico, permite estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el discursar de su historia, las leyes que hacen posible el problema. Atracción – Concreta, expresa la transformación del saber en el proceso de desarrollo, la atracción permite reflejar las cualidades y regulaciones generales e imagen esquemática del problema sociologíco – pedagógico. Lo concreto, implica representarse la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.

Método Empírico. La Observación, es el registro visual de lo que ocurre en una situación, clasificando y determinando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con un esquema previsto planteado. La observación como método sigue todas las fases del proceso; es decir, la delimitación del problema, la recogida de datos (registro) y su optimización, el análisis de los datos y la interpretación de resultados se llevan a cabo en contextos habituales, y cuando se pretenden evaluar conductas o episodios espontáneos o habituales.

El representante más destacado del método cuantitativo es la encuesta. La encuesta es un método de investigación compatible con el empleo de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son: la entrevista, el cuestionario, la observación entre otras

Se considera a la encuesta como un método (Lazarsfeld, 1971), para indicar que el investigador no se guía por sus propias suposiciones y observaciones, sino prefiere dejarse guiar por las opiniones, actitudes o preferencias del público para lograr ciertos conocimientos. Es un método que permite explorar sistemáticamente lo que otras personas saben, sienten, profesan o creen. Con las encuestas es posible alcanzar un conocimiento bastante aproximado de un fenómeno social, tecnológico, cultural o educativo.

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, fue utilizada para recargar información dentro del ambiente de clase, con la comunidad para así dar inicio al diagnóstico pedagógico. En cuanto al cuestionario es un instrumento utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, por ello que se tomó la decisión de salir a la comunidad, con la finalidad de recoger información, datos de interés, tanto pedagógicos como sociales dentro de la comunidad para el estudio realizado.

Además se tomó el método de la investigación Bibliográfica Documental, que está directamente relacionado con los avances científicos y tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudios. , esta se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica.

El documento puede ser: diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnología, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos.

CONCLUSION.

La expresión plástica desde su perspectiva de actividad, experiencia educativa posee valor pedagógico, dicho valor está fundamentado tal y como se ha ido viendo a lo largo de la presente investigación, por su potencial como experiencia al servicio de los fines de la educación, en el área de aprendizaje implantadas en el aula de clase, al momento de aplicar estrategias relacionadas con la expresión plástica como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas de la E.E.I. “Altamira”. Es por ello que es necesario tener en consideración al momento de seleccionar las estrategias de enseñanza, las características de los niños y niñas y del contexto en el cual se desarrolla el proceso educativo, de tal forma que en realidad contribuyan con la formación integral del niño y la niña.

La creatividad es inherente al desarrollo humano, pero precisa un proceso formativo previo, está ligado a la cultura y las relaciones humanas que dentro de ellas se gestan. El docente debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativa que necesariamente debe de darse en el aula, debe de estar acorde con las necesidades educativas y socioculturales de los niños y niñas, siendo necesario que sea creativo y proactivo.

La idea de este plan de acción está enmarcada en la educación, y su centro de acción es la expresión plástica como herramienta de aprendizaje, tomando como referencia diferentes autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

ABAD MOLINA, J. (2008) INICIATIVAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA LA ESCUELA INFANTIL (3-6 AÑOS) (TESIS DOCTORAL). UNIVERSIDAD

COMPLUTENSE DE MADRID. EXTRAÍDO EL 28 DE MARZO DE 2012 DE HTTP://EPRINTS.UCM.ES/9161/

ALCALDE, C. (2003). EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PARA EDUCADORES. MADRID: ICCE.

BE JERANO GONZÁLEZ, F. (2009) LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD

CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Nº 4, JUNIO 2009. EXTRAÍDO EL 3 DE ABRIL DE HTTP://WWW.EUMED.NET/REV/CED/04/FBG.HTM.

CAÑETE PULIDO, M. (2010) EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO. OBJETIVOS, CONTENIDOS, MATERIALES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. MODELOS Y ESTEREOTIPOS. REVISTA DIGITAL: INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, (Nº 26).

COCA, P. Y MONTERO, M.P. (2006) ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN: UN DIÁLOGO ABIERTO. VALLADOLID: CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

DEL CARMEN, M. Y VIERA. A (2000) LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: LOS RINCONES. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Nº 90 PG. 25-32. EXTRAÍDO 15 DE JUNIO DE 2012 DE HTTP://WWW.ALTAS-CAPACIDADES.NET/INSTI.INTERNACIONAL/PDF /LA_ATENCION_A_LA_DIVERSIDAD_EN_ EDUCACIÓN.PDF

TRABAJO POR PROYECTOS EN EXPRESIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN

AGRADECIMIENTO

A Dios primeramente, por permitirme levantar mi espíritu y llenarme de energía, salud y sabiduría cuando he dudado en seguir mis estudios, gracias señor por darme la luz para culminar mí meta, ha implicado dedicación y desvelos. Gratitud hacia aquellas personas que generosamente me brindaron su apoyo, durante la realización de este proyecto a quienes dedico estas líneas.

A mis dos tesoros que Dios me ha dado, mi hija Noelisabeth y mi hija yolibeth quienes son mi energía a seguir, como un ejemplo de constancia para ellas, especialmente a mi hija Noelisabeth quien me ha acompañado durante toda esta investigación brindándome su apoyo.

A mi amado esposo Rafael Caballero por brindarme su amor apoyo y respeto.

A mis padres por darme la vida y creer en mis esfuerzos, brindándome su apoyo para seguir adelante.

A mi profesor Asesor Jhonni Mota por su valiosa colaboración de asesorarme en todo momento, para poder realizar este proyecto de investigación.

A mí la profesora tutora Zuleni Castillo por su paciencia, pero sobre todo por sus aportes intelectuales para la realización del mismo

...

Descargar como  txt (62 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt