Temas Variados / Doble Grado De Jurisdiccion

Doble Grado De Jurisdiccion

Trabajos: Doble Grado De Jurisdiccion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  123jmg78  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 5191   |   Páginas: 21
Views: 291

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios de Postgrado

Asignatura: El Sistema Oral y sus Principios

EL DOBLE GRADO DE JURISDICCION

Jose Manuel Guanipa

V- 2.860.907

INDICE TEMÁTICO

Contenido No. De página

PRESENTACIÓN …………………………………………….. 3

RASGOS HISTORICOS Y LEGAL DEL

DOBLE GRADO DE JURISDICCION………………………. 5

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELACIONADOS

CON EL SISTEMA DE IMPUGNACION…………………… 14

CONTEMPORANEIDAD DEL DOBLE GRADO DE

JURISDICCION VERSUS CONSTITUCIONALIZACION… 17

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………….. 21

PRESENTACION: En el desarrollo procesal, uno de los problemas que ha requerido atención de los estudiosos de la legislación en este campo del derecho, es el relativo a la unidad o pluralidad de las instancias en el proceso.

En la antigüedad, las sociedades organizadas estaban regidas generalmente por un solo poder, cuyas decisiones no tenían discusión. Significaba que en el proceso primitivo no se concibe la pluralidad de instancia. Las decisiones eran manifestaciones de la divinidad, por lo tanto no existe un órgano superior a ella capaz de revocar sus decisiones.

A medida que las sociedades van evolucionando y el proceso va incorporándose al orden estadal, se va advirtiendo la conveniencia de poner a las partes a cubierto del error o la arbitrariedad del Juez. Sobre todo en los casos de justicia delegada del poder señorial o real, se reputa siempre que el rey o señor tiene el poder de decidir en último grado el caso decidido por sus delegados.

En la actualidad, el problema se plantea como un poder de revisión de parte de los órganos superiores de la jurisdicción. Sin embargo, el problema continua siendo objeto de debates.

El propósito del presente trabajo, está dirigido a conocer el significado de Principio de la Doble Instancia o Doble grado de Jurisdicción.

Para alcanzar el referido propósito, se realizó una revisión bibliogr

áfica de autores y juristas preocupados por el tema en el trascurso del tiempo, llegándose a conocer la evolución del tema y su influencia en el País.

El estudio nos permitió concluir a manera de síntesis, que la Segunda Instancia o Doble grado de la Jurisdicción, constituye siempre una garantía para el justiciable, donde existe un predominio de la razón sobre la autoridad, en términos generales, el

tema aun crea expectativas que no fueron abordadas en esta revisión por limitaciones propias del trabajo

RASGOS HISTORICOS Y LEGAL DEL DOBLE GRADO DE JURISDICCION

La expresión instancia, presenta diversidad de acepciones del vocablo.

En la acepción técnica más restringida del vocablo y a la que se refiere específicamente en este escrito, instancia es la denominación que se da a cada una de las etapas o grados del proceso, y que va desde la promoción del juicio hasta la primera sentencia definitiva; o desde la interposición del recurso de apelación hasta la sentencia que sobre él se d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos