ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disonancia Cognitiva


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

“Los Errores Cometidos (Pero No Pro Mi Persona): ¿Por Qué Justificamos Creencias Tontas, Malas Decisiones Y Actos Hirientes?”

En este libro se maneja la idea central de los errores cometidos pero no por mi persona, y el por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes.

Cuando una persona se enfrenta ante una equivocación no cambia su punto de vista o acción cometida; sino que por el contrario son capaces de justificar con mayor intensidad lo que hicieron o pensaron.

Ejemplos que se mencionan en este Blog son situaciones de políticos que son los qu3e muestran los ejemplos más visibles, permanecer en una relación por años justificando que es la forma de amar y nos negamos a aceptar la realidad la cual nos lleva a una situación infeliz de pareja o el no cambiar algo que hemos hecho porque hemos invertido tiempo, haciendo que eso funcione.

Es increíble cómo cuesta tanto aceptar la información que entra en conflicto con la creencia de algo que “sabemos a ciencia cierta” que es correcto, y es que entonces, tenemos puntos ciegos en el cerebro que nos hacen ser incapaces de ver nuestro propios prejuicios, hipocresía, influencias corruptas.

Para persuadir a estas cosas es que se crea el autoengaño, la auto-justificación, ante esto nos encontramos ante algo que rompe nuestros esquemas, nuestras ideas, por lo tanto, es más fácil para nuestra mente invertir explicaciones alternativas que minimicen el impacto de ese algo que afrontar la verdad. En relación a la auto-justificación; se da el hecho de que primero actuó, luego justifico lo que hice: un ejemplo es el de los fumadores que inventan cada justificación: Fumar 5 cigarrillos no me va hacer daño, si antes fumaba 2 paquetes ahora me fumo 1 o el muy típico no es un vicio lo puedo dejar cuando quiera. Una ventaja de la auto-justificación, es que es un mecanismo cableado en nuestro sistemas neuronal, que nos permite ver la posibilidad de que nos hemos equivocado por lo tanto, nos permite dormir por las noches y nos impide torturarnos a nosotros mismos por los remordimientos, pero ante esto también nos podemos ver afectados en cuanto a que se bloquea nuestra capacidad de ver nuestras faltas y errores, distorsiona la memoria, genera ira, justifica el prejuicio y la corrupción: ejemplo de ello que los fiscales no admitan haberse equivocado, políticos se hacen incapaces de cambiar directrices desastrosas que cuestan miles de millones en cuanto dinero y vidas.

Lo que nace ante esta situación es cómo los demás pueden darse cuenta de estos actos y yo no, qué sucede en nuestro cerebro; será que viene pre programado para actuar así.

El psicólogo Leon Festinger formulo por primera vez en 1957, el concepto de disonancia cognoscitiva, en su teoría el plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com