ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA TEORIA GERENCIAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  5.695 Palabras (23 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN.

Para quienes hacen parte de una organización es claro que el éxito depende de numerosos factores; pero, con frecuencia se olvida el más importante de todos, aquel sin el cual es imposible concebir la organización misma: el factor humano.

Hoy se conocen las características generales de la organización del futuro. En cambio, aún falta elaborar el contrato social del futuro que motivará a la gente para trabajar en ella.

Por tanto, no debe sorprendernos que se encuentren situaciones interpersonales conflictivas, reuniones o conversaciones difíciles, necesidad de mayor cooperación, de claridad en la formulación de objetivos, de ratificar y sostener los valores, de una mayor preparación de los directivos y ejecutivos en la comprensión de la organización humana. Que muchos de los cambios ejecutados en las empresas para resolver problemas han creado nuevos problemas y no dieron los resultados esperados.

Lo cierto, que nos hemos encontrados con mucho clima organizacional negativo que es producto en su gran porcentaje por no saberse manejar el factor humano, en donde la gerencia no se ha integrado positiva y motivacionalmente con su rol de líder, de conductor, que permita una verdadera integración con su equipo de trabajo.

Algunas personalidades del pasado realizaron estudios para proporcionar modelos de comportamiento de la personalidad en el ambiente laboral, tales como:

La teoría gerencial propuesta por Douglas Mc Gregory y William Cuchi; los tipos de las jerarquías de las necesidades propuesta por Maslow; las investigaciones realizadas por Herzberg; entre otros, estos definen algunos patrones que reflejan la mayoría de las personas en el ambiente laboral.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA TEORIA GERENCIAL

COMPORTAMIENTO HUMANO

El Comportamiento Individual: El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor relativamente alto.

Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es válido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el químico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organización. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compañeros o colegas formando grupos, entre otros.

Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización. El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional. El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones.

Esta selección puede o no ser consciente y deliberada. Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo.

En cambio, muchas veces la selección es prácticamente automática, como en el caso del operario que maneja un equipo con total habilidad o la mecanógrafa, en que deciden una acción tras otra en forma inmediata con la seguridad que les proporciona la práctica continua, pero virtualmente no piensan cuál es el próximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente.

Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional. La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios, es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí.

Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad está en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado.

Teorías Gerenciales

Douglas McGregor: Teorías X, Y

William Ouchi: Teoría Z.

En el siglo XX no interesó quiénes nacían siendo jefes, sino cómo hacer un buen gerente, por lo que se dio más importancia a su comportamiento que a sus características de personalidad.

Este enfoque se dirige al logro de los objetivos (tareas) o a la atención y consideración hacia las personas (relaciones humanas).

Estas teorías son básicamente para comprender el comportamiento de los gerentes, ya que hay gerentes de tarea, es decir, aquellos que sólo se ocupan de producir, producir y producir, sin considerar al personal que tienen a su mando; y los gerentes de relaciones humanas, que solamente se dedican a la relación social y olvidan los objetivos de la organización en la cual están insertos.

Douglas McGregor: Teorías X, Y

En opinión de D. McGregor hay dos grupos de suposiciones de cómo las personas se sienten motivadas para trabajar. En la perspectiva tradicional, la gente considera al trabajo solamente como una cosa necesaria para la supervivencia y lo evita en lo posible.

Desde este punto de vista, conocido con el nombre de TEORIA X, los gerentes deben ser estrictos y autoritarios porque de lo contrario los subordinados harían muy poco.

Por su parte, los partidarios de la administración por objetivos tienden a adoptar una actitud mucho más optimista ante la naturaleza humana, actitud que se llama TEORIA Y, el hombre quiere trabajar y está ansioso por hacerlo, obtiene mucha satisfacción de él, en las circunstancias adecuadas y puede hacer un buen papel.

La administración por objetivos procura aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com