ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumping En Panama


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  12.733 Palabras (51 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

El dumping consiste en la venta de productos por debajo de sus costos, lo cual constituye una política de precios comúnmente empleada por las empresas que participan en los mercados internacionales. Este tipo de práctica es frecuentemente asociada a la acción deliberada por parte de las grandes empresas en eliminar la competencia con el fin de consolidarse como monopolios en los mercados extranjeros. En este trabajo se presenta todo lo relacionado a la práctica del dumping, y las legislaciones creadas por los gobiernos con el fin de contrarrestar sus efectos sobre la producción.

Trataremos las causas por las cuales se dan los dumping tanto en los países importadores como exportadores. En este sentido, se considera que las aplicaciones de medidas antidumping no están sustentadas en fundamentos económicos sólidos, y que las mismas han sido empleadas por los gobiernos como un nuevo recurso para proteger a sus industrias nacionales de la competencia foránea.

El dumping, cuando menos en la forma como el término es en la actualidad entendido, debe ser distinguido del subsidio a la exportación. Este último esta referido a algunos beneficiosos subvenciones, típicamente provenientes de fuentes gubernamentales, los cuales son otorgados a los vendedores o productores de aquellos bienes que han de ser exportados.

PRACTICA DE COMERCIO DESLEAL-DUMPING

La práctica de Comercio desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.

Dumping o discriminación de precios.

El dumping es la práctica desleal más común en el comercio internacional, este término se refiere “a la inundación en el mercado con artículos de precios rebajados especialmente para suprimir la competencia.”De acuerdo a Urbina Nandayapa el dumping es “una práctica que realizan las empresas privadas y que opera cuando se vende un producto en un mercado extranjero a un precio más bajo que el establecido en el mercado del país que lo fabrica”

a lo que se le conoce como precio ex work fábrica y se deben de reunir tres elementos como: discriminación de precios, daño o amenaza de daño y relación causal. La relación causal consiste en comprobar en la investigación Administrativa que el daño o la amenaza de daño a la producción nacional es consecuencia directa de importaciones por dumping o subvención.

El dumping se da “cuando los productos de un país son introducidos comercialmente en

otro país con menor valor normal del que tienen los productos, esto es condenado si causa o amenaza causar daño a la industria nacional”, es por esto que muchos países han adoptado diversas medidas antidumping.

La diferencia entre el dumping y las subvenciones en cuanto a los sujetos activos consiste, en que el dumping es cometido por una empresa mientras que las subvenciones las establece el gobierno o un organismo gubernamental.

GENERALIDADES

En la lucha por capturar los mercados internacionales, una empresa ubicada en determinado país X podría incurrir en vender sus productos en un país Y a un precio menor al de su propio mercado. La presencia de productos a precios tan bajos, puede presentar a mediano y largo plazo un problema de supervivencia para el país importador.

¿Qué motivos tendría una empresa para vender sus productos en el mercado extranjero a un precio inferior al de su mercado local? Económicamente se admite que el dumping no tiene una justificación única. En ciertos casos, la empresa trata de desmantelar la producción nacional o desplazar las exportaciones de terceros países, para posteriormente lograr una cuota elevada en el mercado. Dada esta situación, la empresa, elevaría sus precios si las disposiciones del mercado permiten esta alza. No obstante, otros consideran que el dumping puede tener su origen en una táctica temporal de penetración del mercado o ser un método de discriminación de precios en función de la diferente capacidad de pago de los mercados de importación.

Actualmente 133 países aplican su legislación de dumping utilizando los mismos principios y disciplinas. El dumping, a diferencia de otras figuras, posee una definición única.

DEFINICIÓN

El dumping se define como aquella práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional. A la persona que hace dumping se le conoce como dumper.

Según Miltiades Chacholiades, en su libro Economía Internacional, el dumping es "una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable)". Para que el dumping sea condenable debe causar o amenazar causar un daño relevante a una rama de la producción nacional existente o retrasar en forma importante la creación de una rama de producción nacional.

Matemáticamente hablando, la fórmula del dumping sería:

DERECHO ANTIDUMPING

Dumping + Nexo Causal + Daño

Para que la discriminación de precios resulte exitosa los diversos mercados deben estar separados entre sí, debido a que de esta forma los comerciantes no pueden adquirir los productos monopolísticos vendidos en el mercado más barato y posteriormente revenderlos en el mercado más caro. Igualmente los demandantes del mercado más caro no deberían trasladarse al mercado más barato, con el propósito únicamente de obtener un beneficio; el precio menor. En el comercio exterior esta condición se satisface, ya que los mercados tanto nacionales como extranjeros están separados entre sí, geográficamente y por murallas arancelarias así como por otro tipo de obstáculos al comercio. Generalmente cuando se transfieren bienes del mercado exterior barato al mercado nacional caro, el costo es prohibitivo.

El dumping provoca que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se apodere del mercado, siempre y cuando se cuente con el recurso financiero (capital) necesario para financiar ventas a precios que contienen pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com