ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de Frecuencias


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Ordenar por Distribución de Frecuencias los datos obtenidos en el censo anteriormente realizado a la población de 6to año de preparatoria del CMB

Marco teórico:

Ordenaciones en Excel

Cuando queremos ordenar una serie de celdas con datos dentro de Excel tenemos primero que oprimir shift + las flechas para seleccionar los datos que queremos ordenar ir al menú de Datos ordenar, y ahí le podemos especificar como máximo tres criterios de ordenación. Tendremos en cuenta que el segundo criterio solo lo utilizará si el primero falla y asi sucesivamente. También podemos utilizar los botones de la barra de herramientas estándar que viene representados con una flecha y la letra A y Z (orden ascendente) o el que pone de la letra Z-A (orden descendente)

Ordenación

Los datos son colecciones de cualquier cantidad de observaciones relacionadas. Una colección de datos se conoce como conjunto de datos, y una sola observación es un punto de dato.

Para que los datos sean útiles, necesitamos organizar nuestras observaciones, de modo que podamos distinguir patrones y llegar a conclusiones lógicas.

Importancia de una ordenación de datos

Los datos son medidas y/o números recopilados a partir de la observación. Los datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudar a tomar una decisión con más bases en una situación particular.

La ordenación de datos permite la ordenación, presentación y resumen de los datos de manera de hacerlos inteligibles y manejables. La elaboración de los datos recolectados permite hacer una descripción de naturaleza estadística de los hechos observados. La masa de datos obtenida no permite interpretarlos. Entonces se ordenan sistemáticamente, clasificándolos y haciendo un recuento del número de unidades de observación que pertenecen a cada clase propuesta

Ordenamiento de datos utilizando su arreglo y distribución de frecuencias:

La ordenación de datos es una de las formas más sencillas de presentarlos, los forma en orden ascendente o descendente.

Ventajas: 1.Podemos notar rápidamente los valores mayor y menor de los datos.

2. Podemos dividir fácilmente los datos en secciones.

3. Podemos ver si algunos de los valores aparecen más de una vez en ese ordenamiento.

4. Podemos observar la distancia entre valores sucesivos de datos. En ocasiones, un ordenamiento de datos no resulta útil. Debido a que da una lista de todos los valores, es una forma incómoda de mostrar grandes cantidades de datos.

Desventajas

En ocasiones, un ordenamiento de datos no resulta útil. Debido a que da una lista de todos los valores, es una forma incómoda de mostrar grandes cantidades de datos.

La distribución de frecuencias.

Una forma en que podemos comprimir los datos es la tabla de frecuencias o distribución de frecuencias. Las distribuciones de frecuencias sacrifican algunos detalles, pero ofrecen nuevas perspectivas sobre los patrones de datos. Una distribución de frecuencias es una tabla en la que los datos se organizan en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos. Una distribución de frecuencias muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases

Agrupación de datos: para elaborar las tablas estadísticas, se debe seguir un procedimiento preciso

Pasos y reglas de una formación de clase

-Decidir cuántas clases distintas usar, el alcance que cada clase debe cubrir, el alcance total debe dividirse entre clases iguales, esto es, el ancho del intervalo, tomado desde el principio de una clase hasta el principio de la clase siguiente, necesita ser el mismo para todos. Como regla general, los estadísticos rara vez utilizan menos de 6 y más de 15 clases das las clases

*No. De clases (Regla de Sturges): 1 + 3.332 log N *Tamaño de clase = Rango / No. De clases

-Cálculo de tamaño de clase: para calcular el tamaño de clase es necesario calcular primeramente el número de clases utilizando la regla de Sturges y después se obtiene el tamaño de clase dividiendo el rango entre el número de clases.

-Límites de clase: representan el tamaño de cada clase. El límite inferior de la primer clase toma el valor de el dato menor de la colección de datos, para obtener el límite inferior de la clase siguiente, se suma al límite inferior de la case anterior el tamaño de clase.

2. Contar el número de datos que hay en cada clase

Desarrollo:

Se utilizaron los datos recopilados en la investigación anterior, los cuales se encontraban dispuestos de manera aleatoria, tal como se obtuvieron de las listas de peso y estatura de los cuatro salones de sexto grado.

Posteriormente se organizaron en Excel de menor a mayor con la función “Ordenar”. De esta forma se procedieron a elaborar las clases (5 para estatura y 7 para peso): primero se obtuvo la diferencia entre el valor más alto de la lista y el menor para cada rubro, luego el resultado de la resta fue sumado más uno; esta cantidad se modificó hasta hacerla divisible entre 5 o 7. Del resultado de la división se obtiene el ancho de clase, que es la diferencia entre una y otra clase. Los valores sumados a la cantidad para hacerla divisible, fueron agregados a los valores inferior y superior.

Al tener definidos los límites de cada clase, contamos los valores que correspondían a cada clase, seleccionando los valores que entraban en la clase y contándolos por medio del número de celdas seleccionadas que nos indicaba Excel. Este procedimiento se aplicó tanto para la estatura como para el peso.

Tablas:

Datos en bruto:

Edad (años) Sexo Estatura Peso

1 17 años FEMENINO 1.65 mts 57 kg

2 17 años MASCULINO 1.72 mts. 63 kg

3 17 años MASCULINO 1.71 mts. 58 kg

4 17 años FEMENINO 1.53 mts. 55 kg

5 17 años MASCULINO 1.74 mts 58

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com