ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ECONOMICO COMO INSTRUMENTO DEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  7.358 Palabras (30 Páginas)  •  7.992 Visitas

Página 1 de 30

EL DERECHO ECONOMICO COMO

INSTRUMENTO DEL CAMBIO SOCIAL

¿Para que es necesario un cambio?

Mejorar la calidad de vida de la población, disminuyendo los índices de desempleo provocando asi la ocupación de la población disminullendo otros indises como el de delincuenta.

¿Qué se entiende por cambio social o calidad de veda?

Adamparse a las necesidades de la poblacion logrando en si una mayor equidad entre los pobladores.

Debido al comportamiento de las economías del mundo y los acontecimientos que se generan hoy en dia y debido al abanse de la ciencia y del desarrollo tecnológico iniciado apartir de la revolución industrial y al actual abanse de la tecnología galopante del presente siglo se a transformado ciertos actos entre otros los medios de comunicación (internet), en este caso de deberá de ajustar al control político y al poder de los estados nación.

A su vez debido a la aceleración de la transformación que hoy se vive se a planteado la búsqueda de un cambio social con fines cualitativos y no cuantitativos autores como Wilder Mor con respecto al cambio social lo define: ‘como la alteración subjetiva de las acciones sociales (como patrón del acción y su interacción); incluyendo las consecuencias y manifestaciones de cada estructura comprendida en normas jurídicas (reglas de conducta, valores, símbolos y efectos culturales) de ahí que los nuevos cambios en la actualidad de la sociedad al estar en contactos con otros grupos imitan sus modos de vida a trabes de ideales políticos y sociales, conocimientos científicos, sistema económico y la técnica jurídica.

Por tanto hoy en dia la vigorosa transformación industrial de la sociedad hace difícil que las normas jurídicas tengan vigencia permanente deviendo ajustarse adaptarse y reformarse, es por ello que el derecho económico surgio a fin de responder a los retos que genera el desarrollo de la economía.

En este caso el derecho económico va al margen de la actividad económica y el desarrollo ya que va adquiriendo fuerza con normas de aplicacion que crea, transforma y obtiene para si en campos del conocimiento como mercantil, bursátil, laboral, administrativo, constitucional, asi como de otras áreas de las ciencias ni jurídicas (política, economía, medicina, etc) lo cual se requiere de nueva normatividad ajustada al cambio social, como consecuencia de la tranformacion del derecho positivo.

SUJETOS DEL DERECHO ECONOMICO

Dentro de las características del derecho económico se encuentran los sujetos (código civil).

La determinación de los sujetos de derecho económico depende en principio de la definición de este en primer termino y en segundo termino de los fundamentos que proporciona como concepto la ciencia jurídica, esdecir, un sujeto con capacidad para obligarse que tiene deveres y que es responsable de la conducta deribada de ellos; además tiene derechos supeditados a la posibilidad prosesal de reclamarlos.

Comúnmente se utiliza como sinónimo de sujeto palabras como: persona, y titular de derechos; sin embargo en la practica jurídica tiene diferentes asebciones al hacer la diferencia de dujeto de derechos, quienes en las relaciones jurídicas es el titular de aquellos, además de ser el elemento esencial de las obligaciones es desir, existe un sujeto activo y otro pasivo también llamados según sea el caso acreedor y deudor.

Para comprender y entender las relaciones de los sujetos dentro de la reglamentación del derecho económico.

Supletoriedad; este caso nos remite al derecho privado (Derecho Civil art 25).

Al respecto en el derecho económico existen dos tipos de sujetos: Individuales como titulares de los derechos de la persona y colectivos como titulares de los derechos de la sociedad.

Al respecto y tomando como referencia al autor Gustavo Raadbruch preciso que en el derecho tradicional define -------------------------y el derecho publico los derechos del estado.

Al respecto se puede resumir que los sujetos de derecho económico son:

Al ciudadano contemplado tanto en lo individual como en lo colectivo o comunidad.

Al empresario y la empresa de los sectores públicos privado y social a los que se les aplica un régimen jurídico multidisiplinario de carácter nacional o internacional, referido al derecho económico (Derecho mercantil, comercio exterior, ambiental, laboral, seguridad social, etc.)

Las agrupaciones no gubernamentales de ciudadanos, consumidores, profesionales, etc.

El estado como sujeto activo responsable de la elaboración y aplicación de la política económica o como sujeto pasivo cuando se convierte en ajente económico (RECTOR DE LA ECONOMIA).

El sujeto de derecho económico por su intervención en diversas actividades por ejemplo: orden de mercado, orden monetario, orden de hasentamiento humano y orden ambiental.

ORDEN DE MERCADO- Personas físicas o morales (sectores públicos, privados y social-productores, importadores, exportadores, solicitantes, sujetos de traslado de mercansias consumidores, organizaciones profesionales y no gubernamentales-).

ORDEN MONETARIO- Bancos, sistemas financieros, comerciales y de desarrollo, agrupaciones financieras etc.

ORDEN DE ASENTAMIENTO HUMANO- Personas físicas o morales (sector publico, privado y social; municipios entidades federativas la federación y agrupaciones).

ORDEN AMBIENTAL- Personas físicas o morales empresas comerciantes, prestadores de servicios, municipios entidades federativas y la federación.

RAMAS DEL DERECHO ECONOMICO.

En términos generales el derecho económico se encuentra presente en todas las ramas jurídicas, por lo que su verdadera significación no puede entenderse sin tener en cuenta el contexto económico y político en que es formulado y aplicado; de ahí las siguientes ramas:

Derecho macroeconómico.

Derecho micro económico.

Derecho económico sectorial.

Derecho económico publico interno.

Derecho económico publico internacional.

Macro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com