ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble Grado De Jurisdiccion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios de Postgrado

Asignatura: El Sistema Oral y sus Principios

EL DOBLE GRADO DE JURISDICCION

Jose Manuel Guanipa

V- 2.860.907

INDICE TEMÁTICO

Contenido No. De página

PRESENTACIÓN …………………………………………….. 3

RASGOS HISTORICOS Y LEGAL DEL

DOBLE GRADO DE JURISDICCION………………………. 5

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELACIONADOS

CON EL SISTEMA DE IMPUGNACION…………………… 14

CONTEMPORANEIDAD DEL DOBLE GRADO DE

JURISDICCION VERSUS CONSTITUCIONALIZACION… 17

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………….. 21

PRESENTACION: En el desarrollo procesal, uno de los problemas que ha requerido atención de los estudiosos de la legislación en este campo del derecho, es el relativo a la unidad o pluralidad de las instancias en el proceso.

En la antigüedad, las sociedades organizadas estaban regidas generalmente por un solo poder, cuyas decisiones no tenían discusión. Significaba que en el proceso primitivo no se concibe la pluralidad de instancia. Las decisiones eran manifestaciones de la divinidad, por lo tanto no existe un órgano superior a ella capaz de revocar sus decisiones.

A medida que las sociedades van evolucionando y el proceso va incorporándose al orden estadal, se va advirtiendo la conveniencia de poner a las partes a cubierto del error o la arbitrariedad del Juez. Sobre todo en los casos de justicia delegada del poder señorial o real, se reputa siempre que el rey o señor tiene el poder de decidir en último grado el caso decidido por sus delegados.

En la actualidad, el problema se plantea como un poder de revisión de parte de los órganos superiores de la jurisdicción. Sin embargo, el problema continua siendo objeto de debates.

El propósito del presente trabajo, está dirigido a conocer el significado de Principio de la Doble Instancia o Doble grado de Jurisdicción.

Para alcanzar el referido propósito, se realizó una revisión bibliográfica de autores y juristas preocupados por el tema en el trascurso del tiempo, llegándose a conocer la evolución del tema y su influencia en el País.

El estudio nos permitió concluir a manera de síntesis, que la Segunda Instancia o Doble grado de la Jurisdicción, constituye siempre una garantía para el justiciable, donde existe un predominio de la razón sobre la autoridad, en términos generales, el

tema aun crea expectativas que no fueron abordadas en esta revisión por limitaciones propias del trabajo

RASGOS HISTORICOS Y LEGAL DEL DOBLE GRADO DE JURISDICCION

La expresión instancia, presenta diversidad de acepciones del vocablo.

En la acepción técnica más restringida del vocablo y a la que se refiere específicamente en este escrito, instancia es la denominación que se da a cada una de las etapas o grados del proceso, y que va desde la promoción del juicio hasta la primera sentencia definitiva; o desde la interposición del recurso de apelación hasta la sentencia que sobre él se dicta. Se habla entonces, de llevar adelante la instancia, de conclusión de la instancia, o por oposición, de perención o caducidad de la instancia (Couture, 1997). En igual sentido se pronuncia Rengel-Romberg y expresa, que en consecuencia, se habla así de Tribunal de Primera Instancia y de Tribunal Superior o de Segunda Instancia; de Juez de Primera Instancia o grado y de Juez Superior o de Segundo grado; de sentencia de Primera Instancia y de Sentencia de Segunda Instancia; y de orden de las Instancias; para significar esa relación de un Tribunal con otro Superior o más alto en la vía de los recursos.

El proceso se desenvuelve, pues, en instancias o grados. Este desenvolvimiento así ordenado, se apoya en el principio de preclusión.

Una instancia sucede a otra o precede a la otra; y no es concebible una segunda instancia, sin haberse agotado los trámites de la primera (Couture).

El reconocimiento del derecho a impugnar una resolución, parece responder a una tendencia natural del ser humano (Vescovi, 1988). En el campo jurídico, y en especial en lo referido al proceso, los medios impugnativos y por ende, los recursos aparecen como el lógico correctivo para eliminar los vicios e irregularidades de los actos, representando un modo de buscar su perfeccionamiento, y en definitiva, una mayor justicia. Recordemos que el concepto de impugnación, no es un fenómeno exclusivo del derecho procesal; aparece en el Derecho Administrativo, en el Constitucional, etc. Sin embargo, es connatural a nuestro sistema de procedimientos. Nace así, la necesidad de pedir un nuevo Juzgamiento de la situación, aún por el mismo Tribunal que dictó la decisión, pero preferentemente por otro, si es posible superior por alguna condición (Vescovi).

Dentro del proceso dispositivo, los recursos constituyen un derecho individual para reclamar los mencionados vicios del proceso en busca de su perfeccionamiento y de la obtención de sus fines, como satisfacción de pretensiones, como también, según la finalidad pública del proceso, constituirán una mejor manera de lograr la recta aplicación del Derecho o la actuación de la Ley. En igual sentido se expresa Rivera MORALES cuando expresa que son finalidades de los recursos, la defensa del derecho, no sólo de la Ley, y además la unificación de la jurisprudencia como garantía de seguridad jurídica.

Normalmente, se utiliza el término “impugnación”, en un sentido amplio de atacar, contradecir, objetar o discutir un acto o instrumento, bien sea del Juez o de la parte adversa, por ejemplo, impugnar la prueba, impugnar la fianza, etc., según Couture, referenciado por Morales Rivera y Rengel-Romberg.

Los medios de impugnación son una amplia cadena de medios, destinados a atacar y refutar actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com