ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Materialismo científico y Realpolitik

• Casi a mitad del camino entre 1815 y 1914, este clímax de la creación de naciones separó al siglo XIX en dos mitades, siendo el año de 1867 una especie de divisoria de aguas que separó a la nueva Europa de la antigua. Pero las crisis políticas y militares no fueron la única causa de la importante demarcación. Hubo tendencias más profundas, menos rápidas y dramáticas, pero más animadas de propósito que transformaron constantemente la herencia europea y cobraron impulso cuando pasó la racha de las guerras a mediados de siglo.

• la creciente prosperidad material fue aceptada como la vara de medir el progreso, y el pensamiento de la era acogió los dogmas del materialismo científico y de la Realpolitik. El prestigio de los sacerdotes y de los filósofos se eclipsó ante los hombres de ciencia y el insustancial desfile del ocaso romántico fue seguido por la fría alborada de la filosofía positivista y del arte realista.

• entre 1867 y 1881, esta nueva Europa se fortaleció en la definitiva matriz política que habría de conservar hasta la primera Guerra: Mundial.

• La invitación a Leopoldo fue una simple componenda, pero cuando las noticias de la misma llegaron a París, en julio de 1870, despertaron un profundo descontento. Los consejeros que rodeaban a Napoleón III previeron una alianza hispanoprusiana, y el embajador francés en Berlín, Vincent Benedetti, recibió instrucciones de insistir en el sentido de que Leopoldo debía rechazar la corona ofrecida.

• No llegó ayuda de Italia; el gobierno de Victor Emmanuel aprovechó la oportunidad producida por el retiro de las tropas francesas de Roma para ocupar la Ciudad Eterna. Los austriacos esperaron (como lo habían hecho los franceses en 1866) hasta que hubo pasado la oportunidad de una intervención efectiva.

• la guerra ya se había perdido y los esfuerzos heroicos para reclutar nuevos ejércitos franceses prolongaron la lucha sin alterar la decisión. Fuerzas alemanas rodearon París y el hambre obligó a la ciudad a rendirse el 28 de enero de 1871. Dos semanas más tarde, una Asamblea nacional francesa, recientemente elegida, se reunió en Burdeos y votó en favor de la paz.

• Bismarck dirigió su principal atención a la política interna, esforzándose por consolidar el imperio al que había dado forma. Durante ocho años, libró una lucha con los alemanes católicos, porque creía que era esencial reducir la influencia de las órdenes y del clero católico, especialmente en materia de educación. Pero la persecución no logró sus propósitos, y el partido del centro, a través del cual los católicos defendieron su influencia religiosa y política, se hizo más fuerte bajo el ataque.

• En Inglaterra, la elección de 1868 llevó a los liberales al poder bajo la dirección de William Ewart Gladstone. Este devoto y humanitario estadista dedicó su primer ministerio a la política interior, a la reforma de la educación, de la judicatura y del ejército. Pero la cuestión más cara a su corazón era la antigua y envenenada Cuestión Irlandesa.

• Los Balcanes hervían en inquietud; insurrecciones contra el mal gobierno turco estallaron en Herzegovina y Bosnia en 1875, se propagaron a Serbia y después pasaron a Bulgaria (1876), levantamiento que fue sofocado criminalmente por los turcos irregulares (las "Atrocidades búlgaras"). Rusia ya no pudo contenerse y hacia 1877 las tropas del zar avanzaban sobre Constantinopla, donde la flota inglesa del Mediterráneo ancló, en febrero de 1878, para anticiparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com