ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTO Y SU COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

EL COSTO Y SU COMPORTAMIENTO

Costo es un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero para obtener algún bien o servicio. En este sentido se habla de costo de un viaje en una carretera universitaria, de comprar un artículo, de construir un edificio, etc. Es la información financiera que se deriva de la contabilidad, que es implantada por las empresas permite conocer entre otros el costo de producción y sus elementos, materia prima (MP) mano de obra (MO) y costos indirectos (CIF), así como el costo de venta por unidad. La capacidad productiva y su eficiencia expresada tanto en términos cuantitativos como cualitativos para fines internos y que le permita a la administración elegir decisiones tanto como internacionales.

Materiales.

Son las materias primas que serán sometidas a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en: materiales directos (MD), materiales indirectos (MI).

Mano de obra.

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de los materiales en productos terminados. Se divide de la siguiente manera: mano de obra directa (MOD), mano de obra indirecta (MOI)

Costos indirectos de fabricación (CIF).

Constituyen el tercer elemento integral de costo total de producto terminado. Los fines de la información de costos, se pueden resumir en el control de las operaciones y de los gastos, de forma veraz, amplia y oportuna, por último es el primordial de la determinación correcta del costo unitario, la fijación de precios de venta, normas o políticas de las normas o políticas de las normas de operación o explotación; valuación de los artículos terminados, en proceso, determinación del costo de producción de lo vendido, decisión sobre comprar, fabricar, o mandar a alquilar, planeación y dirección estratégicas, evaluación de proyectos, indirectos para la planeación y control presupuestales, así como de utilidades básicamente.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE COSTOS

Costeo por órdenes.

Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes en caja menor es las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia

  • Se acumulan por lotes
  • Producción bajo
  • No se producen normalmente en el mismo articulo
  • Ejemplos: despacho contable, constructora, editora, envases con diseños específicos

Costeo por procesos.

En un sistema de costeo por proceso, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante el proceso de producción continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com