ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR COMPETENCIAS DEL NIVEL MEDIO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Oriente Cunsurori Jalapa

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

Curso: Filosofía de la Educación

“ENSAYO”

“EDUCACION POR COMPETENCIAS DEL NIVEL MEDIO EN GUATEMALA”

Noveno Semestre Sección “A”

Jalapa 11 de Mayo de 2013

EDUCACION POR COMPETENCIAS DEL NIVEL MEDIO EN GUATEMALA

RESUMEN

La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea, este tema respecto a la educación por competencias y formación a menudo se centra fundamentalmente en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos del proceso, que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las

competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la

formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.

La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser, estos aspectos respecto a la formación por competencia laboral con aquel proceso que logra asociar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los trabajadores, es un proceso que se da durante toda la vida del individuo. Los aprendizajes que se logran en la ejecución cotidiana de una función productiva directamente en el centro de trabajo, es decir en la empresa, proporcionan a las personas la oportunidad de desarrollar competencias, además las personas acumulan la experiencia a través de su actuación diaria como miembros de un grupos social y de su interrelación con otras formas alternativas que propician la acumulación de cocimientos, como son los medios de comunicación. La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser de esta manera tenemos estas consideraciones: - La formación por competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales. - Debe buscar incrementar la capacidad de las personas. - Aspectos culturales, sociales y actitudinales. La formación por competencia se logra, con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y actitudes, es un proceso que se da durante toda la vida del individuo, existen instrumentos formales para lograr la competencia, como los programas educativos y los de capacitación, a través de estos las personas desarrollan comportamientos para alcanzar un máximo desempeño.

PALABRAS CLAVES

Las competencias, La educación Media, La educación básica, Nuevas formas de aprendizaje, Educación.

INTRODUCCION

Los aprendizajes que se logran en el establecimiento educativo a través de competencia que proporcionan a las personas la oportunidad de la acumulación de la experiencia a través de su actuación diaria. La formación por competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicables al desempeño de una unción productiva a partir de los requerimientos de calidad y eficiencia esperados por el sector productivo.

La educación por competencias, surge como una concepción formativa en el mundo del Trabajo, su propósito está relacionado con la productividad educativa, en el sentido de lograr que los egresados, se incorporen productivamente a su actividad laboral; el mundo de la Educación, ante la necesidad de vincularse con el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación por Competencias y procede a adaptarlo en concordancia con sus fines para poder aplicarlo convenientemente. La adaptación pasa por exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo. La educación por competencias, en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de los centros, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias, la labor del profesorado es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la acción tutorial a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos. La educación necesita una visión renovada, actualmente no es suficiente lo que la escuela enseña, por ello se ha visto necesario repensar los conceptos básicos que los planes y programas contienen para que los alumnos puedan contar con las herramientas necesarias para que al término de sus estudios puedan integrarse sin ningún problema a la sociedad y al mundo laboral.

EDUCACION POR COMPETENCIAS DEL NIVEL MEDIO

A lo largo de los años se han tenido diferentes perspectivas y enfoques de cómo tiene que ser la educación en las escuelas, a principios del siglo XX el maestro tenía como principal función hablar y decir, en cambio la función del alumno se remitía a escuchar solamente; en los años 20´s el profesor explicaba, el estudiante entendía; en los 50´s el docente se encargaba de demostrar lo que enseñaba y el discente de experimentar lo que aprendía; en los años 70´s el educador se dedicaba a construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com