ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORTALECIMIENTO DE EL VALOR RESPETO EN NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  7.009 Palabras (29 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCÍÓN

El presente trabajo de Investigación se realiza mediante la investigación directa con los alumnos de tercero de preescolar, registrando las causas que originan la falta de respeto y hábitos entre los alumnos y conocer el motivo por el cual no se practican valores, para lograr una mejor convivencia.

El motivo por el que se realiza el presente trabajo es porque a lo largo de mi práctica docente ha observado que los niños de tercero de preescolar de 5 a 6 años de edad, no tienen un buen comportamiento, no saben respetar lo ajeno y se

agreden física y verbalmente. Estas causas me motivaron a consultar en libros y analizar detalladamente el origen de la problemática.

En el capítulo uno veremos la ubicación geográfica de donde surge la problemática, así como las características de las personas que laboran en la institución, y sobre todo mirar detenidamente un fenómeno para su estudió y la obtención de datos más importantes para la investigación .

En el capítulo dos se hace mención sobre las características de los niños en edad preescolar y el porque de su mal comportamiento en el aula, también menciona fundamentos teóricos y algunas técnicas para que los alumnos aprendan a relacionarse con sus compañeros de edad, sin agredirse.

También se hace la demostración de las actividades aplicadas en el salón de clases, los resultados obtenidos y la participación de los padres para ayudar a sus hijos en el desarrollo de los valores. Menciona también la participación de los Directivos de la Escuela para los propósitos que se quieren obtener y el apoyo que demostraron para la realización de la situación didáctica. Al final se anotarán la conclusión a la que se llegó con la aplicación de la propuesta, si se obtuvo el éxito esperado y si dicha propuesta fue del agrado de los alumnos.

CAPITULO I

EL MARCO CONTEXTUAL, SOCIAL Y ESCOLAR DE LA TEMÁTICA

1.1. El ambiente geográfico

El jardín de niños Dr. Martiniano Carvajal donde hago mi práctica docente, se encuentra ubicado en la cabecera municipal del municipio de Rosario, Sinaloa. Dicho municipio se localiza al sur del estado de Sinaloa. Colinda al Norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el Estado de Durango, al Este con los estados de Durango y Nayarit, al Sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico. Tiene una extensión de 2 mil 723.28 kilómetros cuadrados, que representa el 4.7% de la superficie del estado de Sinaloa.

El Rosario es una ciudad privilegiada ya que su territorio va desde el Océano Pacífico hasta la zona de la Sierra Madre Occidental. Es ahí en pleno centro del la ciudad de El Rosario donde se encuentra ubicado el jardín de niños Dr. Martiniano Carvajal, enmarcado en el lado sur por una de las montañas que más se destaca: el cerro Yauco (donde se puede apreciar todo el municipio), y uno de los ríos más caudalosos del estado de Sinaloa: el río Baluarte, que inicia su cauce en los límites con Durango, desembocando en el Océano Pacífico entre los poblados de Agua Verde y Chametla.

En el lado oeste del jardín se localizan tres lagunas, destacando la del iguanero por su interés turístico y al norte la carretera internacional y el cerro del águila. El jardín se encuentra ubicado entre las calles Privada Rosales y Callejón del kinder. En sus mediaciones más cercanas se encuentran la explanada y el palacio municipal y a una cuadra al oeste la plazuela municipal.

El jardín de niños “Dr. Martiniano Carvajal”, está localizado en la colonia centro del el municipio de Rosario, Sinaloa, sobre la calle prolongación Rosales s/n, y el callejón del Kinder, al costado izquierdo del palacio municipal.

En 1937 cuando con la entusiasta inquietud de las señoritas Lund, Cristina y Ángela, que promovieron la formación de dicho jardín, siendo en 1941 la maestra María Acosta originaria de Culiacán Sinaloa su primera Directora. Sus primeras educadoras fueron Lupita Rendón, Águeda Hernández, Lucrecia Soto y Lupita Vargas.

Antes de tener la ubicación que hoy tiene el jardín tuvo 4 ubicaciones previas, y gracias al interés que mostró el entonces gobernador del Estado Enrique Pérez Arce en la construcción de un edificio propio aportando 1/3 del costo, junto con el gobierno municipal que respaldo la construcción con un apoyo de otro 1/3 y 1/3 con actividades que las educadoras realizaron, fue inaugurado el 5 de octubre de 1955. Hoy en día cuenta con una superficie de 1,585.18 m2, nueve grupos 5 de segundo grado y 4 de tercer grado, 2 baños, una sala de cantos, una amplia cocina comedor y una bodega.

Respecto a los padres de familia y siendo éstos los primeros en fomentar los hábitos y el respeto se ha notado la falta de convivencia y la falta de tiempo que tienen para ellos. Se ha demostrado que tanto papá como mamá, trabajan hasta altas horas de la noche dejando por ese motivo a los niños, en guarderías o con familiares. Algunos niños son hijos de padres divorciados o de madres solteras, esto también influye en la vida y el comportamiento de los mismos por faltar la imagen paterna.

Los niños, hacen lo que quieren y las madres se los permiten. En el aspecto familiar predominan las familias integradas, pero en los últimos años se han incrementado las familias en donde la cabeza principal es la madre.

1.2. Justificación de la elección del tema

Se considera que el problema sobre la falta de respeto en los niños preescolares se origina desde el hogar, porque al ingresar al Jardín de Niños, ya muestran malas costumbres y falta de valores. La falta de convivencia con sus padres y la poca atención que les dedican, es notorio. El contexto también tiene una gran influencia en los valores que adquiere el niño ya que estos interactúan con el medio social que les rodea

En las actividades cotidianas del grupo donde hago mi labor docentes se presentan situaciones en las que los abuelitos son los que asisten a las juntas, llevan y recogen al niño, y a veces los padres pagan guardería para que los cuiden. Al convivir con niños mayores y con personal no capacitado no tienen orientación para inculcar este valor tan importante y que es necesario para mantener orden y buenas costumbres, como lo es el respeto.

Por lo tanto, los padres al no convivir con sus hijos por trabajar hasta muy tarde, ignoran con quien se relacionan sus hijos y lo que están aprendiendo realmente. Existe el mal habito en donde muchas veces caen los padres, en donde les dan a sus hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com