ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Duelo por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles

Cuando una persona, considera niño/a llega a al camino de la adolescencia, este/a se siente invadido. Ya que atraviesa por cambios corporales incontrolables en cambios en el mundo externo exigiéndole nuevas pautas para actuar en el mundo. Al sentirse de esta manera, el adolescente busca sus logros adquiridos durante toda su infancia e intenta usarlos como una defensa/ barrera contra todo lo nuevo. También intenta conectarse con un refugio

dentro de su mundo interno para conectarse con el pasado y saber, a partir de eso, como manejarse plenamente en un futuro.

Todos estos cambios nombrados anteriormente, crean en el adolescente un problema central que es la búsqueda de su nueva identidad que se va construyendo en un plano consiente e inconsciente. Ya que este, no quiere ser como determinados adultos, pero si tiene un ejemplo claro de cómo quiere ser en un futuro, o sea elije a otros como ideales ejemplos. El mundo interno construido lo llevara a elegir en recibir los estímulos de su nueva identidad.

El camino del cambio por el cual atraviesa el adolescente se lleva de manera lenta, ya que este exige un tiempo determinado para toda elaboración de su persona. Durante el duelo por el cuerpo, este va a travesar dos caminos, por un lado, la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status y a la aparición de la menstruación en la niña y del semen en el varón, que les impone el testimonio de la definición sexual y del rol que tendrán que asumir, no solo en la unión con la pareja, sino también en la procreación. Esto le exige al adolescente el abandono de la fantasía de doble sexo implícita.

Se produce también durante esta instancia la influencia de una actividad masturbadora intensa que es vista no solo como una manera de descargar las tensiones genitales, sino también como una forma de negar que se dispone de un solo sexo y que para la unión se necesita la otra parte.

Durante la labor de duelo surgen defensas cuyo fin es negar la pérdida de la infancia. La angustia y los estados de despersonalización que suelen acompañar a la menstruación como también a la aparición del semen, tienen el significado defensivo de no aceptar que es en el propio cuerpo en el que se están produciendo estos cambios.

Sólo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultáneamente los dos aspectos, el de niño y el de adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo, y comienza a surgir su nueva identidad. Ese largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la pérdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (23 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com