ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas De La Administracon Publica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada.

Núcleo Carabobo-Sede Naguanagua.

LIC. En Administración y Gestión Municipal.

Semestre: 2do.; Turno: Noche.

Asignatura: Administración Pública y Relaciones Intergubernamentales.

Profesor: Francisco González.

ANALISIS SOBRE LA TEORIA DE ADOLF MERKL, CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

Integrantes: Delymar Martinez

Derlys Ramirez

La teoría de Merkl contempla una oposición en cuanto a la Legislación y la Administración con respecto a la Constitución ya que para Merkl toda norma jurídica se crea a partir de una regla autorizativa que contempla su creación y que determina su contenido y su forma; es decir, La Constitución es la de mayor jerarquía y todas las legislaciones que se desprendan de la misma están subordinadas a la primera. Así mismo sucede con la administración ya que los actos administrativos están subordinados a la legislación de la misma como es a La Ley Orgánica de Administración Publica y a la Ley de Procedimientos Administrativos. Es por ello que Merkl habla de “oposición”, porque la administración le rinde cuentas a la ley sustantiva y la ley adjetiva y no a la norma supra como la Constitución; mientras que la legislación (LOAP-LOPA) a la Carta Magna.

En otras palabras la legislación es un producto inmediato de la Constitución y la Administración se desprende de la legislación lo que significa que está por debajo o depende de ella.

Esta “oposición” de la teoría de Merkl se afianza cuando dice que: En un caso se ejecuta una norma de creación (de la Constitución) y en el otro una norma coactiva (Ley Orgánica de Administración Publica). Es decir, que la sanción ante cualquier quebramiento de la Ley sustantiva está normatizada en la misma y su procedimiento en la norma adjetiva.

A pesar de que Merkl describe la conexión existente entre las normas de un mismo sistema jurídico, en su teoría sostiene las relaciones de dependencia y de obediencia del órgano inferior inmediatamente con su superior más cercano.

En conclusión para Adolf Merkl, la administración es una actividad ejecutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com