ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de productos y procesos de fabricación


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 23

TEMA 1: DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.

Objetivos:

Conceptos:

 Definición de tecnología.

 Periodos históricos más importantes y su análisis desde el punto de vista del área de tecnología.

 Conocer las fases que se sigue en el diseño de un producto.

 Conocer los apartados que incluye el informe de un proyecto técnico.

 Formas de producción: artesanía e industria. Características, periodos históricos, origen de la producción industrial.

 Modelos y prototipos. Tipos de modelos y finalidades.

 Ergonomía.

 Esquemas de proceso en la construcción de un producto.

Procedimientos:

 Identificación de problemas y esbozo de soluciones atendiendo a las características de la solución.

 Definición de criterios para la selección de un producto.

 Búsqueda y tratamiento de la información útil para abordar un problema en tecnología.

 Reconocimiento y justificación de diferentes tipos de modelos.

 Definición de tareas correspondientes a un proceso de construcción. (P.T.)

 Planificación de un proceso de construcción y seguimiento del plan.

Actitudes:

 Reconocimiento de las posibilidades de la tecnología como medio para mejorar nuestra condiciones de vida. Analizando de forma crítica los beneficios y problemas de los avances tecnológicos.

 Actitud crítica y racional ante la elección de un producto tecnológico.

 Respeto y consideración con las ideas de otras personas.

 Disposición a pensar antes que actuar.

Formas de evaluación.

Examen. Conceptos. , procedimientos y algunas de las actitudes.

Trabajo sobre la organización de la fábrica de Peugot. Conceptos y procedimientos.

Seguimiento del trabajo en el aula: Realización de la tareas, participación, comportamiento. Pocedimientos y actitudes.

Proyecto técnico. Procedimientos indicados y las actitudes.

1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?.

1.1. DEFINICIÓN:

Podemos definir la tecnología como el conjunto de conocimientos y destrezas que se aplican para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas.

La tecnología se ocupa del estudio las materias primas, las técnicas, las máquinas, los procesos y las relaciones sociales y económicas mediante las que las personas han modificado su entorno, para satisfacer sus necesidades. La tecnología proporciona por tanto, un modo ordenado y metódico de intervenir en el mundo material a partir de los conocimientos más diversos.

La tecnología recibe aportaciones de las ciencias experimentales, la ingeniería, la economía, las artes y los oficios y las humanidades. Es decir, la tecnología no es exclusivamente ciencia aplicada, sino que constituye un punto de encuentro de saberes de muy distinta naturaleza.

1.2. HISTORIA DEL HOMBRE, LA HISTORIA DE SU TECNOLOGÍA.

Cada época de la historia no se ha caracterizado exclusivamente por sus aspectos culturales y de organización social, para entender con profundidad un periodo histórico, se deben conocer las fuentes de energía , los materiales disponibles, los procesos de fabricación y los productos que el hombre es capaz de realizar.

El Paleolítico (hasta el 10000 A.C.).

Es el periodo más largo y menos conocido de la historia y comprende desde los orígenes del hombre hasta el nacimiento de la agricultura, se le denomina también la Edad de Piedra.

El hombre de este periodo era nómada que conseguían su alimento mediante la recolección y la caza, vivía en pequeñas comunidades. Los únicos materiales que utilizaba eran aquellos que la naturaleza ponía a su alcance, las únicas fuentes de energía eran: el esfuerzo humano y el fuego.

Los objetos técnicos eran las herramientas y armas fabricadas con piedra tallada, el arco y las flechas.

El Neolítico (10000 al 3000 A.C.).

Las pequeñas comunidades fueron creciendo hasta que la población humana creció hasta los 10 millones de habitantes, los recursos de la caza y la recolección no eran suficiente para alimentar a esta población, unido a esto consecuencia del final de un periodo de glaciación el clima se hizo más templado y apropiado para que el hombre desarrollará gracias a su capacidad de observación el dominio de los cultivos. Consecuencia de ello las poblaciones se hicieron sedentarias, estamos ante la Revolución Agrícola que cambiaría de forma definitiva la organización social y la forma de pensamiento del hombre.

El desarrollo de la agricultura vino acompañado de la creación de aperos de labranza y de recipientes. Aparece la cerámica y la elaboración de tejidos.

Además del fuego y el esfuerzo muscular humano, la domesticación de los animales permitió utilizar a esto para realizar tareas pesadas.

Las civilizaciones antiguas ( 3000 A.C. al 400 A.C.).

El clima terrestre continuo siendo suave y esto posiblemente permitió la aparición de grandes culturas en Mesopotamia, Egipto, India, China, América y más recientemente, en Grecia y Roma.

Los hechos tecnológicos más destacables en este periodo son el levantamiento de grandes ciudades, instalaciones urbanas, la invención de todo tipo de máquinas, mecanismos e instrumentos de medida, carros grandes navios y un largo etc. Descubrieron la manera de obtener y trabajar los metales junto con el vidrio. La escritura sobre el papiro y papel así como notables avances en todas las técnicas artesanales.

Sus principales fuentes de energía seguían siendo la energía animal y el esfuerzo humano, mejor aprovechados gracias al descubrimiento de las máquinas simples(palanca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com