ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO CON OTRAS RAMAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

La reforma hacendaria es una jugada maestra políticamente”

17 Septiembre, 2013 - 23:36Credito:Ana María Rosas / El Economista

Foto: Especial

A Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, hoy le toca estar del otro lado. Como Senador le corresponde analizar, discutir y en su caso aprobar la reforma hacendaria que el pasado 8 de septiembre presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Afirma que la propuesta “económicamente es muy mala, pero políticamente es una jugada maestra”. Anticipa que al final no logrará recaudar 1.4% del PIB, como se propone el Ejecutivo.

Dice respetar a Luis Videgaray como político y como economista, pero su tono es crítico. Se refiere a la propuesta del cobro de IVA a la construcción y renta de casas y a las colegiaturas “No se gravó con IVA alimentos y medicinas, pero a cambio se le dio a las familias un golpe en donde más les duele, que es la construcción de un patrimonio y mandar a sus hijos a la escuela”. Cordero pronostica que no pasarán en el Congreso, así como tampoco permitirán que se incremente el IVA en zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.

Entrevistado en sus oficinas en el nuevo edificio del Senado sobre Reforma, en el sexto piso, Cordero no tiene empacho en decir que en su bancada irán con el PRD si es necesario, como ya lo hicieron en la reforma educativa y en la de Telecomunicaciones.

—¿Qué le parece la propuesta 
de reforma hacendaria?

Estoy sorprendido del mal diseño, porque, si estás hablando de subir impuestos, ciertamente no vas a dejar contentos a todos, pero esta iniciativa sí, yo creo que es particularmente preocupante. Primero porque en una situación como la que estamos no va a ayudar a generar empleos, segundo, pues porque sí le pega a donde más le duele a las familias, que es la construcción de un patrimonio y mandar a sus hijos a la escuela. Y tercero, porque yo creo que va a recaudar mucho menos de lo que nos dicen y nos va a endeudar con toda claridad 0.4% del PIB adicional este año y 1.5 el año que entra.

—El viernes presentaron el programa de reactivación del gasto en donde serán los estados los que ejerzan los recursos en infraestructura, ¿qué piensa de esto?

Yo soy muy escéptico de tratar de acelerar la ejecución del gasto en la última parte del año. Lo que no te gastaste en estos nueve meses, te lo tienes que gastar en los últimos tres, más lo que tenías programado, más 0.4 del déficit. Mi impresión es que no tienen convenios con los estados, entonces por eso el gasto está tan echado. Ahorita está lloviendo y tampoco es que puedas construir muchos caminos. La construcción de infraestructura tiene una estacionalidad muy clara. Yo más bien creo que esto te genera un gran espacio para la corrupción.

—¿Qué tanto cree que se puede cambiar en una propuesta?

Yo creo que la mandaron con dos cuadros chuecos con el tema de IVA en colegiaturas y con la parte del IVA en la frontera. Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com