ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS EN EL MARCO DEL PLAN COLOMBIA EN EL PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL DE ALVARO URIBE VÉLEZ


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  8.539 Palabras (35 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 35

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS EN EL MARCO DEL PLAN COLOMBIA EN EL PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL DE ALVARO URIBE VÉLEZ

PROGRAMA DE PRÁCTICAS LABORALES DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, BOGOTA D.C.

BARRANQUILLA

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivos Específicos

4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Marco Teórico

4.2 Marco Conceptual

5. METODOLIGÍA

5.1 Tipo de Investigación

5.2 Método de Trabajo

5.3 Recolección de la Información

6. LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS ILÍCITAS

7. PLAN COLOMBIA

7.1 Definición Plan Colombia

7.2 Plan Colombia en el Gobierno Andrés Pastrana Borrero

7.3 Plan Colombia en el Gobierno Álvaro Uribe Vélez

8. ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

8.1 Aspersión Aérea Y Erradicación Manual De Cultivos Ilícitos

8.2 Antecedentes del Programa de Aspersión Aérea

8.3 Asperjar es reducir los cultivos y prevenir su difusión

8.4 El herbicida utilizado

8.5 La seguridad de la mezcla para aspersión

9. CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

9.1 Cultivos de coca en Colombia

9.1.1 Cultivos de coca en la Región Andina

9.2 Cultivos de amapola en Colombia

10. DESARROLLO ALTERNATIVO

10.1 Antecedentes

10.2 El Desarrollo Alternativo pilar fundamental del Plan de Lucha contra la Drogas y de la Política de Paz.

10.3 Cobertura y Componentes del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo.

11. CONCLUSIONES

12. BIBLIOGRAFIA

13. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los problemas asociados al uso de drogas ilícitas es considerado una epidemia mundial. Los resultados de investigación en el mundo y en Latinoamérica, han identificado a los adolescentes, como el grupo de mayor riesgo para el uso de sustancias lícitas e ilícitas. Según el Informe Mundial sobre Drogas, 134 países notificaron incremento en el uso de drogas en la década del 90, se estima que de 180 millones de personas en el mundo el 4.2 % de los mayores de 15 años, consumen drogas .

El creciente fenómeno de las drogas ilícitas en los últimos 30 años representa una gran amenaza para los países y por ende a sus sociedades, este fenómeno no se ve solo en nuestro país, sino en la comunidad internacional. Por esto los Estados han venido planteando y luchando en contra de este fenómeno, basándose en un principio de corresponsabilidad.

En 1988 los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Política, la cual enuncia la estrategia mundial que tiene como objetivo primordial lograr la reducción tanto en la oferta como en al demanda de drogas ilícitas.

Todos los países se ven fuertemente afectados por las consecuencias del uso, producción y trafico de drogas ilícitas, lasa cuales se ven reflejadas en la economía, en la política y en el desarrollo social de las comunidades.

Factores como la disponibilidad de drogas, el mayor consumo y la mayor demanda, han contribuido a que el problema del uso indebido de drogas ilícitas se incremente en el mundo, razón por la cual los gobiernos necesitan realizar esfuerzos para reducir la producción, el tráfico, la distribución y consumo de drogas.

El problema mundial de drogas demanda acciones fuertes y contundentes por parte de la comunidad internacional, con el fin de dar solución a actividades tales como, el narcotráfico, el cultivo, el procesamiento, la distribución, el consumo de drogas y el lavado de activos. La realidad internacional exige que los gobiernos y las sociedades tomemos medidas necesarias para erradicar esta problemática.

Es así, como el estado Colombiano se ha propuesto desde hace algunos años fortalecer la estrategia de combate al trafico ilícito de drogas, tratando de desarticular diferentes fases de este, cultivos, producción, distribución; con el fin de obtener mayores y mejores resultados en la acciones adelantadas.

Desde 1999, año en el que comenzó la ejecución del Plan, hasta el día de hoy, Colombia ha experimentado cambios significativos, dentro de los cuales se destaca la reducción de los cultivos ilícitos de coca, con relación a la tendencia creciente de la década de los noventa, debida a los esfuerzos realizados en erradicación manual y aérea, interdicción y extradición.

1. JUSTIFICACIÓN

La política internacional de drogas está virando hacia una estrategia agresiva de reducción de la oferta de drogas ilícitas. En lugar de enfatizar el trabajo en la reducción de la demanda, más y más esfuerzos y recursos están siendo canalizados en la erradicación forzosa de los cultivos utilizados en la producción de drogas. Las herramientas preferidas de los países que promueven la erradicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com