ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas: Tipos de drogas más comunes


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Exámen  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 22

Drogas: Tipos de drogas más comunes:

EXTASIS

OTROS NOMBRES: Droga del amor, droga de la paz, banana Split.

QUÉ ES: Droga de diseño, cuyo principio activo es la MDMA o metilene-dioximetanfetamina. La mayoría de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucinógenos y otros sustitutos. Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso más común es la ingestión de píldoras.

QUE PRODUCE: Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y, sobre todo, una mayor disposición a interactuar con otros. También elimina el cansancio y puede producir alteración de la percepción del tiempo de lugar. Su reputación de afrodisíaco es infundada: aunque el fármaco favorece una mayor intimidad emocional, experimentos demuestran que, bajo su efecto, para el hombre es muy difícil eyacular, y que para ambos sexos resulta fácil distraerse.

EFECTOS NEGATIVOS: Taquicardia, temblor, alucinaciones visuales, movimientos compulsivos de mandíbula y náuseas. Los usuarios suelen sentirse deprimidos a mitad de semana, después de consumir durante el fin de semana. La toxicidad depende de la dosis, la psicología y el estado orgánico de la persona. Las más severas reacciones incluyen hipertermia (fiebre altísima), convulsiones, coágulos y severas fallas al riñón.

CÓMO ACTÚA: Se sabe que actúa sobre dos importantes neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la dopamina. La primera se asocia a los sentimientos de bienestar y placer. La segunda, actúa suprimiendo el dolor. Ambas participan en la regulación de la temperatura corporal y este balance se rompe con la acción del éxtasis: entonces, el cerebro ignora el hecho de que el cuerpo se está sobrecalentando. Por eso, suelen reportarse casos fatales de recalentamiento corporal entre consumidores de esta droga, como aquellos que bailan durante más de ocho horas seguidas, hasta caer desplomados por deshidratación.

DAÑOS A LARGO PLAZO: El consumo habitual puede producir depresión, desorientación, insomnio, ataques de pánico, ansiedad, a veces en forma permanente. Un estudio con monos ardilla reveló daño cerebral en aquellos simios a los que se les administró dosis comparables a las tabletas callejeras. Aunque no haya estudios concluyentes, esto implicaría que sólo cuatro píldoras podrían producir daño cerebral en humanos.

NEOPREN

QUÉ ES: Neoprén es una marca comercial de un pegamento que ha sido el más usado como droga de evasión, al inhalarse sus vapores desde un recipiente o bolsa plástica. En rigor, debiera hablarse de solventes volátiles, pues diversas sustancias y otros pegamentos son utilizados para el mismo fin con parecidos efectos.

QUÉ PRODUCE: El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol: dificultad para hablar, confusión mental, sopor. Después de un rato sobreviene un período de fuerte somnolencia en el que pueden aparecer alucinaciones y suelen sentirse vértigos, mareos, una sensación similar a andar en las nubes y dolor de cabezas. En sectores pobres, una de las motivaciones más fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre y el frío. Existe el riesgo de una intoxicación aguda por sobredosis.

CÓMO ACTÚA: El ingrediente sicoactivo más peligrosos en los solventes volátiles es el tolueno. Esta sustancia química es sumamente tóxica, pues atraviesa todas las barreras biológicas del organismo: penetra al interior de los alvéolos pulmonares y cruza la capa hematoencefálica que cubre el cerebro. Lo que produce es una fuerte intoxicación a nivel del S.N.C.

DAÑOS A LARGO PLAZO: El uso continuo mata neuronas, puede atrofiar el nervio óptico, alterar el sistema hormonal, provoca úlceras nasales, bronquitis crónicas obstructivas, cirrosis hepática y severo daño renal. Al nivel del cerebro se produce un mal irreversible, denominado deterioro orgánico cerebral, cuyos síntomas clínicos son parecidos a los de una demencia senil. Basta cuatro meses de consumo diario para provocar severos deterioros.

MARIHUANA

OTROS NOMBRES: Yerba, macoña. A los cigarrillos se les llama pito, cuete, joint.

QUÉ ES: Alucinógeno natural, la Marihuana es la hoja seca de la planta “hembra” del cáñamo indio (cannabis sativo). De la resina se obtiene el Hachís. Aunque puede ingerirse, lo habitual es que la Marihuana se fume.

QUÉ PRODUCE: Físicamente se enrojecen los ojos, se seca la boca y se acelera el pulso. Se potencian los sentidos y provoca un placentero relajo. Se altera el sentido del tiempo, disminuye la capacidad de concentración y se entorpecen los reflejos. Pueden producirse distorsiones espacio - temporales. Anímicamente, los efectos son variables: algunos consumidores se ríen; otros se van “para adentro”; los hay que se ponen discursivos y los que entran en estados ansiosos y paranoicos. Los efectos notorios duran unas cuatro horas, pero la droga que actuando por más de un día en el cerebro.

EFECTOS NEGATIVOS: Un mal volón -conocido como “la pálida”- produce síntomas similares a una crisis de pánico: sensación de muerte inminente, taquicardia, sudoración fría y angustia intensa. Puede desencadenar sicosis latentes. No se conocen casos fatales por sobredosis.

CÓMO ACTÚA: Las hojas de cannabis contienen más de 400 químicos pero el principal sicoactivo es el Delta-9 tetrahidrocannibol, o THC. El cuerpo humano tiene receptores específicos para captar ésta sustancia. Cuando el consumo es permanente, se reducen estos receptores. Como consecuencia el consumidor se ve obligado a fuma r más para obtener las mismas sensaciones que antes conseguía con menos.

DAÑOS A LARGO PLAZO: Especialmente dañina para pulmones y bronquios, pues un pito contiene diez veces más alquitrán que el tabaco. Su uso prolongado puede trastornar el funcionamiento hormonal: en mujeres, altera la ovulación y el ciclo menstrual; en hombres puede reducir la cantidad y movilidad de los espermios, lo que redunda en menor fertilidad. Consumidores crónicos suelen experimentar insomnio, inestabilidad afectiva y dificultades sexuales. Como la droga disminuye la concentración, afecta el aprendizaje. Es común que usuarios contumaces caigan en el así llamado “síndrome amotivacional”: letargo, apatía, incapacidad de comunicarse.

LA NUEVA MARIHUANA: La Junta Internacional de Estupefacientes ha determinado que hoy los cigarrillos de marihuana son más “fuertes”: la concentración promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com