ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

MARCO JURÍDICO NACIONAL

El 14 de agosto de 2001 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la que se modificaron los artículos 1º, 2º, 4º, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto a las modificaciones que han sido conocidas como la reforma indígena éstas fueron el resultado de diversos proyectos, que no respondían a todos los requerimientos de cambios jurídicos y sociales que la sociedad reclamó, pero sus aspectos positivos bien merecen ser estudiados.

Artículo 1º

El artículo primero incorpora lo que se ha dado en denominar la cláusula formal de igualdad. Redactada a través de un mandato que prohíbe la discriminación.

La redacción de los párrafos que se introdujeron con la reforma tienen por efecto la dificultad de su aplicación. La utilización de un lenguaje poco correcto, se contrapone con la claridad que debe asistir a la constitución.

Artículo 2º

El texto del artículo segundo reconoce la composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas y menciona una definición de éstos, señalando que son:

"…aquellos que descienden de poblaciones que habitaban el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas…"

Para dar coherencia a la aseveración anterior, el propio artículo pretende aportar claridad al establecer que:

"…La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas…"

En complemento, el siguiente párrafo refiere que son comunidades que integran pueblos indígenas aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentados en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

La estructura del artículo 2º se divide en apartado A y B.

En el apartado A se contienen las referencias tendientes a garantizar la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

En el apartado B se contemplan las medidas de carácter positivo que deberán llevar a cabo autoridades federales, locales y municipales para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Artículo 4º

Se modifica y deroga su contenido que en 1992 reconoció a los pueblos indígenas y la composición multicultural de la nación mexicana. Se destaca que en esta norma se contempla el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com