ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposiciones Legales Del Código De Comercio Relacionadas A La Contabilidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

Libros contables

Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Importancia de los libros contables.

Definición de los documentos mercantiles.

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

Usos de los documento mercantiles.

Los documento mercantiles corresponden a la parte jurídica de cada transacción que hagamos, es decir, es lo que prueba que yo compre un bien o servicio y que pague un precio que lo representa por lo tanto eso le da derecho al comprador de hacer con el bien lo que el desee y al vendedor la da la prueba de los pagos cumplidos en caso de robo.

Principio de prudencia

Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales, deberán de contabilizarse tan pronto como sean conocidas. Se caracteriza este principio por una mentalidad pesimista.

Principio del precio de adquisición

Todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición, o por el coste de producción en el caso de ser bienes elaborados por la empresa (su cálculo será estudiado en la asignatura de Contabilidad Analítica). En el caso de deudas, se entiende por precio de adquisición el importe por el que las mismas habrán de ser reembolsadas.

Principio del devengo

En el caso de los ingresos, cuando se produzca la corriente real (entrega de mercancías, prestación de servicios, etc.). En el caso de los gastos, deberá de hacerse cuando se reciba la corriente real (recepción de los servicios). Este principio puede dar lugar a la utilización de las cuentas de “ingresos anticipados” y de “gastos anticipados”, cuando los ingresos o los gastos no sean imputables en su totalidad al ejercicio en que se contabiliza la operación de que se trate (especificación del ejercicio).

Principio de correlación de ingresos y gastos

Se enuncia diciendo que el resultado del ejercicio estará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com