ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 19

Docente-Investigador Investigador-docente?

Adelina Pitto de Ferioli

Instalar una cultura de la gestión en las universidades argentinas, es un objetivo que está en la agenda de todas ellas, pero incorporado no hace demasiado tiempo. La participación en organismos nacionales e internacionales que impulsan la aplicación de modelos de gestión propios de la organización universitaria, dan prueba del interés que en ello tienen quienes dirigen instituciones tan peculiares. Pero es conveniente considerar al momento de la elaboración de políticas y técnicas de gestión, las características singulares de una organización cruzada por racionalidades muy diversas y a la que, por lo tanto, no se le puede aplicar acríticamente modelos de otro tipo de organizaciones. El camino a transitar para el desarrollo de sus dimensiones sustantivas debe construirse en el interior de las universidades, atendiendo a los rasgos que la definen así como al contexto en el que están insertas. En efecto, la promoción y ejecución de programas de gestión deben estar centrados no sólo en la misión, objetivos y funciones específicos de estas instituciones, sino también en la estructura organizacional y en la relación de los agentes intervinientes de esos programas. De este modo generarán estrategias y alternativas coherentes con la identidad universitaria. ¿Y cuál es esa identidad? La universidad tiene como atributo esencial ser un ente educativo cuyas funciones son crear, desarrollar, transmitir, transferir y criticar ciencia. En un marco más amplio se afirma que ella constituye un sistema; si se entiende 'sistema' como la interrelación entre los elementos que lo integran y que conforman un todo, desde una perspecriva empírica, es por lo menos dudoso considerar a la Universidad como un conjunto de elementos armónicamente conjugados; más bien se la puede describir como un conjunto de espacios con funciones específicas que interactúan movidos por necesidades circunstanciales y por lo tanto con escasa posibilidad de provocar cambios que modifiquen el conjunto. El carácter práctico de este trabajo tiene como hilo conductor la convicción de que sólo a través de una labor de gestión con una comprensión amplia de conjunto, se lograrán cambios concretos para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Hay múltiples accesos a la lógica organizacional de la institución universitaria; con el fin de circunscribir el campo, se estudiarán las problemáticas existentes en el curriculum universitario a partir de un diagnóstico sobre el estado de situación que presentan los planes de estudio de todas las carreras de la Universidad del Salvador.

Planes de estudio:

* Número elevado de asignaturas por año con escasa dedicación horaria para cada una de ellas. * Desarticulación entre las asignaturas que muchas veces funcionan como compartimentos estancos.

* Fuerte pérdida de una visión integral de la realidad y de la unidad del saber. * Escasa articulación horizontal y vertical entre las asignaturas. * Un sistema de correlatividades excesivamente complejo. * Pérdida de sentido de cada asignatura en relación al perfil profesional y a la formación básica del alumno. * Dificultad de armonización entre las funciones de docencia e investigación.

Los planes

* Fuerte pérdida de una visión integral de la realidad y de la unidad del saber. * Escasa articulación horizontal y vertical entre las asignaturas. * Un sistema de correlatividades excesivamente complejo. * Pérdida de sentido de cada asignatura en relación al perfil profesional y a la formación básica del alumno. * Dificultad de armonización entre las funciones de docencia e investigación.

Los planes de estudio forman parte de una dimensión que los contiene: el curriculum. Mientras el plan de estudio es una secuencia de contenidos que responden a criterios de enseñanza y que abarca su selección, carga horaria, régimen de correlatividades, perfil del graduado, modalidades de evaluación y titulación, el curriculum se puede definir como un proyecto educativo que va, desde los principios y fines de la universidad, la normativa institucional y los objetivos de una carrera, hasta una visión exógena que analiza las circunstancias políticas, sociales y económicas, el estado de el arte del área científica que esa carrera se dispone estudiar y otros factores a tener en cuenta. Todas las instancias mencionadas constituyen una estructura curricular. Se mencionaba como una de las debilidades diagnosticadas, la desarticulación entre docencia e investigación. Dos funciones esenciales de la universidad como son la producción de conocimientos y la enseñanza, deben encontrar un relación de equilibrio, pues la ausencia o deterioro de una de ellas, desvirtuaría el concepto mismo de 'Universidad'. Se podría agregar el aspecto profesionalista que se inserta en la misión de servicio pero siempre ligado a la investigación y a la docencia. El desarrollo de estos dos conceptos y su interrelación serán clave para la posible implementación de propuestas generadoras de cambio. No es tema en discusión que investigación y docencia son complementarias y que el ejercicio exclusivo de una u otra no garantiza per se la calidad educativa. En cambio sí es asunto de debate el alcance que adquieren una y otra en el universo del quehacer universitario. Para que sea realmente efectiva esta conjunción, debe manifestarse en el ejercicio de la docencia; lo productivo está dado en que en el acto de enseñar el profesor incorpora una conducta de investigador. Y es aquí donde vale una consideración sobre qué se entiende por investigación y cómo se concibe el rol de docente universitario. En sentido estricto el término 'investigación' hace referencia a un proceso que luego de etapas sucesivas alcanza la explicación de un determinado fenómeno. "Es necesario, entonces, discutir cuáles son los criterios para decidir si un proceso es o no proceso de investigación científica. Sólo tiene sentido hablar de investigación científica si lo que se obtiene como producto es conocimiento científico. Lo específico del conocimiento científico es la explicación científica"1. Otro concepto que se puede relacionar con la función de docencia universitaria es el de práctica profesional. "Se sabe que las prácticas profesionales (del arquitecto, del médico, del trabajador social, del ingeniero, etc,etc.) necesitan de la ciencia. ¿Pero no es acaso el ejercicio mismo de esa práctica profesional parte integrante del proceso de investigación científica?"2. Esta afirmación podría muy bien aplicarse a la profesión docente universitario, pues se trataría de una investigación aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com