ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ALTERNATIVO


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE DERECHO ALTERNATIVO

1. El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la resolución de conflictos. Su propia palabra indica que es una alternativa de solución para abordar situaciones que involucran el aspecto jurídico.

2. Es una manera como las comunidades abordan sus problemas cotidianos y cómo buscan las soluciones a los mismos. En el derecho alternativo no solo se estudia la causa del problema, de la situación de conflicto, sino que también se estudia el ser y como lo afecta la situación que vive.

CARACTERÍSTICAS DE DERECHO ALTERNATIVO

Permite el pluralismo jurídico.

Vincula lo jurídico con el interés social.

Busca la organización de la sociedad para la resolución de sus propios conflictos.

Enfatiza que la justicia está por encima de la ley formal o el derecho positivo.

Otorga un valor mayor al interés social.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO POSITIVO Y DERECHO ALTERNATIVO

(El Derecho positivo es el Derecho aprobado por los órganos legislativos, dentro de los cuales destaca la Asamblea Nacional. Se trata del conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, Por lo que es un Derecho normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador).

DERECHO ALTERNATIVO

Se basa en lo legal.

Se basa en lo justo.

Las decisiones las emite la autoridad competente.

Tiene alta participación en la solución de conflicto la sociedad organizada.

Su único espacio es el determinado por la legalidad.

Busca ampliar los espacios democráticos en el nivel jurídico de una sociedad determinada.

Es escrito.

No necesariamente está escrito.

Es muy apegado a la formalidad.

Los criterios jurídicos se hayan por encima de la ley formal.

Es promovido principalmente por la clase pudiente y en pro de sus intereses.

El proletariado es su principal propulsor. Busca el beneficio de la clase social minoritaria del país para que sea más equitativo.

SISTEMAS JURÍDICOS ALTERNOS Y LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS IMPLICADOS EN SU ESTUDIO

Un SISTEMA JURÍDICO ALTERNO es lo que en Derecho se conoce como DERECHO COMPARADO, el cual consiste en relacionar diferentes sistemas jurídicos y sus orígenes, para luego obtener semejanzas o diferencias y producir luego un razonamiento a partir de la teoría comparada. Se presta atención especial a las soluciones que han sido efectuadas en otros ordenamientos jurídicos con el propósito de conciliar aquélla que mejor se ajuste al caso concreto estudiado. Las comparaciones hechas en esta dimensión del espacio jurídico siempre estarán proyectadas hacia referencias socio jurídicas de otros países.

Es decir, el Derecho Comparado es el estudio de diversos tipos de sistemas jurídicos del mundo, para buscar en estos algunas innovaciones, que puedan ser aplicados al sistema jurídico o Estado que lo analizará debidamente, para así, siempre estar en una evolución que conduzca a la resolución de conflictos de formas más rápida y eficaz.

Es importante mencionar que la tendencia de los distintos sistemas jurídicos en el mundo apunta hacia la búsqueda de mecanismos alternativos de justicia que logren hacer efectivos los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, El procedimiento relativamente informal y rápido, las decisiones dictadas por personas imparciales con experiencia jurídica o técnica, y los muy limitados recursos que en contra de sus decisiones pueden ejercerse, explican las razones por las cuales se está retomando en diversos sistemas jurídicos en el mundo una de las soluciones más antiguas del derecho como lo es el arbitraje, lo cual es una tendencia muy actual dentro del Derecho Comparado.

EL  DERECHO COMPARADO COMO ALTERNATIVA JURÍDICA: SUS PROBLEMAS.

Entre los PROBLEMAS METODOLÓGICOS IMPLICADOS en el estudio del Derecho Comparado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com