ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE GRIEGO, EGIPCIO Y MESOPOTAMICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  3.870 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación presentamos de una manera simple y breve las características principales de la arquitectura, pintura y escultura de la cultura Egipto, Mesopotámica, Grecia y Romana.

El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad, y fueron estas ideas las que determinaron su producción artística. El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos.

Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. El arte es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos.

En Mesopotamia también nos encontramos con diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico. Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rica en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación de ladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio.

Además, el arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.

ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

Escultura del Antiguo Egipto

Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.

Caracteres

El arte egipcio busca lo general, lo meramente circunstancial, puesto al servicio de los dioses y reyes de Egipto. Es la construcción de un mundo tridimensional que triunfa sobre el discurrir del tiempo. La gran lucha del arte egipcio consistió en encontrar un canon que fuese válido en cualquier instante y para cualquier lugar.

Las imágenes egipcias intentan introducir en el universo un segundo ejemplar de la realidad tomando como modelo. Las imágenes no son reflejos sino dobles de los seres o cosas reales.

Entre las características destacan:

• Superficie plana-à sobre bloque de piedra pulimentado, es lo que J. Lange denomina "Ley de la frontalidad”. Si la escultura es de bulto redondo la forma matriz es un bloque de piedra prismático.

• Perfil-à no aplicable a todas las partes del cuerpo humano, en un rostro totalmente de perfil el ojo siempre será visto de frente, también los hombros. En las representaciones femeninas aparece un sólo seno representado de perfil.

• Canon-à El cuerpo es integración o síntesis de dos proyecciones: una fundamental, la de perfil y otra secundaria, la frontal. La figura se convierte en algo intemporal y absolutamente constante. El modelo básico es la figura de pie y los módulos guardan relación con la mano y el brazo, el puño cerrado, el ancho de la mano y el codo. El cuerpo humano de pie mide 18 puños, o cuadrados, o cuatro codos o 24 anchos de mano. La figura sentada tiene una altura de 15 cuadrados.

• La concepción del espacio-à la única distancia mensurable en las representaciones bidimensionales egipcias es la paralela al plano de la superficie, quedando anuladas la distancia perpendicular y la oblicua. Si estas distancias se llegan a captar el método utilizado es el de superposición, situados en hilera. Según Norberg-Schulz el egipcio no llegó a tener un concepto cognoscitivo del espacio sino un concepto existencial que está determinado por los centros, por los lugares y por los caminos que los unen.

Los Tipos y los Temas

La escultura tiene como finalidad honrar a las divinidades y al faraón. En la estatua sedente el cuerpo se estructura según dos ángulos que apenas permiten la creación de vacíos, una de las manos aparece sobre un muslo, mientras que la otra se sitúa en la misma posición apoyada sobre el pecho. La variante de este tipo es aquella en que los personajes están en cuclillas sobre el suelo con una absoluta simetría axial y con los brazos algo despegados del tronco , por ejemplo en la representación de escribas. En la variante del personaje de pie, éste aparece siempre de pie con la pierna izquierda avanzada y los brazos con los puños cerrados caen a lo largo del cuerpo.

Es frecuente también la representación de la unidad familiar del faraón o altos funcionarios. Pueden estar de pie los esposos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com