ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Análisis De Puestos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de puestos

• Se denomina análisis de puestos o trabajo, al proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria. 1

• Proceso que investiga, describe, analiza y descompone las diferentes funciones, tareas y operaciones, así como las condiciones de trabajo y de otros elementos, que en su conjunto configuran una actividad laboral concreta, o sea, un puesto de trabajo.

• Proceso de descripción y registro de los fines, características de las tareas y los cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, a fin de determinar el perfil de habilidades, experiencia, conocimientos y necesidades individuales. Proceso que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos de trabajo. Método sistemático de recopilar y organizar la información relativa a las tareas, cometidos y responsabilidades de un puesto de trabajo especifico.

Concepto del análisis de puestos

Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se analiza el cargo en relación a los factores extrínsecos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante.

El análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada. Este análisis es la base para evaluar y clasificar los cargos, con el propósito de compararlos.

Factores de especificaciones

El análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos:

a) Requisitos intelectuales

b) Requisitos físicos

c) Responsabilidades implícitas

d) Condiciones de trabajo

Concepto del diseño del cargo

Diseñar un cargo significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

1) Conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá cumplir (contenido del cargo).

2) Cómo deberá cumplir esas atribuciones y tareas (métodos y procesos de trabajo).

3) A quién deberá reportar el ocupante del cargo (responsabilidad); es decir, la relación con su jefe.

4) A quién deberá supervisar o dirigir (autoridad); es decir, la relación con los subordinados.

El diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com