ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS COLATERALES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN:


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

EFECTOS COLATERALES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN:

1) Daño a las formaciones potencialmente productivas:

Casi cualquier fluido o lodo de perforación alterara las características originales de la formación con la cual entra en contacto, si bien algunas formaciones son más sensibles que otras, algunos lodos causan más daño que otros. El daño a las formaciones subterráneas puede aparecer en dos formas diferentes:

• Reducción en la capacidad de una formación para producir hidrocarburos.

• Reducción de la estabilidad de las paredes del pozo.

El daño a las formaciones productivas puede ser el resultado del taponamiento físico por sólidos inertes o de una reacción química entre los componentes del lodo y los de la formación. Las paredes del pozo pueden hacerse inestables como consecuencia de reacciones químicas (como en la caso de las lutitas sensibles al agua) o por efecto de la erosión física. Las formaciones particularmente sensibles pueden requerir lodos especialmente tratados o aún lodos específicamente diseñados.

2) Corrosión de la sarta y del revestimiento:

El lodo puede determinar un ambiente corrosivo para los tubulares de acero que se emplean debajo de la superficie. Este efecto puede ser reducido a un mínimo por medio de tratamientos químicos adecuados del lodo a emplear o mediante la adición de una película protectora a la superficie del acero. Algunos lodos (aquellos en que predomina el petróleo) son no corrosivos. En casos especiales, el lodo puede en la realidad proteger a los tubulares de acero de materiales corrosivos que se encuentran en ubicación subterránea.

3) Reducción de la velocidad de penetración:

Hay muchos factores que afectan la velocidad de penetración, pero el más significativo se refiere a la diferencia entre la presión hidrostática del lodo y la presión de la formación. Se obtienen velocidades menores de penetración si la densidad del fluido es mucho mayor que el gradiente de presión de la formación. Una cantidad excesiva de sólidos y una viscosidad excesiva son otros factores que disminuyen la velocidad de penetración.

4) Presiones de succión, de pistón y presión de circulación:

Los problemas de estos tipos pueden ser causados por altas viscosidades, gran resistencia de gel ó exceso de sólidos. Estos problemas se agravan si el diámetro del pozo se reduce por un revoque demasiado grueso, lo que determina un deficiente control de pérdida de fluido. Presiones de succión excesivas aumentan el riesgo de una surgencia y las posibilidades de un reventón. Una sobrepresión o una presión de circulación excesiva pueden ser la causa de una pérdida de circulación. Un lodo espeso con alta concentración de sólidos reduce la energía hidráulica disponible a nivel del trépano (mecha), aumenta el desgaste de la bomba y, en casos extremos, puede convertirse en imposible de bombear.

5) Pérdida de circulación:

La pérdida de circulación aumenta el costo del lodo, el costo total del pozo y el peligro de un reventón. Se produce cada vez que la presión ejercida por el lodo contra la formación excede la resistencia de la formación. El empleo de lodos de alta densidad puede dar por resultado presiones excesivas. La alta viscosidad y la gran resistencia de gel pueden causar presiones demasiado elevadas en el interior del pozo durante la circulación, al iniciar la circulación o mientras se está efectuando un viaje en el pozo.

6) Pegamiento de la sarta (aprisionamiento):

El aprisionamiento de la sarta contra las paredes del pozo puede ser la causa de costosas operaciones de pesca. El tipo más importante de pegamiento relacionado con el lodo ocurre cuando la sarta quede incrustada en un revoque grueso y la presión hidrostática del fluido de perforación es mayor que la presión de formación. El aprisionamiento de la sarta puede también tener como causa una formación plástica (como sal o lutita plástica) que ha logrado penetrar el interior del pozo y capturar literalmente a la sarta. En este caso, la única solución es muchas veces utilizar un fluido de alta densidad. Una acumulación excesiva de derrumbe en el pozo es otra posible causa de que la sarta se aprisione.

7) Erosión de las paredes del pozo:

La erosión de las paredes del pozo por medios físicos o químicos es causa de dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com