ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECLIPSE DE LA FAMILIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  4.852 Visitas

Página 1 de 2

“EL ECLIPSE DE LA FAMILIA”

INSTITUCIONES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES.

De acuerdo a la lectura del texto “El eclipse de la familia” se identifica las siguientes instituciones sociales:

La Institución familiar.- Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima es de afectividad. La familia representa su entorno primario y es donde inicia la actividad educativa, con los padres y el resto de la familia.

La Escuela.- Esta es la socialización secundaria, es la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo de la escuela. Si la socialización primaria se realizo de modo satisfactorio la socialización secundaria será más provechosa, ya que cuenta con una base sólida de conocimientos y enseñanzas.

Medios de comunicación.- Debido a la ausencia de Padres y Madres en los hogares, la convivencia familiar se hace cada vez más escasa. Los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres y es la televisión la encargada de crear modelos de conducta en los niños y jóvenes.

FORMAS EN QUE INFLUYEN LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL ENTORNO INMEDIATO. ¿QUÉ SE APRENDE?

Antes de ponernos de ponernos en contacto con los maestros ya hemos experimentado la influencia educativa en nuestro entorno familiar, lo que se conoce como enseñanza primaria, donde aprendemos aptitudes tan fundamentales como hablar, asearnos, vestirnos, obedecer a nuestros mayores, compartir alimentos, rezar a los dioses, etc. Todo esto conforma a lo que los estudiosos llaman “Socialización Primaria”.

FUNCIÓN DE LA ESCUELA: CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE DEBE PROMOVER.

La tarea actual de la escuela resulta doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica donde se adquieren conocimientos y competencias de alcance más especializado, como también, la formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes era responsabilidad de la socialización primaria.

La escuela debe de ser un mediador de la información que se tiene de los diferentes medios, pero siempre con un enfoque científico de los problemas sociales, tales como, la violencia, la sexualidad, la drogadicción, la ética y la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com