ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO SOCIAL Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

EL CAMBIO SOCIAL Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Estímulo detonante

ajustes

Para iniciar este breve ensayo, en primer lugar realizararemos una definición de los conceptos de cambio social y de comportamiento colectivo, esto con el fin de posteriormente hacer una correlación causal entre los dos.

El concepto de cambio social “se refiere a las alteraciones de las normas que relacionan a la gente entre si en medio de esos grupos”( Shepard Jon M, sociología, limusa , 2011 Pagina 216), este concepto, nos indica como los grupos sociales estructurados, obedecen tambien a la dinámica del cambio, ya que no son eternos y posiblemente nacen, crecen, se reproducen y mueren, es decir se transforman de acuerdo a coyonturas plurifactoriales fuertes que obligan al cambio de las reglas que les regulan. Los cambios sociales pueden ser originados por eventos como: acontecimientos naturales, confrontación ideológica, los descubrimientos, la invención o la difución.

Una sociedad altamente estructurada y justa difícilmente presentara disposición al cambio social, sin embargo, en una sociedad con una estructura debilitada por factores ya sea intrinsecos o extrinsecos, los individuos que la conforman, tendran una gran disposición al cambio, es decir a reestructurarse cambiando las reglas, valores y actitudes, de manera total o parcial, con el fin de estabilizarse como grupo social, en una sociedad muy estructurada tambien puede aceptar cambios, si estos son compatibles con la estructra existente.

Ahora veamos el concepto de comportamiento colectivo, el cual se refiere a “aquellas conductas que no están estructuradas y no son congruentes con la organización social común, abarcan un cierto número de personas, aparecen espontáneamente y duran relativamente poco”(Libro Pagina 232).

El comportamiento colectivo es aquel que se observa en una situación que carece de estructura, no presenta lineamientos de carácter ético, moral o intelectual, que definan lo que debe actuar cada uno, los participantes de un comportamiento social, en ningun momento han planeado el hecho, por lo cual es espontáneo.

Una forma especial de comportamiento colectico, es la multitud, la cual corresponde a una gran cantidad de personas que se encuentran temporalmente cercanas en cuanto a lo físico y que reaccionan a un estímulo común.

CAMBIO SOCIAL Y COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Conociendo los conceptos de cambio social y comportamiento colectivo, ahora se trata de relacionar de manera causal uno con el otro, de tal forma que si entendemos el cambio como una conducta estrechamente ligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com