ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTADOR DEL FUTURO Y SU ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTADOR DEL FUTURO Y SU ETICA PROFESIONAL

La profesión del Contador Público es imprescindible en el desarrollo actual del mundo de los negocios y puede ser ejercida desde el ámbito empresarial como en el ejercicio independiente de la profesión. Una característica distintiva de nuestra carrera es su enfoque de negocios y la capacitación para su ejercicio en un ámbito internacional y global. Hay que tener en cuenta que en esta profesión es primordial la ética profesional y la responsabilidad social que deben tener este grupo de personas ante la sociedad, principalmente las personas que ponen en sus manos sus empresas.

Hoy día el mundo está preocupado por temas como la globalización, la economía, la parte tributaria, los avances tecnológicos, pero si realmente nos detenemos por un minuto estamos dejando en un segundo plano la ética y la responsabilidad social que deben tener todos los profesionales en cada uno de sus campos; sin dejar aún lado el contador público, y donde debemos hacernos la pregunta los contadores del futuro realmente estamos recibiendo una formación adecuada en este tema?.

Toda profesión implica dedicación, consulta, capacitación permanente, credibilidad y sobre todo apropiarse de sus ideales haciendo que estos sean parte de su ser, con ideas ciertas, maneras, concepciones y prácticas que lo caracterizan. La profesión es una facultad o capacidad certificada. Es un juramento de respeto y de pertinencia para desarrollar una labor propia.

Desde su definición, la Contaduría Pública se entiende como una profesión que satisface una necesidad de la sociedad, casi como cualquier otra, sin embargo, es especial en el sentido de que la firma de un Contador Público, seguida del número de la Tarjeta Profesional, da Fe Pública.

A raíz de esto el contador debe crear ante la sociedad una imagen transparente donde debe mostrarle sus principios éticos y morales pero esto depende mucho no solo de su crecimiento como persona sino también de su formación profesional, donde podríamos empezar a preocuparnos por saber si realmente las universidades e instituciones que dan esta formación están incentivando a sus estudiantes a tener en cuenta que deben estar preparados no solo para enfrentar un mundo con muchos avances tecnológicos si no también una sociedad que cada día está más atenta a la actuación de los profesionales.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener siempre presente que ante todo es persona honorable, con alto grado de principios éticos en el desempeño de sus funciones, a fin que tanto su nombre como el gremio de contadores no se vean envueltos en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable; el contador debe tratar de mantener la integridad moral que caracteriza la fé pública, ya que esta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres, es por ello que el gobierno estableció el código de ética para definirle al Contador público un profesional de alta calidad ceñido a los siguientes principios éticos, tal como lo menciona La Ley 43 de 1993 en sus artículos 35 al 40, ellos son:

1. Integridad: Rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad

2. Objetividad: Imparcialidad

3. Independencia: Criterio

4. Responsabilidad: Cumplimiento

5. Confidencialidad: Leal y autenticidad, Secreto Profesional

6. Observaciones de las disposiciones normativas: Legalidad

7. Competencia y actualización profesional: Idoneidad

8. Difusión y colaboración: Desarrollo, superación y dignificación de la profesión

9. Respeto entre colegas: Sinceridad, buena fe y lealtad hacia los colegas

10. Conducta ética: Función social enmarcada en la moral Universal

A través de La Ley antes mencionada se regula la actividad del contador público, así mismo la Junta Central de Contadores y el Concejo Técnico de Contaduría, emana los principios de la labor de los contadores. El título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración.

Ahora si pasamos a ver el tema de la ética; siendo la ética una ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com