ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinsion Entre Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

DISTINCIÓN EN DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país.

Se divide en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado.

El público sería un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación jurídica: el Estado por un lado, los individuos por otro. Al contrario, el derecho privado sería un derecho de coordinación, en el cual los sujetos están ubicados en un pie de igualdad.

Si lo que predomina en la norma jurídica es el interés general, colectivo, social, es derecho público; por el contrario, si lo que priva es el interés de los particulares, es derecho privado.

Si interviene el Estado como poder público, estamos en presencia de una norma de derecho público; si intervienen sólo los particulares, o el Estado en su carácter de simple persona jurídica, se trata de derecho privado.

LAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO.

Podemos definir al derecho público como aquel en que el Estado, como poder público, se halla en juego, que rige su organización y desenvolvimiento y regla sus relaciones con los particulares.

Las ramas del derecho público, son las siguientes:

- El derecho constitucional, que organiza el Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de convivencia social.

- El derecho administrativo, que organiza el funcionamiento de la administración pública, ya sea nacional, provincial o municipal, y las relaciones entre ella y los administrados.

-El derecho penal, que establece la legislación represiva de los delitos, en protección del orden social.

-El derecho procesal, son las disposiciones jurídicas que rigen la organización del poder judicial, la forma de hacer promociones ante este poder y como aplicar las normas de derecho a casos concretos.

-El derecho internacional público, conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de los estados entre sí y señalan sus derechos y deberes reciprocas.

-El derecho del trabajo, son las normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares, cuando estos actúan como patrones o trabajadores mediante una relación jurídica llamada contrato de trabajo.

-El derecho aéreo, son las disposiciones jurídicas que regulan todo lo relacionado a la navegación aérea; a las naves y al espacio aéreo, como elementos de navegación.

-El derecho agrario, conjunto de normas jurídicas que se encargan de la solución de los problemas derivados del reparto e inaceptabilidad de tierras y aguas; y de su dotación a los núcleos de población.

LAS RAMAS DEL DERECHO PRIVADO.

- El derecho mercantil, conjunto de normas jurídicas que rigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com