ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Disposiciones Legales


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD POLITECNICA HISPANO MEXICANA

LICENCIATURA EN TURISMO

TEMA DE INVESTIGACION:

Las Disposiciones Legales Que Se Aplicaron En Nuestro País Antes De Que Aconteciera La Independencia

PROFESOR: Lic. Leonardo Gómez Octaviano

ALUMNO: Josue Solis Rivera

Fecha de Entrega: 07 de Octubre de 2011

Campus La Paz Periodo: VERANO 2011

Índice………………………………………………………………………………………...2

Introducción……………………….…………………………………..…………………....3

I. Abordaje A Los Antecedentes De Las Disposiciones Legales En México.…4

1.1 Disposiciones Legales De México Antes De La Independencia....................…4

1.1.1 Fuero Juzgo…………………………………………………………….……..….....6

1.1.2 Fuero Real……………………………………….……………………..……..……..7

1.1.3 Siete Partidas…………………………………………………………………..........8

1.1.4 Leyes De Indias………………………………………………………...….……......8

II. La Independencia……………………………………………………………….…....11

2.1 Causas Internas………………………………………………………………………11

2.1.2 Causas Externas…………………………………………………………………...11

2.1.3 Causa Inmediata……………………………………………………………….…..12

2.2 Surgimiento Del Derecho Nacional…………………………………………….…..12

2.2.1 Los Últimos Virreyes…………………………………………………….………....12

III. La Independencia…………………………………………………….……………….14

3.1 Gobierno Federal……………………………………………………………………..15

3.2 Vicente guerrero…………………………………………………………………..….16

3.3 Asalto del fuerte de El Álamo……………..…………………………………………17

Conclusión…………………………………………………………………………………21

Bibliografías………………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

La Independencia de México marcó un momento muy importante, para el país ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, el cura Hidalgo junto con otros como Allende, Aldama, Jiménez, los corregidores entre otros estaban cansados de que los españoles estuvieran explotando las riquezas de México y a los mexicanos todo lo que sacaban de México oro, plata, maderas preciosas, tabaco, café y muchas cosas mas iván a parar a España, entonces planearon el movimiento de independencia el cual fue descubierto y se tuvo que adelantar dando el grito de independencia el 15 por la noche para la madrugada del 16 de septiembre del año 1810 y aunque muchos fueron los valientes que se unieron al movimiento como Morelos, Guerrero, Bravo, Rayon y tantos otros no tuvieron mucho éxito ya que casi se extinguió el movimiento después de 11 años de lucha hasta que Iturbide que había sido un gran dolor de cabeza para los insurgentes se cambio de bando después de haberse hecho inteligentemente del Control de los ejércitos del virrey entonces con todo este poder consumo la independencia con su plan de iguala.

En este tema desarrollaremos aquella historia que hay detrás de este movimiento histórico que dejo y marco una gran diferencia entre los personajes de esta época así como las diferencias que existían entre criollo, españoles, negros, de manera que solo los nacidos en España podían ser nombrados virreyes, miembros de la Real Audiencia, intendentes, inquisidores, altos jefes militares, jerarcas eclesiásticos, el resto de la población no podía aspirar a ocupar esos cargos.

Esta situación causaba un profundo malestar, sobre todo entre los criollos. Estos empezaron a considerar la posibilidad de desligar a Nueva España del imperio español. Es aquí donde se desarrolla este gran movimiento “La independencia de México” comenzando por los códices que se generaron en la época prehispánica, puesto que es aquí donde ya nuestras culturas anteriores, tenía un derecho y una reglamentación a seguir.

I. Abordaje a los antecedentes de las Disposiciones Legales en México

1.1 Disposiciones legales de México antes de la Independencia

Dentro del estudio del derecho mexicano existen dos puntos importantes por los cuales se podrá abordar este, como los antecedentes de la evolución que surgió en la nueva España dentro de la unión y la convivencia de la raza española y la raza indígena. Los puntos a que se refiere son la historia del derecho español desde sus orígenes hasta el año de 1521, y la historia jurídica de los pueblos.

La cultura indígena en el advenimiento de una nueva reglamentación de orden político legal, ve en esta la oportunidad de liberarse del régimen supresor que existía en sus tribus y adopta un nuevo sistema jurídico destruyendo el que se tenía en ese entonces. Los indígenas tratando de cambiar su propio sistema político legal ven en este una opción de quedarse fuera del que prevalecía en su cultura sin adoptar de manera completa el que los españoles trajeron para suplir las leyes indígenas, por su parte los españoles al asombrarse de esta sumisión incondicional también modificaron en parte la su propio derecho tradicional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com