ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatización de los estilos de comunicación


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES

TEMA:

Dramatización de los estilos de comunicación

AUTORES:

                                     ALBARRANTES, Mireyda (Secretaria)

                                             BRUNO CONTRERAS, Vanessa (Andrea)

                                             CARRERA SANDOVAL, Levi (Juan)

                                             GUEVARA BECERRA, Alonso (Jefe)

                                             LARA FLORES, Carmen (Vendedora 1)

                                             PANDO MENDOZA, Jessica (Vendedora 3)

                                             PAUCAR RAZURI, Sandra (Fiorella)

                                             ROJAS GOICOCHEA, Kiara (Vendedora 2)

Docente:

JOSUE JARAMILLO CALDERON

CHEPEN – PERÚ

2018

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es común ver a las personas que trabajan bajo presión, en cual sea el rubro de la empresa, cada organización tiene una cultura y manera de trabajar diferente, cada persona es un mundo distinto y el problema se agrava cuando hay un clima laboral tenso y existen jefes que son autoritarios, los trabajadores deben de saber responder a este tipo de situaciones a través de la manera de comunicarse para esto se cuenta con tres estilos el estilo de comunicación asertiva, pasiva, agresiva; volviendo al tema de trabajar bajo presión se ha convertido en una competencia laboral que ahora la mayoría de empresas lo exige. Se trata de la habilidad para seguir trabajando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia. Es la habilidad para aliviar el estrés de una manera aceptable para la persona, otras personas y la organización. Es la capacidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de los demás o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.

Hemos creado esta pequeña dramatización con el propósito de dar a mostrar aspectos cotidianos en la vida laboral, familiar siendo Juan un trabajador que siempre ha sobresalido de sus demás compañeros por ser muy trabajador, humilde en casa siempre busca dar comodidad y protección a su familia, todo sucede de un momento a otro cuando deciden cambiar de jefe, la vida de nuestro protagonista toma un vuelco inesperado y ahora depende de él lograr alcanzar la tranquilidad o el equilibrio en su vida que tanto ansia.

LA REGLA 90/10 TODO DEPENDE DE UNO

Era una mañana muy cálida lleno de felicidad como lo era a diario para la familia Carrera, pero justo hoy algo inesperado paso, al parecer el ambiente estaba tenso el padre llamado Juan se veía preocupado y la madre quien era Fiorella estaba decaída, preocupada como ansiosa, mientras que Andrea la hija totalmente feliz compartiendo selfis.

Juan: Últimamente no van bien las cosas en el trabajo, las ventas están bajas de automóviles todo está cada vez peor y no me alcanza para solventar los gastos de la casa.

Fiorella: ¿Qué te pasa? ¿siempre has sido el mejor trabajador, hasta medallas te has ganado que pena que pasemos por esto tendremos que reducir los gatos cierto? Y además cambiar a mi Andrea de colegio.

Juan: Si, lamentablemente nos mediremos al máximo los gastos, adiós vacaciones.

Andrea: Por qué tengo que cambiarme de colegio, los otros no tienen el mismo nivel de preparación y además ahí están todos mis amigos, te tienes que preocupar ok papa porque no pienso volver a hablarte si me cambias.

Fiorella: Mira Juan no me case contigo para que me tengas en aprietos económicos, así que quiero que dejes los tiempos libres de ver televisión, dormir jugar partido y te vayas a buscar otro trabajo extra, no pienso dejar de ir de shopping, al spa al café con mis amigas por tu despreocupación.

Juan: Acaso soy ………. Mejor me voy.

Juan estaba decepcionado y pensativo ¿Cómo haría para que su familia reflexione? Acaso decirles que no es un esclavo y que en vez de preocuparse por vanidades lo apoyen y lo motiven, cada uno se levantó de la mesa y fue a realizar sus labores

Andrea: Me voy al colegio papá y mamá besos solucionen el problema.

Fiorella: Me voy a dormir un ratito son las 7, ya sabes juan soluciona todo no olvides que te quiero.

Mientras que juan callado pensando en sus problemas económicos y su exigente familia no tenía ganas de decir nada solo pensar en ir al trabajo y tener hoy buenas ventas.

Juan: Vamos Juancito cálmate y vamos a coger taxi, ¿qué hora es?, no ……. Son las 7 y con este tráfico a qué hora llegare, que le diré al jefe como reaccionara no puede ser

Así fue Juan corrió tras el taxi mientras que en el camino pensaba lo que le diría a su jefe y esperaba su máxima comprensión, mientras tanto en la empresa Toyota Chepen el jefe llamaba a su secretaria a gritos

Jefe: ¡SECRETARIA, SECRETARIA, SECRETARIA! venga rápido la estoy llame y llame otra tardanza así y la despido.

Secretaria: Dígame doctor Alonso lamento la tardanza estaba preparándole su café, en que lo puedo atender

Jefe: Necesito que vaya a decirle a los vendedores que los quiero en 5 minutos en la sala de reuniones tenemos un tema que tratar, ¡CORRA!

Secretaria: Oigan los llama el Doctor quiere verlos en la sala de reuniones, pero ya, y se apuran que él siempre es puntual y si no llegan ya lo conocen lo malhumorado que es.

Vendedora 1: Vamos chicas que el gruñón del jefe nos vaya a correr

Vendedora 2: Si y no digan nada porque este jefe nos corre y la secretaria todo escucha y le cuenta.

Vendedora 3: Vamos rápido y llevemos nuestros reportes de ventas y que la suerte nos acompañe, donde estará Juan, se habrá hecho tarde pobre, el jefe se desquitara con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com