ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Y Jurisprudencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Este tema tiene como finalidad ofrecer un panorama acerca de la complejidad que tiene dentro del mundo del derecho la jurisprudencia y la doctrina. Respecto a éste tema se resaltará su importancia y así mismo se mostrarán las diferencias fundamentales entre estas las cuales han sido aplicadas para emitir sentencias con el fin de apoyar e implementar decisiones de las altas cortes, con el fin de realizar beneficios para toda la comunidad con el ámbito de enriquecer el conocimiento, muchos autores la jurisprudencia y la doctrina la tienen no como fuente en sentido estricto sino como autoridad. Las funciones de la jurisprudencia es que tiene la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella, además para establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar sirve para suplir los vacíos legales ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del derecho.

Partiendo del hecho de que, jurisprudencia ese razonamiento de modo reiterado y coherente que establece la corte suprema de justicia al momento de dictar sentencia. Los jurisconsultos: dan por sentado que la jurisprudencia como fuente del derecho está supeditada a la ley y a las costumbre, esto se considera fuentes directas del derecho y la jurisprudencia. Cuando se habla de jurisconsulto se está refiriendo a la persona jurista que profesa la ciencia del derecho dedicándose a resolver consultas legales. Desde el punto de vista lógico, para la dogmática tradicional, el juez no hace otra cosa que aplicar e interpretar la ley, nunca crea derecho. Sin embargo, en la práctica la jurisprudencia es una fuente riquísima de la norma. Los profesionales, abogados recurren a los repertorios de la jurisprudencia para dar solución objetiva a sus casos. Por ello se ha dicho que la ley es lo que los jueces han dicho que es una verdadera creación jurisprudencia de nuestra Corte Suprema ha sido la Acción de Amparo.

La jurisprudencia en el common law

En su significado original la palabra jurisprudencia hacía referencia a la ciencia o conocimiento del derecho. Este significado que regularmente se otorga a jurisprudente en la tradición del common law. Sin embargo, en los países de la tradición romano-germánica también se utiliza esta palabra, y, seguramente, con mayor frecuencia, para designar a los criterios de interpretación de la ley sostenidos por los tribunales en sus sentencias.

Como segundo tema está la doctrina es un conjunto de las opiniones de los jurisconsultos y de los autores que escriben sobre el Derecho. Criterio general respecto a su valoración es el de que no puede constituir fuente del Derecho más que en el caso de que el Derecho positivo la reconozca como tal. En otro caso ocurriría que los juristas tendrían una competencia para la creación del Derecho de la que sólo gozan en el Estado moderno unos órganos especialmente cualificados. Sin embargo, a pesar de esta premisa general, el hecho es que se cree en la eficacia de la doctrina como fuente indirecta, en la medida en que tanto los legisladores como los jueces se inspiran casi siempre en las doctrinas elaboradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com