ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO.


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.524 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO.

¿Qué es el lenguaje?

Es un fenómeno social que se crea a partir de la necesidad de comunicarnos, y así generar una forma de interacción y comunicación con los demás, sin embargo la adquisición del lenguaje implica un amplio y complejo proceso.

Cuando se habla acerca del nivel fonológico nos referimos a una de las primeras etapas que el niño vive mediante en la cual adquiere el dominio de cada uno de los sonidos que conforman su lengua.

Los fonemas del castellano

Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua, las cuales se caracterizan por ser discretas y no significativas, que sirven para distinguir significados, ya que por ejemplo al cambiar un fonema por otro en una palabra (“pato / gato”), se generan significados totalmente diferentes.

A su vez estas unidades se hallan relacionadas en una constante oposición, puesto que presentan rasgos distintos que permiten diferenciar unas de otras, en la lengua castellana se cuenta con 24 fonemas entre vocales y consonantes.

Las vocales se clasifican de acuerdo a la posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e, o) y cerradas (i,u); y a su punto de articulación: centrales (a), anteriores o palatales (e,i) y posteriores o velares (o,u).

Las consonantes no constituyen el núcleo silábico, ya que pueden ocupar una posición prenuclear es decir explosiva que vienen siendo una silaba abierta por ejemplo “la”, mientras que la postnuclear la cual es implosiva y es una silaba cerrada por ejemplo “al”. Estas pueden estar clasificadas de acuerdo a:

*Su punto de articulación.- en el que según el lugar en que se encuentre la articulación el fonema será: labial ( p.d. m), labiodental (f), dental ( t, d), interdental (z, s), alveolar (s,n,l,r,rr), palatal ( y,ll,ch,ñ) y velar (k,g,j).

*Modo de articulación.- el cual depende según los articuladores ya que se debe ver si estos cierran totalmente o si es que el aire escapa por alguna zona, lo cual genera que el fonema será: oclusivo (p,t,k,b,d,g), fricativo (f, s,z,j), africado (ch), nasal(m ,n, ñ) lateral( l, ll) y vibrante: simple, r y múltiple rr.

Vibración de las cuerdas vocales, depende si hay vibración en el fonema , si es que hay este será sonoro y si no lo hay será sordo: sonoros(b,d,g,m,n,ñ,l,ll,y,r,rr) y sordos (p,t,k,f,z,j,s,ch)

El logro de la pronunciación correcta de cada uno de estos es de suma importancia para la adquisición del lenguaje pues gracias a ellos los niños producen los primeros sonidos que posteriormente y mediante diversas técnicas darán paso a el dominio y el aprendizaje del lenguaje, esto sucederá a través del paso por diversas etapas.

Etapa prelingüística

Es en la cual los niños producen sus primeras vocalizaciones durante la llamada “etapa del balbuceo”, en esta los pequeños emiten sus primeros sonidos que van desde el llanto al momento de nacer hasta los que surgen a finales del primer mes y que se les llama “arrullo” pues se caracterizan principalmente por contener el sonido “u”.

Después de estos y entre el tercer y el sexto mes dichos sonidos se amplían dando paso a la etapa del balbuceo, este proceso ha sido interpretado desde distintas puntos de vista, pues se considera como una actividad lúdica y placentera y de igual manera es visto como un “entrenamiento “ para el lenguaje posterior.

Ante esto Piaget considera que el balbuceo es una “reacción circular”, pues con la repetición del sonido el niño asimila el efecto acústico que tienen ciertos movimientos del aparato fonoarticulatorio y descubre que puede repetir el resultado realizando la misma acción vocal; lo cual estamos de acuerdo con esta perspectiva, pues se considera que a través de este proceso al que le denominó “reacción circular” el niño puede asimilar cada sonido que emite y posteriormente combinarlos con los diferentes sonidos que irá adoptando tanto del medio que lo rodea como de su propia práctica y con esto posteriormente dará paso a la etapa lingüística.

El paso por esta etapa es de suma importancia para la adquisición del lenguaje de los niños; pues es el inicio del desarrollo de esta importante capacidad; durante el tránsito por ello es cuando los niños alcanzan la pronunciación correcta de los fonemas que integran el lenguaje de su comunidad para que posteriormente se dé una pronunciación, correcta ahora de las producciones que realizan.

Es importante que como futuras educadoras sea de nuestro conocimiento este proceso por el que atraviesan los niños ya que a través de esto podremos detectar en el aula las problemáticas relacionadas con este, y a su vez canalizarlas y/o adecuar actividades durante la jornada escolar para favorecer determinada deficiencia; de igual manera debemos conocer los fonemas con los que frecuentemente tienen dificultad los niños como por ejemplo el caso del fonema “r”.

Etapa lingüística

En la cual se abordará la línea dedicada al estudio de los procesos de simplificación que usan los niños en el desarrollo fonológico; en primer lugar se hablará de la adquisición de los fonemas que según estudios realizados en la década de los 30 y 60 los resultados parecen coincidir en que la secuencia en la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com