ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad De Los Seres Vivos


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  4.282 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.

Tiempo atrás personas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre.

Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, entre otros

Diversidad de los Seres Vivos

El examen más superficial sobre los seres vivos nos permite observar que presentan grandes variaciones en todos los aspectos, tamaño, estructura,...Por todo ello debe haber un sistema para nombrarlos e identificarlos.

La taxonomía es una rama de la botánica y de la zoología que se encarga de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos de tal forma que los seres vivos relacionados entre si se colocan en un mismo grupo. El taxónomo debe de tener en cuenta a la hora de aplicar un nombre a un ser vivo y asegurar que lo ha aplicado correctamente: que el nombre utilizado no haya sido usado con anterioridad, debe describir a ese ser vivo con el mayor número de datos posibles para que otro taxónomo pueda identificarlo con posterioridad, finalmente debe colocar el organismo dentro de una clasificación o dentro de un grupo con el cual tenga relaciones conocidas o supuestas.

El sistema para dar nombre a los seres vivos ha surgido a lo largo de los siglos basado en un método desarrollado.

Aristóteles (384-322 a.c.) clasificó a las especies animales que se conocían en su época basándose en las características externas de los animales. Este sistema permaneció hasta el siglo XVIII. Aristóteles distinguía dos grupos: animales provistos de sangre y animales desprovistos de sangre. Esta distribución se correspondía a grandes rasgos a la actual clasificación en vertebrados e invertebrados. Estos estudios se formalizaron con Linneo (1707-1778) el cual en su obra de la décima edición "Systema Natural" hace la clasificación de 8500 plantas y de 4236 animales conocidas en aquella época. En cuanto a los animales hacía dos grupos: vertebrata que incluía cuatro clases e invertebrata que incluía dos clases. Las cuatro clases serían Mamalia, aves, anfibea y pisces mientras que las dos insecta y vermes. Por lo que se refiere a los vertebrata la clasificación guarda semejanzas con la actual. En la misma época Lamarck (1744-1829) basándose en la clasificación de Linneo subdividió a los invertebrata en 10 clases, otros autores hicieron otras clasificaciones hasta alcanzar la actual. Hoy en día en el reino animal se incluyen 28 tipos, siendo los criterios de clasificación diferentes dependiendo de los autores. En el reino vegetal existen 24 unidades sistémicas. En la obra de Linneo se aplicaba un nombre científico a los organismos que identificaba. El nombre científico consistía en dos palabras latinas o latinizadas de las cuales la primera es el nombre del género y la segunda el nombre de la especie, aparece la nomenclatura binomial. Linneo opinaba que una especie es un determinado ser vivo que ha sido creado de forma separada por un poder sobrenatural y que poseía rasgos que la diferenciaban de los demás. A las especies semejantes las agrupó en un sólo género, a los géneros semejantes los agrupaba en órdenes, en clases y las clases dentro de un reino. Se emplean nombres científicos frente a los vulgares, ya que estos pueden tener significados diferentes según el país y por la tendencia a la universalidad de los científicos. Con el paso del tiempo aparece una gran diversidad de animales y plantas así como una gran diversidad de caractéres transmitidos a la descendencia. Los taxónomos empezaron a comprender que las especies no se crean solas ni aisladas sino que son el resultado en la herencia dentro de un mismo tronco común.

Se define taxón, " el taxón más pequeño es el de especie", la especie es una población o grupo de poblaciones formada por individuos en su habitat natural y con capacidad real o potencial para cruzarse, se define el género como el grupo de especies que tienen estrechas relaciones ancestrales pero que no son capaces de cruzarse entre si (salvo excepciones). Los géneros se agrupan en familias, las familias en órdenes, las órdenes en clases, las clases en phylum y estos en reino.

Necesidad de Clasificar a los Seres Vivos

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías. Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

Aristóteles en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.

Teofrasto, clasificaba a las plantas en arboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestre, esta clasificación sobrevivió durante mas de 2000 años.

En el siglo XIII Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de animales, vegetales y seres inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación con los animales inferiores (hongos), según esta clasificación, los vegetales ocupaban un lugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos.

A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, suprimiendo las definiciones largas y confusas para designar las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa en dos palabras; género y especie.

Un ejemplo para demostrar la clasificación de Linneo eran los nombres que le daba a la Rosa; Rosa sylvestris inodora seu canina. Rosa sylvestrus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com