ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  6.354 Palabras (26 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS GENERALES 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

LA COMPRAVENTA 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 5

ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL 8

TIPOS DE COMPRAVENTA 10

EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 12

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 12

LAS PRIMERAS EMPRESAS DE LEASING. 13

EVOLUCION Y DESARROLLO DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 14

EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) 16

DEFINICIÓN: 16

LA OPERACIÓN A EFECTUARSE PARA EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO. 16

TIPOS DE LEASING 17

DURACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO. 18

ESTRUCTURA DEL CONTRATO. 18

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ARRENDADOR DURANTE EL LEASING 19

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ARRENDATARIO DURANTE EL LEASING. 20

DIFERENCIAS ENTRE EL LEASING Y EL ARRENDAMIENTO CIVIL 20

CONCLUSIÓN 22

ANEXOS 23

COMPRAVENTA MERCANTIL 23

Introducción

La compra-venta mercantil y el arrendamiento financiero o leasing en Nicaragua, tópicos de relevante importancia en nuestra sociedad y más en la materia de estudio que nos ocupa, el Derecho Mercantil.

En el documento que precede se abordará lo que establecen los doctrinarios mercantilistas y especialistas en contratos de índole mercantil o comercial, acerca de éste acápite.

Abordando a la vez la legislación nicaragüense que regula estas situaciones, tomando también en cuenta el derecho internacional ha como es debido en asuntos mercantiles por el aspecto capitalista que despiden esta clase contratos.

De la misma manera será menester señalar, las características particulares de este tipo de negocios jurídicos de carácter comercial, quienes son capaces de obligarse, así como la estructura típica en estos tipos de contratos.

Se precisará, además los elementos de constitución, los tipos o clasificación y demás particularidades propias de estos negocios jurídicos.

Será, de igual manera preciso, para una mejor comprensión del contenido de los contratos de leasing y compra-venta mercantil, señalar las semejanzas y diferencias entre las mencionas y sus semejantes en contratos civiles. (compra-venta y arrendamiento o locación)

Con fines meramente ilustrativos y para esclarecimiento del contenido del contrato de compra-venta mercantil, se ha anexado un modelo de contrato. Esto con el fin, y reiteramos con fines únicamente ilustrativos, en los cuales se denotarán las cláusulas que, típicamente figuran en este tipo de contratos.

Objetivos Generales

Comprender claramente los contratos mercantiles de compra-venta mercantil y arrendamiento financiero.

Objetivos Específicos

Dilucidar las características, elementos y complejidades propias y particulares de los contratos de compra-venta mercantil y arrendamiento financiero o leasing.

Analizar el contenido legal nacional y la normativa internacional que regula la constitución, continuidad y extinción de estos negocios jurídicos.

La compraventa

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es indudable que el contrato de compraventa, tanto en el campo civil o en el mercantil, es uno de los fundamentales en estas ramas del derecho. Ya en las instituciones de derecho romano ocupaban un lugar preferente.

El Derecho Mercantil aparece como derecho especial en la Edad Media; pues bien, uno de los factores que propician su aparición es precisamente la compraventa mercantil. El trueque comercial fue muy intenso, y se realizaban entre las incipientes naciones e incluso entre ciudades por su cuenta y riesgo (ciudades italianas, liga Hanseática, etc.). Estas relaciones comerciales se extendían a todo el mundo conocido, influyendo incluso en los posteriores descubrimientos, ya que uno de sus motivos principales (aparte de los políticos y religiosos) fue hallar lo que denominaban la «ruta de las especias», y que motivó viajes precursores tan accidentados como los de Marco Polo.

Esta intensidad se mantiene y aumenta en la época actual, motivando que los juristas procuren la redacción de normas para unificar los contratos de venta internacional de mercancías y bienes muebles corporales. En 1964, se suscribieron en La Haya dos convenios; pero el paso más decisivo ha sido el Convenio de Viena de 11 de abril de 1980, cuyas disposiciones son conocidas como Convención Uncitral, Ley Uniforme de Viena. Según el mercantilista Burg-hadPiltz han sido aceptadas por 27 estados.

Para el profesor Illescas, la Convención es innovadora respecto al Código de Comercio español, pues la Ley Uniforme permite la prueba de contrato, independientemente de su cuantía, por cualquier medio, incluso con testigos, en contra de lo dispuesto en el art. 51.1 del Código de Comercio.

Primeramente es necesario definir que es un contrato meramente dicho, este es relacionado como “[un] contrato, un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas” también es entendida como el “convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada” .

Ahora bien teniendo claro que es un contrato propiamente tal es importante a su vez también definir que es contrato pero referido en el ámbito mercantil, atendiendo esto, se define como “una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante” también es referido como ”un tipo de documento que regula relaciones entre un empresario con otro empresario o bien de un empresario con los consumidores”

Ahora bien teniendo en cuenta lo anterior y destacando que el contrato de compraventa es sin duda la más característica del tráfico mercantil y la más practicada ya que esta sirve en gran cantidad y de manera más efectiva para el tráfico de bienes pues constituye un medio idóneo para hacer circular las riquezas podemos inferir que la compraventa mercantil “son todas las que se hagan de bienes muebles con el objeto directo y preferente de traficar, esto es, de revenderlos o alquilar su uso” así mismo podemos definirla como “un contrato por el cual una persona (vendedor) se obliga a entregar una cosa a otra persona (comprador), que se compromete a pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com