ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluido De Perforacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

FLUIDOS DE PERFORACIÓN.

En un comienzo (1901-1921), el fluido estaba constituido por agua más los minerales que aportaban las formaciones atravesadas, sin ningún tipo de control para carecer de equipos para observar su comportamiento. El único aditivo utilizado era el agua. A este fluido se le dio el nombre de lodo y se definió como: “mezcla de agua con arcilla que permanece suspendida durante un tiempo considerable”.

Desde 1921 hasta el presente, se comienzan a controlar las propiedades del lodo de perforación, introduciéndose el uso de materiales densificantes como sulfato de bario, óxido de hierro, oxido de plomo, materiales viscosificantes y de suspensión como la bentonita.

En la actualidad, el estudio de los fluidos de perforación se ha intensificado desde el desarrollo de equipos sofisticados, con alta sensibilidad para determinar propiedades del lodo y formulación de nuevos sistemas acorde con las nuevas técnicas de perforación, con la única finalidad de poder realizar la búsqueda de los hidrocarburos de una mejor forma, en menor tiempo y al menor costo posible.

Es un fluido de características físico-químicas apropiadas. Puede ser aire, gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite, con diferente contenido de sólidos. No debe ser tóxico, corrosivo, ni inflamable, pero sí inerte a contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a cambios de temperaturas. Debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones y ser inmune al desarrollo de bacterias.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN.

 Transportar los recortes (ripios) de perforación y los derrumbes de las paredes.

La mecha a través de su paso por las diferentes formaciones existentes en el subsuelo, va produciendo gran cantidad de recortes en volumen equivalentes al diámetro de la misma. Además, de estos ripios el hoyo perforado sufre derrumbes de sus paredes, bien sea por inestabilidad de la formación (lutitas), o producido por efecto del contacto de la tubería de perforación y ensamblaje de fondo con las paredes del pozo.

Estos recortes y derrumbes poseen una gravedad específica que los hace más pesados que el fluido de perforación y por lo tanto están sometidos a la fuerza de gravedad y tienden a caer hacia el fondo del pozo. Para poder vencer esta fuerza de caída, se requiere que el fluido de perforación posea una velocidad suficiente para vencer la velocidad caída de los ripios y derrumbes. Si el pozo no es limpiado en forma apropiada, este material se acumulara en el espacio anular ocasionando problemas de aumento de la torsión, del arrastre y de la presión hidrostática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com